lunes, 31 de mayo de 2010

Navarra y la Custodia compartida

http://www.noticiasdenavarra.com/2010/05/31/sociedad/navarra/hay-padres-en-paro-que-piden-pagar-menos-pension-a-cambio-de-ofrecer-mas-tiempo

Navarra: la crianza de los hijos tras el divorcio

Margarita pérez salazar juez de familia de Pamplona:
"Hay padres en paro que piden pagar menos pensión a cambio de ofrecer más tiempo".
Se pactan más custodias compartidas, se conceden más en trámites de separación y cada vez la reclaman más cónyuges que, en plena crisis, desean modificar los pactos de separación, incluyendo el régimen de custodia para poder estar "más tiempo" con sus hijos y a la vez pagar menos.

ana ibarra - Lunes, 31 de Mayo de 2010 Pamplona.
¿Qué consecuencias tiene la regulación de las Cortes de Aragón al dar preferencia a la custodia compartida para padres divorciados?
Con el artículo 92 en la mano se pueden otorgar custodias compartidas.

Con una normativa como la de Aragón se da preferencia a la custodia compartida y el juez tendría que razonar lo contrario que ahora, porqué no la da.
Se le dice que lo adecuado es que se comparta, que los hijos estén con los dos.
Como recomendación está bien lo que pasa es que no en todos los casos se pueden beneficiar de ese principio general.
Está bien que sea un criterio preferente, es verdad que la realidad familiar nos lo permite mucho más, pero no vale para todos los casos. Lo lógico es que a corto plazo se cambie ese artículo del Código Civil y se elimine el término excepcional.

¿Qué cambiaría en Navarra si se aprobara una ley similar?
Sería aplicable la normativa navarra y el juez navarro podría razonar como preferente la custodia compartida.
Aquí sin legislación foral cada vez se dan más custodias compartidas porque se valora como más adecuado.

¿Se dan más custodias compartidas porque la mujer también trabaja o porque los padres están más concienciados?
Se dan porque la realidad social y familiar ha cambiado, principalmente en que los padres varones tienen una mayor implicación en el cuidado y atención diaria de los hijos, y por otro lado cada vez un mayor número de mujeres incorporadas al mundo laboral con horarios menos preparados para cuidar a los niños. Ésto unido a que cada vez hay más rupturas.

¿Si hay mutuo acuerdo en la pareja sobre la custodia compartida ésta se concede automáticamente?
Siempre se terminan aprobando porque hay que dar un margen de confianza a la capacidad de las personas para regular su vida.
Si no hay acuerdo la custodia compartida la tiene que reclamar una de las partes, pero ¿en qué casos no es conveniente?
La ley dice que para que el juez la conceda la tiene que pedir uno de ellos y además tiene que informar favorablemente el Fiscal como informe vinculante. Es algo excepcional porque ese informe no se exige para nada más, ni siquiera para la suspensión de visitas.
También exige que el juez razone que de ninguna otra manera se va a proteger los intereses del menor que con esa custodia confianza. Es una norma que desconfía de la medida.
Por otro lado, puede que no sea conveniente compartir la custodia por la distancia geográfica de una de las partes, por horarios de trabajo...

¿Más contenciosos (juicios) ahora con la crisis?
Yo creo que sí. La percepción que tengo es que hay más contenciosos, se llega a menos acuerdos. Hay más impagos y más peticiones de modificación de medidas sobre todo económicas.
Por ejemplo, rebaja de pensiones.
También hay peticiones de padres que están en situación de desempleo o de ERES por la crisis y solicitan pagar menos dinero a cambio de ofrecer más tiempo con los hijos porque ahora tienen más horas libres.

¿Y hay padres que llegan a solicitar la custodia compartida para no pagar la pensión de los hijos?
Es algo muy difícil de ver.
Muchas veces un padre pide una custodia compartida porque quiere estar más tiempo con los hijos y es un interés legítimo.
Pero otro interés legítimo, cuando uno pide más tiempo, es reclamar que se revise la medida sobre la custodia.
Muchas veces sí quieren dar más tiempo porque lo tienen. Si se aprecia que no hay un interés real sino que lo que se pretende es no pagar pensión o pagar menos, o que se la acaba el uso de la vivienda a la ex pareja, entonces se valora en la sentencia a la hora de no conceder esa custodia compartida.

¿Ha ocurrido ese extremo?
No demasiado, casi siempre confluyen varias motivaciones, el padre quiere estar más tiempo y a la vez recuperar la vivienda y de paso pagar menos.

¿Y al revés, que uno de los cónyuges ni siquiera cumpla lo pactado y se acuda al tribunal?
Se dan reclamaciones por incumplimientos de visitas porque el que tiene la custodia exclusiva (la mayoría mujeres) también quiere disfrutar de su tiempo libre.

¿La vivienda también influye en las reclamaciones de custodia compartida después de años de divorcio?
El uso de la vivienda según la norma se otorga a aquel con el que el hijo conviva o en cuya compañía queden los hijos, pero cada vez hay más resoluciones que además de tener en cuenta en compañía de quién quedan los hijos puede tener en cuenta otras cosas, por ejemplo si hay otra vivienda disponible, los ingresos, el tiempo de convivencia...
Hay situaciones que se pueden tener en cuenta a la hora de otorgar el derecho de uso a aquel que no sea custodio o bien limitarlo, por ejemplo 3 o 4 años hasta la liquidación de la vivienda.
Por ejemplo, puede ocurrir que la madre tiene la custodia pero tiene una vivienda privativa a su disposición 2 calles más allá de la vivienda familiar y el juez a lo mejor decide que no es lógico que el padre se quede en la calle...
Y lo estamos haciendo tanto en los divorcios como en modificación de medidas.

¿Se pueden cambiar las medidas dictadas en una separación y mantener la custodia exclusiva?
Si han cambiado las circunstancias sí, pero hay que demostrarlo.

¿Se pide modificar las medidas pactadas o directamente la custodia compartida?
La mayor parte de las custodias están concedidas a las madres y los que pagan son los padres. Últimamente sí hay peticiones de modificación de medidas con demanda de custodia compartida, principalmente para lograr una reducción de pensiones debido a la crisis.
Y también es cierto que se dan periodos de estancias de tiempo más amplios que no les llamamos de ninguna manera, simplemente división de tiempo.

¿Cuántas?
Se pactan más custodias compartidas y que se conceden más en trámites contenciosos.
De mutuo acuerdo cada vez se pactan más, de entre 15 y 20 convenios a la semana 2 convenios son de custodia compartida.
Y en el contencioso (10 juicios a la semana) se otorgan con más frecuencia que ante, entre 1 y 2, pero sobre todo lo que hay es repartos de tiempo más equitativos.

¿Para estabilidad de los niños es mejor no moverlos demasiado?
Cada caso es diferente. Hay gente que tiene conflictos pero que puede compaginarlos con una custodia compartida.
A mí me parece importante la capacidad de los padres para preservar a sus hijos de sus conflictos y también de mantener un hilo conductor entre ambas familias.

En casos de mediación casi la mitad divorcios dan lugar a una custodia compartida. ¿Qué lectura hace?
Son personas que van a llegar a un acuerdo y además de una manera más trabajada y meditada, y con una implicación personal mayor.
Tienen un nivel de comunicación más alto y es más lógico que pacten.

¿Las parejas de hecho son una excepción en el tema de custodia?
No hay ninguna diferencia, sólo en el uso de la vivienda porque lo habitual es que no haya una vivienda que sea de ambos.

No hay comentarios: