sábado, 10 de abril de 2010

Turno de Oficio y mujeres maltratadas

http://www.laverdad.es/albacete/20071028/albacete/centenar-mujeres-maltratadas-solicitado-20071028.html

Albacete: Un centenar de mujeres maltratadas han solicitado el turno de oficio al Colegio de Abogados
Unos 250 letrados albacetenses desarrollan estas actuaciones y otras destinadas a inmigrantes Los abogados deben tener 3 años de experiencia y haber realizado unos cursos de formación

28.10.07 - SÁNCHEZ ROBLES
El Colegio de Abogados está desarrollando con una amplia participación programas de ayuda en lo que se refiere al turno de oficio en 2 programas destinados a inmigrantes y mujeres maltratadas.
Para ser letrado de turno de oficio hace falta como requisitos mínimos:
a.- 3 años de experiencia efectiva en el ejercicio de la profesión y
b.- haber realizado unos cursos de formación y práctica jurídica que acredita la capacidad profesional de los abogados para esta actividad.
Además, el Colegio de Abogados está realizando cursos de especialización para realizar una formación más permanente.

La edad media de los letrados que está llevando el turno de oficio supera los 40 años, «lo que pone de manifiesto que está suficientemente acreditada su experiencia profesional y su especialidad en los asuntos que están llevando», afirmó Llanos López Vázquez, diputada de Turno de Oficio del Colegio de Abogados.

Hay que destacar también que el turno de oficio específico sobre la violencia de género está atendido en la actualidad por 108 letrados, de los cuales 37 trabajan en distintas localidades de la provincia y 81 en la capital en un 50 % entre abogadas y abogados.
La especificidad de este turno se presta especialmente a las víctimas de la violencia de género de forma que desde el primer momento que tienen un problema de estas características puede ser atendida por uno de estos letrados, de modo que cuando una víctima llega a una Comisaría a poner una denuncia debe solicitar para su asesoramiento un abogado del turno de oficio.

A petición de la víctima
Es también específico que a petición de la víctima, este letrado será el que esté predeterminado y predesignado para atenderla en todos los problemas derivados de este asunto, es decir será el letrado el que se personará en las actuaciones penales para la defensa de los intereses de la víctima y será también este letrado el que lleve otros procedimientos derivados de su situación personal. «Este es un derecho que muchas mujeres lo usan», manifestó Llanos López.

En cuanto a los datos concretos, hay que comentar que los letrados del turno de oficio han solicitado 95 órdenes de protección, aumentándose esta cifra en los procedimientos penales, según indicó Llanos López, quien comentó además que hay que sumar las consultas y asesoramientos que tienen derecho las mujeres.

Por otro lado, el turno de oficio orientado a los inmigrantes lo están atendiendo en la actualidad 141 letrados.
«Este turno se presta sobre todo ahora a sudamericanos, árabes y subsaharianos, que son principalmente los destinatarios de estos servicios», afirmó.

También tiene una especificidad este turno que se refiere sobre todo a asuntos relacionados con lo contencioso-administrativo y se atiende igualmente en casos relacionados con lo penal.
«Una característica especial de este turno es que la vía administrativa previa al procedimiento previo también está asistida por letrados del turno de oficio si así lo solicita el inmigrante», aseguró la diputada del Colegio de Abogados.

En este caso, entonces, la actuación del letrado del turno se oficio se produce cuando se le notifica una orden de expulsión, en el recurso posterior contra ella y en otros procedimientos como es un recurso de asilo, escasos en Albacete, o denegaciones de permiso de residencia y de trabajo, expuso Llanos López.
«Las solicitudes que tenemos en programa de inmigrantes en el turno de oficio se incrementa en determinados periodos del año como en el veraniego o en la recolección de la cosecha.
Hemos tenido en lo que de va de año unas 100 solicitudes de actuaciones», añadió Llanos López.

No hay comentarios: