sábado, 29 de mayo de 2010

Trás el Divorcio: La Renta de Garantia de Ingresos en Euskadi

http://www.diariovasco.com/v/20100526/al-dia-sociedad/desahuciados-divorciados-recursos-podran-20100526.html

POLÍTICA SOCIAL: Los desahuciados y los divorciados sin recursos podrán cobrar la renta básica
Zabaleta avisa de que 17.800 personas que reciben la ayuda íntegra porque se creía que no podían trabajar «son muy empleables»

JAVIER MUÑOZ SAN SEBASTIÁN. 26.05.10

EL DATO: 52.849 personas cobran la RGI, que oscila entre 650 euros netos al mes en 12 pagas (1 persona sola); 835 (unidad de convivencia de 2 individuos) y 923 (3 miembros o más).

En los supuestos de 1 progenitor solo, con 1 o varios hijos, a la RGI general se le añadirá un 6,4% del salario mínimo (47 euros mensuales más).

35.007 de los perceptores de la RGI no la cobran íntegramente, sino que reciben sólo una parte del subsidio, bien para complementar pensiones bajas, bien para complementar salarios precarios.

Los divorciados, con o sin hijos, que hayan vuelto a casa de sus padres o de otros familiares porque, una vez rota su relación, no tienen recursos ni donde vivir podrán cobrar la renta de garantía de ingresos (RGI).
Así lo establece el decreto que regula ese subsidio, aprobado ayer por el Gobierno Vasco, que también permite percibir el dinero a las personas acogidas por sus familias tras haber sufrido un embargo por causas ajenas a ellas (desempleo sobrevenido, pero no deudas anteriores).

Según explicó la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, hasta ahora, si una persona divorciada o desahuciada del piso volvía con sus progenitores, se le consideraba un miembro más de la unidad de convivencia que formaban estos últimos y, por tanto, se les excluía de la RGI (antigua renta básica).

El decreto modifica esa situación, de modo que, si esas personas que son acogidas por su padres u otros parientes cumplen las condiciones para pedir el subsidio -es decir, si no tienen medios para vivir-, se les computará como una unidad de convivencia independiente y podrán tramitar la RGI al margen de los ingresos de los allegados que les dan cobijo.

Ahora bien, en ese caso concreto, el dinero sólo se podrá ingresar de forma transitoria -18 meses-, puesto que sólo se pretende dar tiempo a los divorciados y a quienes sufran un embargo a reordenar sus vidas y enderezar en lo posible su situación económica.
La consejería de Empleo y Asuntos Sociales no permite, en cambio, considerar como una unidad independiente a solteros sin recursos que regresen con sus padres, ya que el subsidio «no es una renta de emancipación».

Hogares monoparentales
Otra novedad de la normativa es que incrementa ligeramente la RGI para el progenitor solo, hombre o mujer, que tiene 1 o varios hijos a su cargo y que carece de ingresos para subsistir.
En principio, y de forma genérica, la ayuda asciende a un máximo 650 euros al mes, en 12 pagas, para 1 persona sola, suma que equivale al 88% del salario mínimo.

Si la unidad de convivencia la forman 2 personas, ascendía a 835, y si tiene 3 o más miembros, a 923.
Pero, en adelante, en los supuestos de 2 o más miembros, si se trata de un padre o madre solos que cuidan de 1 o varios hijos, a la RGI general se le añadirá un 6,4% del salario mínimo (47 euros mensuales más).

El decreto de la renta básica, que entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial del País Vasco, ha recibido 'luz verde' 5 meses después de la aprobación de otra norma de similar rango que regula la prestación complementaria de vivienda.

Este último es otro subsidio pensado sólo para quienes cobran la RGI y, además, necesitan un alquiler.
Oscila entre 250 euros mensuales y 320 (unidad de 3 miembros o más).

Según la Ley de Servicios Sociales, las 2 ayudas son derechos exigibles durante un máximo de 2 años revisables.
Pueden reclamarlas los mayores de 23 años (hay excepciones con los mayores de 18 años o huérfanos), siempre que estén empadronados, cumplan los requisitos y estén disponibles para trabajar o formarse.

Sumando RGI y prestación de alquiler, el perceptor podrá ingresar desde un mínimo de 900 euros mensuales (si vive solo) hasta un máximo de 1.290 (si es un hogar monoparental con 2 niños o más).
No obstante, la gran mayoría de quienes cobran la RGI no recibe, ni de lejos, tales cantidades.
De los 52.849 beneficiarios actuales, sólo 17.842 perciben íntegramente la renta básica y, en su caso, la prestación de alquiler, porque hasta ahora se creía que no eran aprovechables por el mercado laboral.

De todos modos, Zabaleta avisó de que, revisados sus casos, se ha comprobado que la mayoría sí son «empleables» en un grado «alto o muy alto».
De esa labor se ocupará Lanbide, el órgano de empleo del Gobierno Vasco, cuando le transfieran las políticas activas y controle directamente los subsidios.

Del resto de perceptores de la RGI, 19.031 son personas mayores que sólo cobran una parte de la ayuda para complementar sus pensiones bajas hasta el salario mínimo; es decir, para llegar a 738 al mes en 12 pagas si viven solas y a 923 si el hogar es de 2 personas).

Otros 15.976 son ciudadanos con trabajos precarios que también reciben una porción de la renta básica.
Se trata de un incentivo al empleo para que, añadido al salario, a quien lo cobra le merezca la pena trabajar, en vez de no hacerlo y pedir íntegra la renta básica.

No hay comentarios: