lunes, 5 de abril de 2010

Factores para conceder la Guarda y Custodia en los Juzgados

http://foro.enfemenino.com/forum/enfantsdivorce/__f3672_enfantsdivorce-Factores-influyen-conceder-custodia-monoparental-compartida.html

Factores influyen conceder custodia monoparental / compartida

Hola, me gustaría que me informarais de los factores que influyen cuando se conceden custodias compartidas o monoparentales?
En caso de que sea custodia compartida, eso significa que los hijos deben de vivir el mismo tiempo con la madre que con el padre
¿Bueno, lo que me interesa es en caso de ir a juicio a quién conceden la custodia?
Graciassss

Lo que dicta la ley es que la custodia deberá ser monoparental, a menos que haya mutuo acuerdo entre los progenitores o que el juez crea que una custodia compartida es lo que más beneficia al menor o menores en su caso concreto.

La monoparental será concedida, según ley, a aquel progenitor que se encargase del menor o menores antes de la separación o divorcio.
Como hasta ahora eran las madres quienes se ocupaban de los hijos casi exclusivamente, existe un amplio precedente judicial que favorece que sea la mujer quien se quede exclusivamente con la custodia monoparental de los hijos.

Sin embargo, hoy en día la tendencia va cambiando, otorgándose también custodias paternas y, sobre todo, compartidas.
Esto quiere decir que, en caso de ir a juicio, generalmente la custodia se la conceden a la madre.
No obstante, el padre cada día va teniendo más posibilidades, consiguiendo la compartida si se ha implicado con los hijos antes de la quiebra de la pareja y puede demostrarlo, o incluso la monoparental paterna en caso de madres negligentes (maltratadoras, drogadictas, etc.).

La tendencia actual en la mayoría de países son hacia la custodia compartida, extendiéndose ésta ya por España (en Cataluña, Valencia, Euskadi y Aragón existen proyectos para legislar en esta línea).
La filosofía de la custodia compartida es que, en caso de querer la custodia ambos progenitores y en caso de que ambos sean "normales" (ni maltratadores, ni drogadictos, etc.), ambos tengan acceso a ella, independientemente de su sexo, en beneficio de los hijos comunes, dado que los estudios psicológicos realizados al respecto demuestran que la custodia compartida es la modalidad de custodia que más beneficia a los niños tras el divorcio.

La forma habitual de distribuir el tiempo con los hijos es:
1.- En función del tiempo que haya pasado cada progenitor antes de la separación (si bien esto es difícilmente contabilizable), o bien
2.- en función del tiempo que cada progenitor quiere o puede estar con los niños.

Se considera compartida la custodia cuando cada progenitor pasa con los niños al menos un 35% - 65% del tiempo con los menores, sin ser obligatorio (aunque sí beneficioso, si es posible) un 50% - 50%.
En caso de custodia compartida con desigualdades para sustentar a los hijos comunes a través de la convivencia (o con desigualdades de sueldos de los progenitores que impidan que los niños puedan sustentarse normalmente, como casos de desempleo, etc.), puede existir una pensión alimenticia que compense dicha desigualdad.

Esa pensión por alimentos se establecerá teniendo en cuenta:
a.- las necesidades anuales de los menores (vivienda, vestido, calzado, alimento, agua, luz, gas, transporte, libros de texto, uniformes, medicinas, etc.),
b.-el sueldo de cada progenitor y cuánto debe aportar cada uno a su manutención según su sueldo (anualmente), y
c.-el tiempo que pasa cada uno con el menor (se resta al promedio anual el dinero gastado durante el tiempo pasado por cada uno con el menor, y se ve la diferencia con lo que deberían aportar según su sueldo a la manutención anual de los menores).

Del resultado, dependiendo de quién necesite la pensión por alimentos y en qué cuantía, se hará un promedio mensual para pensión alimenticia.
La pensión será revisable si variasen las necesidades de los hijos, el sueldo de cualquiera de los progenitores o el tiempo que cada progenitor pasara con los menores.

No hay comentarios: