miércoles, 2 de junio de 2010

Admitida a trámite una proposición de Ley Foral de IUN sobre custodia compartida

http://www.iun-neb.org/content/view/2864/37/

Admitida a trámite una proposición de Ley Foral de IUN sobre custodia compartida

[AGENCIAS] 01/06/10 -
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han admitido hoy a trámite una proposición de Ley Foral sobre custodia compartida presentada por IUN, una cuestión "compleja" sobre la que no hay unanimidad en torno a si se debe legislar a nivel autonómico o estatal.

De hecho, con el fin de conocer si Navarra tiene competencias para legislar al respecto, el PSN ha solicitado la emisión de un informe jurídico por parte del Consejo de Navarra. Esta solicitud ha sido aprobada por unanimidad en la Junta de Portavoces.

La proposición de ley ha sido defendida por la portavoz de IUN-NEB, Ana Figueras, quien en declaraciones a los periodistas ha sostenido que Navarra cuenta con competencias para abordar esta cuestión y legislar al respecto tal y como ha sucedido en Aragón.

El objetivo, ha dicho, es "hablar de los derechos y las garantías del menor" y al mismo tiempo "dar solución y satisfacción a una demanda creciente de padres y algunas madres para reconocer los derechos de igualdad".

Respecto al informe solicitado por el PSN se ha mostrado partidaria de que se emitan los informes que sean necesarios, pero ha rechazado que esto suponga la paralización de la iniciativa. En este sentido ha considerado "desproporcionado que se plantee que no se tramite la ley" y ve un "despropósito esperar a que Zapatero haga una ley u otra".

Por su parte, el portavoz del PSN, Samuel Caro, ha incidido en que "más importante que las formas es el fondo" y en este caso "se habla de la situación en la que quedan los menores ante una posible ruptura de la pareja y eso es lo que debiera preocupar".

"Legislativamente hay que cuidar mucho lo que hacemos, para formalmente delimitar las competencias de la Comunidad en esta materia", ha dicho Caro, quien ha apuntado que cree que "Navarra no tiene todas las competencias para regular esta cuestión" y por eso han pedido un informe.

El dirigente socialista ha pedido "cautela y no hacer batalla política de una cuestión que afecta a los menores" y ha abogado por "trabajar con un poco de coherencia", tras lo que ha comentado que después de que Aragón abordara esta cuestión "determinados grupos han querido correr más que nadie para traer esa iniciativa a Navarra cuando mantuvieron posturas diferentes a las que van a mantener en esta cámara", ha dicho en alusión a IUN.

En opinión del portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ésta es una cuestión que se debe "estudiar", al tiempo que ha reconocido que es un "tema complicado, complejo, en el que el menor es al que hay que proteger".

El portavoz regionalista se ha mostrado partidario de que este tipo de leyes tengan "carácter nacional", ya que "no es bueno que en función de la comunidad donde se viva al separarse uno pueda tener unos derechos u otros".

"Hay que tener en cuenta al menor y lo ideal sería que el conjunto de las comunidades se rigieran por una misma ley", ha concluido.

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, quien se ha mostrado a favor de la toma en consideración de la iniciativa de IUN-NEB, ha apuntado que ésta es una cuestión sobre la que están trabajando.

Por su parte, el portavoz de CDN, José Andrés Burguete, ha considerado "conveniente" y "oportuno" reflexionar al respecto "siempre defendiendo el derecho y la situación del menor".

Burguete, quien se ha remitido a conocer el informe jurídico solicitado por los socialistas, ha comentado que ve "con buenos ojos" la proposición de IUN-NEB.

No hay comentarios: