sábado, 17 de abril de 2010

Otro Senador del PP bajo sospecha, tras el divorcio

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/senador-pp-sospecha/serpro/20100309csrcsrnac_5/Tes

Otro senador del PP bajo sospecha: La ex mujer del senador del PP asegura que Altava entró en compañía de policías en su domicilio y en su empresa, llevándose documentos comprometedores que le implican en actividades irregulares

PILAR VELASCO / CADENA SER 09-03-2010
Novedades sobre la causa judicial del senador del PP por Castellón y magistrado en excedencia, Manuel Altava.
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha recurrido el auto del instructor José Manuel Maza que archivó el caso al no apreciar delito en el hecho de que el entonces juez Altava cambiara en agosto de 2003 las cerraduras de la casa y el despacho de su ex mujer para llevarse unas 70 cajas en camiones de mudanza.

El Supremo archiva la causa contra el senador del PP Manuel Altava
En una entrevista a la Cadena Ser, Paloma Sanz, denunciante y ex mujer del senador, asegura que ese día Altava entró en compañía de policías en su domicilio y en su empresa en busca de documentos comprometedores que le implican en actividades irregulares.
Le acusa de utilizar una empresa como tapadera para hacer negocios, incluso con cargos del Partido Popular.

La ex mujer de este senador del PP asegura que Manuel Altava estuvo vinculado a una empresa privada durante 3 años de excedencia forzosa como juez entre los años 2.000 y 2.003.
Desde Asejur, que así se llama la sociedad, hacía negocios presuntamente incompatibles con su condición de magistrado.
Es lo que asegura su ex mujer, Paloma Sanz, en una entrevista a la Cadena SER, a raíz de un litigio abierto el 15 de agosto de 2003 con el senador popular Manuel Altava.
Ese día, entró en su casa, tras varios meses de separación, y con la ayuda de cerrajeros, policías locales y 3 camiones de mudanzas sacó decenas de cajas del inmueble.

Paloma Sanz, que ha presentado documentos ante la Fiscalía del Supremo, denuncia que el senador del PP registró su casa buscando las pruebas que le comprometían de sus actividades. Según los documentos aportados, Altava intermediaba en importantes operaciones a través de su red de contactos y controlaba facturas, cobros, pagos, las cuentas bancarias y asesoramientos jurídicos.
La asesoría, que figuraba a nombre de su entonces pareja, facturó su 1º trabajo en el año 2000, a un amigo personal de Manuel Altava para el que gestionó un "cambio de obra" con la mercantil "Villareal siglo XXI".
En 2001, la denunciante Paloma Sanz y el ex juez Altava -según sus declaraciones - eran pareja, tuvieron 2 hijos, y compartían los trabajos de la asesoría, entonces Altava llevaba en la sombra asuntos de la empresa hasta su desvinculación en 2003.
La ley orgánica del poder judicial establece que el cargo de magistrado es incompatible con el asesoramiento jurídico, sea o no retribuido, y el ejercicio de toda actividad mercantil.

Un patrimonio revelador
En cuanto al patrimonio del senador Altava, Sanz asegura que tiene al menos 12 propiedades. "Por 4 de ellas no ha pagado un duro. Los ha conseguido gracias a mi, a sus amigos y a sus influencias", dice.
Además, compraron fincas en subasta pública con supuesta información privilegiada.

Fue Juan Costa padre quien, como delegado de Hacienda en Castellón, explicó a Paloma Sanz el funcionamiento de la puja.
A día de hoy, y siempre según la versión de la denunciante, Altava sigue teniendo a su nombre las fincas de las subastas.
Paloma Sanz presentó toda esta documentación ante la Fiscalía que aunque considera que puede haber indicios de delito de cohecho ha descartado abrir una investigación porque los hechos ya han prescrito.

Cargos del PP entre los clientes
La empresa vinculada a Manuel Altava tuvo entre sus clientes a cargos del Partido Popular. ASEJUR, hizo trabajos de asesoría legal y ejecución de planes de urbanismo en la Comunidad Valenciana para Ayuntamientos gobernados por el PP.
Documentos manuscritos por el propio Altava le implicarían en estas operaciones así la correspondencia dirigida a Altava de alguno de estos cargos.

Entre los clientes que figuran en la contabilidad de la empresa están el ex alcalde popular de Peñíscola, Ricardo Alvioll o el concejal de urbanismo de Oropesa de Mar, Tomás Fabregat.
Ricardo Alvioll encargó a Manuel Altava legalizar la Fundación carlos Fabra Andrés.
Altava llegó a desarrollar los estatutos durante unos 15 meses.
Según la denunciante, los costes por la legalización de la fundación -que finalmente no se llegó a crear - corrieron a cargo del ex alcalde de Peñíscola Ricardo Alvioll entre septiembre de 2000 y noviembre de 2001 y realizó hasta seis ingresos de 50.000 a 100.000 de las antiguas pesetas.

En el caso del Concejal de urbanismo de Oropesa del Mar, Tomás Fabregat llega a pedir por escrito al entonces juez Altava su intermediación con el concejal de servicios de Benicassim, José Antonio Casañ, para conseguir desbloquear una licencia para la apertura de un local. Asejur hizo el trabajo y cobró por ello a través de una sociedad vinculada a Fabregat.

... y ayuntamientos del PP
A pesar de que Manuel Altava estaba en excedencia forzosa por haber integrado las listas del PP al Senado por Castellón, Asejur trabajó para ayuntamientos de la misma formación.
Según Paloma Sanz, Asejur llegó a ser aspirante urbanizador, hizo trabajos de desarrollo urbanístico para el consistorio de Nules, Torreblanca y planes parciales de desarrollo en Villajoyosa, por citar algunos ejemplos.
Según Sanz, "él dirigía, ponía las reuniones, me decía quién me iba a recibir, era el reclamo de la empresa".

Acoso judicial
La denunciante Paloma Sanz aportó la correspondiente documentación al Supremo el pasado 30 de diciembre.
52 documentos y 6 dossieres, incluyendo comprobantes bancarios, todos ellos con anotaciones manuscritas del entonces Juez Manuel Altava que probarían, según la denunciante, su simultánea intervención directa en la mercantil ASEJUR y en beneficio propio.

Para Paloma Sanz, "haber tenido esas pruebas en mi poder es el motivo de la persecución y del acoso judicial constante del hoy Senador Manuel Altava. Usó la fuerza para registrar mi casa y mi empresa, en un intento de borrar todo rastro de su intervención en ASEJUR. Como no lo consiguió, desde 2003 he recibido sus constantes amenazas y una persecución judicial sin precedentes en Castellón: 202 citaciones judiciales y todos los juicios perdidos en donde yo o mi empresa éramos parte. Por 3 veces desde que nacieron, me he enfrentado a la petición de Altava para arrebatarme la guarda y custodia de los niños y con ella, la asignación del uso de la casa que expolió. Me amenazaba "con las llaves de la cárcel" que se jactaba de tener".

Puestos en contacto con el senador popular Manuel Altava niega cualquier relación con la empresa Asejur y las acusaciones de su ex mujer.

No hay comentarios: