domingo, 9 de mayo de 2010

Euskadi: Divorcio y crisis....económica

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=375534

Los divorcios bajan en Euskadi como consecuencia de la crisis económica

San Sebastián, 8 may0 2010 (EFE).-
Las separaciones y divorcios en Euskadi han bajado ligeramente al pasar de 5.193 en 2008 a 4.811 en 2009 debido fundamentalmente a la crisis económica a pesar de lo cual se mantienen los niveles de conflictividad en el 36%, según la Federación de Euskadi de Madres y Padres Separados, Kidetza.

Según ha indicado hoy esta agrupación en un comunicado, de los 4.811 divorcios, 2.616 se registraron en Vizcaya, 1.544 en Guipúzcoa y 651 en Álava.
La misma fuente ha destacado el descenso registrado en Guipúzcoa, donde se ha pasado de 1.693 casos en 2008 a 1.544 en 2009, lo que supone un descenso de 149, que en el caso de Álava ha sido de 106 y en el de Vizcaya de 127.

Respecto al "perfil mayoritario" de las personas que se separan, Kidetza ha comentado que se corresponde con el de una pareja menor de 45 años con 1 o 2 hijos y que cuenta con un crédito hipotecario.

Pone de relieve asimismo el importante incremento experimentado en las peticiones y concesiones de custodias compartidas y las consecuencias de la crisis económica, que incide en el "impago de pensiones y créditos hipotecarios" o en los "dramas" que supone en algunos casos la necesidad de conseguir una vivienda por parte del progenitor que abandona el hogar.

Por este motivo, Kidetza considera que urge una política de vivienda de alquiler social para este colectivo y también la modificación de la Ley del Divorcio para que contemple la custodia compartida como norma.
Indica, en este sentido, que las instituciones vascas debaten actualmente la posibilidad de instar al Gobierno a que impulse este cambio normativo.

Las Juntas Generales de Vizcaya tratarán el próximo día 20 una iniciativa en este sentido, mientras que en Guipúzcoa y Álava "están en proceso de redacción", al igual que en el Parlamento Vasco, donde "PNV, PP, Aralar y EA" ya se han mostrado a favor, agrega.

Señala asimismo que el Ararteko en su informe de 2009 también insta al Parlamento Vasco y al Defensor del Pueblo a que pidan al Ejecutivo central que modifique la Ley del Divorcio en los mismos términos.

No hay comentarios: