sábado, 22 de mayo de 2010

El máster para ser abogado será obligatorio en el 2012

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=715818&idseccio_PK=&h=100522

EDUCACIÓN: El máster para ser abogado será obligatorio en el 2012
•Los graduados en Derecho tendrán que superar el curso para ejercer como letrados.

BARCELONA.22/05/2010
El máster oficial que dará acceso al ejercicio de la profesión de abogado, de 1 año de duración, se convertirá en un requisito indispensable a partir de octubre del 2011, o lo que es lo mismo: afectará de lleno a la promoción de titulados en Derecho que salga de las aulas en junio del 2012.

España dejará de ser entonces uno de los pocos países del mundo donde los recién licenciados están facultados para actuar como letrados sin más exigencia que la de haber ingresado en un colegio profesional.

Al igual que ha ocurrido con los titulados universitarios que aspiran a convertirse en profesores de ESO, FP y bachillerato, que ahora ya han de superar el máster de secundaria para poder impartir clases en la etapa, las exigencias en materia de formación van a ser mayores para los futuros abogados.

FALTA DE ACUERDO
El último Consejo de Universidades, donde se sientan el Gobierno y los rectores, celebrado el pasado jueves, ya vio el proyecto de real decreto por el que se aprueba el reglamento de la ley sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales, pero las discrepancias sobre su contenido impidieron que del encuentro saliera un informe favorable al texto.
La cuestión está previsto que vuelva a plantearse el próximo martes en la convocatoria de la Conferencia General de Política Universitaria que reunirá, también en Madrid, a los responsables universitarios de los gobiernos de las comunidades autónomas y del Ejecutivo central.
En la reunión también está previsto que se aborde la oferta de plazas de las universidades españolas para el curso 2010-2011 y la política de precios para el próximo año académico.

Hace un año, el Ministerio de Educación permitió a las autonomías que congelaran las tasas.
La controversia sobre el máster en abogacía viene de lejos.
Contrariamente a lo previsto inicialmente, y para aplacar los ánimos de los colegios profesionales, el Gobierno permitió que las escuelas de práctica jurídica de las organizaciones colegiales también pudieran impartir el curso de posgrado.
Ante la inminencia de que el máster se convierta en obligatorio, algunas universidades ultiman la puesta a punto de sus propuestas.

La Universitat Pompeu Fabra (UPF) se ha convertido en la más madrugadora y en el 2010 pondrá en marcha su máster en colaboración con cuatro prestigiosos despachos profesionales de Barcelona, donde los estudiantes harán las prácticas.

No hay comentarios: