martes, 25 de mayo de 2010

Policia Nacional: Aumentan las denuncias falsas

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=124955&i=35&f=0

JAÉN / SEGURIDAD CIUDADANA
La Comisaría atiende al mes una media de 450 denuncias

24/05/2010. Raúl Beltrán
Cada mes la Comisaría de Jaén del Cuerpo Nacional de Policía atiende una media de 450 denuncias de ciudadanos.
Según indican fuentes policiales, “la inmesa mayoría de esas denuncias responden a presuntos delitos contra el patrimonio, es decir, hurtos, robos con fuerza en las cosas, atracos, etc.”

A su vez, la denuncia presencial en las dependencias policiales sigue siendo la más usada por los ciudadanos, a pesar de que desde hace unos años se pueden realizar denuncias a través del teléfono o incluso por internet, “aunque en Jaén siguen siendo aún prácticamente anecdóticas”.
Las mismas fuentes matizan que aunque se interpongan estas denuncias por teléfono o internet, “con posterioridad es necesario firmarlas en cualquier Comisaría de España”.

Por otro lado, desde la Policía Nacional informan de que se ha incrementado significativamente el número de personas que presentan denuncias falsas, “sobre todo para poder cobrar seguros”. Sin embargo, no sólo los agentes de la Policía investigan este tipo de delitos, sino que las propias aseguradoras suelen ser las que dan al traste con la falsa denuncia.

También explican desde la Comisaría que suelen ser frecuentes en los últimos años las denuncias falsas relacionadas con asuntos matrimoniales, de pareja y de malos tratos.
“Muchas veces intentan poner una denuncia en Comisaría para usarlas posteriormente contra su pareja, pero también hay que decir, que cuando los argumentos son peregrinos, advertimos a los denunciantes que si se confirma que es falsa, están incurriendo en un delito tipificado en el Código Penal”, explican desde Policía Nacional.

No hay comentarios: