lunes, 7 de junio de 2010

32 mujeres asesinadas y nadie dimite en el Ministerio de igualdad

En menos de una semana han fallecido a manos de sus parejas cuatro mujeres, dos el lunes 31 de mayo en Pruna (Sevilla) y Salt (Girona), el pasado viernes una nueva víctima en Almería y la última a las 03.30 de esta madrugada otra vez en Salt (Girona). http://www.elperiodico.es/es/noticias/sociedad/20100607/govern-alerta-laugment-del-risc-maltracte-enel-proces-separacio/305150.shtml

32 mujeres asesinadas este año: El Govern alerta de que las situaciones de riesgo de maltrato "se disparan en los procesos de separación.
"Aído reclama que la "sociedad en su conjunto" denuncie las agresiones "si las víctimas tienen miedo"

Lunes, 7 de junio del 2010. ANTONIO BAQUERO / AGENCIAS (BARCELONA)

2 asesinatos de mujeres a manos de sus exparejas en Salt (Gironès) han llevado esta mañana a la Conselleria d'Interior a hacer un llamamiento para que aquellas mujeres que estén en una situación de violencia denuncien.
“Es el momento de decir basta. Las mujeres que se encuentran en situación de maltrato tienen que saber que hay mecanismos para protegerlas”, ha comentado la directora del Programa de Seguretat contra la Violència Masclista, Alba Garcia, que ha alertado de que esas situaciones de riesgo “se disparan en los procesos de separación”.

Según Garcia, en aquellas parejas en que hay indicadores de riesgo de maltrato, el peligro de que se produzca una agresión grave se dispara en el momento en que la mujer da el paso e inicia el proceso de separación.
La directora del programa ha destacado que en ocasiones hay indicadores de riesgo que no se perciben y que algunas víctimas no son conscientes de que viven una peligrosa situación de maltrato.

Garcia ha señalado como indicadores de riesgo actitudes del agresor tales como:
a.- maltratos verbales,
b.- control excesivo de los horarios y del dinero
c.- e intentos de dañar la autoestima de la mujer con actos tales como encontrar mal todo lo que ella hace.

Caída de las denuncias.
Según los datos que maneja el departamento de Interior, en el Iº trimestre del 2010 ha habido 2.841 denuncias.
De seguir este ritmo, el año acabaría con un total de 11.364 denuncias, lo que supone un 13% menos que el 2009, cuando se registraron 12.976 denuncias.
Aunque desde Interior se señala que es pronto para valorar esa evolución, sí se detaca que el maltrato es un delito que se denuncia muy poco incluso en sus variantes más graves.
De hecho, de las 5 mujeres asesinadas este año por sus parejas, solo 1 había denunciado.

Esas denuncias han tenido como consecuencia en los 3 primeros meses del 2010 la detención de 1.601 presuntos agresores.
Durante el 2009, se detuvo a 8.057 hombres acusados de maltrato.

Denominador común
Desde Luxemburgo, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, también ha condenado hoy los últimos casos de violencia machista, que elevan a 32 las mujeres asesinadas en lo que va de año, y ha destacado que el "denominador común" de estos sucesos es que ninguna de las víctimas había denunciado agresiones previamente.
A su llegada al Consejo de Empleo y Asuntos Sociales que se celebra hoy en Luxemburgo, Aído ha expresado su condena por los 5 casos de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas durante la semana pasada -2 de ellas en la misma localidad de Salt-, y ha trasladado su solidaridad a los familiares.

Estos sucesos elevan a 32 el número de víctimas de la violencia de género durante este año, y la mayoría de las fallecidas "no habían presentado denuncia previa, ni ellas ni su entorno", ha subrayado Aído.

Multitud de factores
Preguntada sobre las causas del aumento del número de casos, la ministra ha señalado que "factores hay muchos", y ha añadido que "lo que hay que ver son los denominadores comunes".
Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de que "la sociedad en su conjunto" denuncie las agresiones "si las víctimas tienen miedo".
El sistema de protección no puede funcionar "si se desconoce que son víctimas de la violencia de género", ha recalcado.

Los casos de Salt
La última víctima de la violencia de género fue una joven de 30 años apuñalada ayer en la calle por su pareja en Salt, el mismo pueblo donde el pasado lunes moría otra mujer también asesinada en la calle por su marido.

En menos de una semana han fallecido a manos de sus parejas 4 mujeres, 2 el lunes 31 de mayo en Pruna (Sevilla) y Salt (Girona), el pasado viernes 1una nueva víctima en Almería y la última a las 03.30 de esta madrugada otra vez en Salt (Girona).

El martes también aparecía el cadáver de una mujer de 54 años en Gijón, y el de su marido un día después ahorcado.

No hay comentarios: