martes, 11 de mayo de 2010

Igualdad atribuye a ultraconservadores obsesión con el Ministerio y feminismo

http://www.eldiariomontanes.es/agencias/20100509/mas-actualidad/sociedad/igualdad-atribuye-ultraconservadores-obsesion-ministerio_201005091535.html

El Diario Montañes: Igualdad atribuye a ultraconservadores obsesión con el Ministerio y feminismo

Madrid, 8 may (EFE).- La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha atribuido hoy a sectores ultraconservadores minoritarios tener "cierta obsesión" con el Ministerio de Igualdad y con el movimiento feminista.
"Cada vez que las mujeres se sientan a hablar, a diagnosticar, a proponer, a buscar vías para mejorar su situación (...), hay siempre ciertos sectores que se ponen nerviosos", ha señalado Seara en la clausura del Encuentro Europeo sobre corresponsabilidad entre mujeres y hombres dentro del Movimiento Asociativo de la Emigración.

Según Seara, hay una parte "ultraconservadora" de la sociedad española que ha intentado "denostar" el feminismo y que lo único que le interesa es que este movimiento estuviera "al margen de las instituciones".
Por el contrario, ese movimiento, que lo único que busca es la igualdad real entre hombres y mujeres, "se ha instalado en las instituciones" de forma "contundente" desde 2004, cuando el PSOE volvió a ganar las elecciones.

"Cuando la lucha por la igualdad forma parte de los objetivos de este gobierno, hay unos sectores que no están en absoluto interesados en conseguir esta igualdad. Todavía se remueven en sus sillas -ha enfatizado- cada vez que hay saltos cuantitativos y cualitativos a favor de la igualdad y nos atacan".
Ha recordado la polémica de hace unos meses en torno a la financiación de un estudio universitario sobre un mapa del clítoris que lo que pretende, ha señalado, es buscar soluciones médicas para casos de ablación o de malformaciones congénitas.

Preguntada por la posibilidad, según estudia el Congreso, de que los residentes en el extranjero no pudieran votar en las elecciones locales, ha insistido en que no hay "nada cerrado" y ha negado que esto pudiera ser la puerta a que tampoco tuvieran derecho de sufragio en las generales, autonómicas y europeas.

En la reunión de hoy, Seara ha denunciado la "invisibilidad" y la escasa presencia de mujeres en los movimientos asociativos de emigrantes españoles en América y Europa y, por tanto, en los espacios de decisión relacionados con ellos, donde deben tener la participación que les corresponde.
Ha constatado esto personalmente en sus viajes, ha explicado, a pesar de que las mujeres españolas formaron en el extranjero las primeras redes sociales de ayuda y acogida de nuevos emigrantes.
También ha explicado que habrá un estudio sobre la emigración económica actual de las mujeres y una exposición itinerante por Europa y América sobre los españoles que salieron al extranjero.

No hay comentarios: