viernes, 21 de mayo de 2010

El Gobierno de Zapatero no tiene previsto ni el estudio de la Custodia Compartida en España

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Igualdad/quiere/abrir/debate/custodia/compartida/elpepisoc/20100521elpepisoc_4/Tes

Igualdad quiere abrir el debate sobre la custodia compartida
Vizcaya se suma a la iniciativa de Aragón y pide reformar la ley del divorcio

PERE RÍOS - Barcelona - 21/05/2010
ragón no será el modelo a seguir, pero el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero parece que no quiere ser ajeno al debate social que se ha abierto en España sobre la custodia compartida de los hijos, después de que las Cortes de aquella comunidad, al amparo de su derecho foral, aprobaran ayer una ley que fija como preferente ese modelo para aplicar por los jueces en caso de divorcio.

Los grupos feministas discrepan sobre la idoneidad de la medida.
Valencia anuncia que seguirá la ley aprobada ayer en Aragón.

Un portavoz del Ministerio de Justicia, que es a quien le competería impulsar la reforma del Código Civil, explicó ayer "ni está previsto ni en estudio" ese cambio legislativo y recordó que la ley del divorcio ya se reformó 2005.
Ese texto considera excepcional la atribución de la guarda y custodia compartida de los hijos si no existe acuerdo entre los padres y precisa que los jueces solo podrán concederla si el fiscal informa a favor, algo que no ocurre en ninguna jurisdicción.

Frente a ese planteamiento de Justicia, el Ministerio de Igualdad se muestra más flexible y es partidario de abrir el debate nacional con un grupo de reflexión para avanzar en lo que denominan corresponsabilidad parental.
La cartera que dirige Bibiana Aído, según fuentes de ese ministerio, juzga esa fórmula positiva por lo que supone de avance en responsabilidad compartida de padre y madre, aunque implica ciertos riesgos.

España se separan o divorcian cada año más de 100.000 parejas y solo en el 5% de los casos se conceden custodias compartidas.
La sentencia al uso atribuye a la mujer el cuidado de los hijos, la utilización de la vivienda y una pensión de alimentos.

Algunos colectivos feministas, como la Asociación de Mujeres Juristas Themis, solo aceptan la custodia compartida cuando ambos progenitores están de acuerdo y consideran que, de no ser así, "se utilizará al menor como arma arrojadiza y se le desestabilizará emocionalmente".

Pero otros hacen suya la normativa aprobada por Aragón.
"Si la ley es como dicen los diarios, esa es la ley que hubiéramos hecho nosotras", afirma de manera tajante Empar Pineda, una referencia del feminismo español y portavoz del colectivo Otras Voces Feministas.
"Lo ideal es el mutuo acuerdo, pero si no es posible, por qué negarse a que un juez otorgue la custodia compartida si así se favorece el desarrollo personal y profesional de la madre y se camina hacia la igualdad", se pregunta.
"¡Ya está bien de esencialismos y de pensar que la mujer ha de ir siempre de la mano de los hijos", remata.

La ley aragonesa estuvo en vilo hasta última hora por las presiones de las direcciones del PSOE y el PP sobre sus diputados autonómicos.
El texto establece también que se limite el uso de la vivienda al romperse la pareja y que incluso se pueda vender la casa.
Rechaza la custodia compartida si existen indicios de violencia de género, pero también doméstica, de manera que la utilización espuria del Código Penal podría ser posible por ambos sexos.

Las Juntas Generales de Vizcaya (el Parlamento de la provincia) siguieron ayer la estela de Aragón al aprobar una proposición no de norma para que la custodia compartida también sea la opción preferente tras las situaciones de divorcio y se insta al Gobierno central a modificar la actual legislación, informa Alberto Uriona.
La iniciativa fue apoyada por el PNV, que gobierna la institución, así como por el PP y otros grupos nacionalistas o abertzales.
Los diputados socialistas y Ezker Batua se abstuvieron al exigir un mayor debate previo sobre este asunto.

El Gobierno valenciano, que también tiene derecho civil propio, anunció ayer que antes del verano aprobará el proyecto de ley de Custodia Compartida que también prevé esta opción como preferente.

No hay comentarios: