lunes, 10 de mayo de 2010

Formulas de convivencia en Barcelona

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=712226&idseccio_PK=&h=100510

RADIOGRAFÍA DE LAS FÓRMULAS DE CONVIVENCIA MÁS COMUNES
Los hogares con 1 pareja y 2 niños ya solo son un 4,7% en BCN
• En el 30% de viviendas de la capital catalana vive una persona sola, sobre todo mayor de 65 años
• La familia estándar de hace apenas una década es hoy un modelo minoritario en todos los distritos

HELENA LÓPEZ.BARCELONA.10/05/2010
Lo que hace apenas una década era la familia tipo, el matrimonio con 2 niños, es cada vez más una rareza en la capital catalana.
Según el informe estadístico elaborado por el ayuntamiento a partir del padrón provisional del mes de junio del 2009, solo un 4,7 % de los hogares barceloneses presentan ese formato (2 adultos y 2 menores), frente al 30,2 % de los domicilios habitados por 1 sola persona, cifra que no ha parado de crecer en los últimos años.

O, lo que es lo mismo, Barcelona cuenta con 30.909 viviendas ocupadas por familias de 4 miembros (pareja y 2 menores), frente a las 197.625 donde solo reposa 1 cepillo de dientes.

A ojos del segundo teniente de alcalde, Ricard Gomà, el incremento de los hogares unifamiliares obedece a un «cambio progresivo en el perfil demográfico de la ciudad, a la creciente diversificación de los modelos familiares y al aumento de la esperanza de vida, sobre todo en las mujeres».
Todo ello ha hecho que Barcelona haya ganado lares, pese a haber perdido población.

EDAD MEDIA DE 43,1 AÑOS.
Según los últimos datos hechos públicos ayer hay 1.638.103 personas censadas, organizadas en 655.302 hogares.
Partiendo de esas cifras, la media de personas que ocupa cada casa es de 2,5, cifra, eso sí, que se ha mantenido estable desde el 2001, y la edad media de los barceloneses es 43,1 años.

Entre las 197.625 personas que viven solas, predominan, como es habitual, las mujeres mayores de 65 años, fenómeno que se da en 66.433 hogares.
«Con el despliegue de los servicios de proximidad como la teleasistencia y la atención domiciliaria, se ha logrado que estas personas puedan vivir de forma autónoma solas, que no en soledad», puntualiza el concejal de Acción Social, quien cree «muy positivo» que las personas mayores puedan vivir cada vez más años con autonomía.

Por distritos, encabeza el ranking Ciutat Vella, donde las viviendas unipersonales representan el 37,6% del total, seguida de Gràcia, con un 34,7%, y del Eixample, con un 33,5%.

EL FIN DE LA TRADICIÓN
Lo primero que esta radiografía pone en evidencia es la muerte del modelo único.
Ya no existe un prototipo de morada generalizado.
La ciudad está experimentando una diversificación y el mapa presenta una gran riqueza.
«Desde los años 80 hasta principios de esta década, la ciudad vivió un fenómeno de nuclearización. En el siglo XXI, en cambio, estamos experimentando el fenómeno contrario, el de la fragmentación. Barcelona ha hecho una transición hacia la diversidad familiar, un fenómeno que se produce desde hace tiempo en otras grandes ciudades europeas», apunta Gomà.

La inmigración ha hecho incrementar el número de familias extensas –los hogares formados por 2 adultos y 3 hijos o más suponen ya el 0,9% del total–, y las cada vez más frecuentes separaciones han hecho que aumente tanto el número de hogares unipersonales entre los menores de 65 años (un 8,7% en el caso de las mujeres y un 8,5% en el de los hombres), como los hogares formados por 1 solo adulto y 1 o más menores.

Otro elemento clave para entender el mapa familiar de la ciudad es la tardía independencia de los jóvenes barceloneses, situada ya alrededor de los 30 años o más, lo que hace, por ejemplo, que 48.651 viviendas (un 7,4% del total), estén formadas por 3 adultos.
Es decir, en muchos casos el 3º adulto es el hijo que, o por el desorbitado precio de la vivienda o por falta de trabajo (o de iniciativa), no abandona el nido hasta bien entrada la edad adulta.

MÁS HOGARES MIXTOS.
El informe también revela el notable incremento de los hogares mixtos, es decir, los formados por al menos 2 adultos, 1 de los cuales no es español, que asciende ya a los 59.491, cifra que supone 2.000 más que los formados únicamente por extranjeros y que ha aumentado en un 0,7% respecto al año 2008, cuando había censados en la ciudad 54.659 hogares mixtos.

Es la primera vez en los últimos años –desde que estalló el fenómeno de la inmigración–, que las parejas mixtas superan a las formadas solo por inmigrantes.
Hecho que se da en todos los distritos excepto en Ciutat Vella, el distrito que tiene más parejas mixtas (6.922), pero también el que tiene más matrimonios solo de extranjeros (9.597).

No hay comentarios: