martes, 16 de marzo de 2010

Zanjar la interinidad de los jueces del Constitucional

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=696304&idseccio_PK=1008&h=100316

PROPOSICIONES DE LEY :CiU y Esquerra quieren zanjar la interinidad de los jueces del Constitucional

TONI SUST.BARCELONA.16.03.2010
Pasan los años y el Tribunal Constitucional (TC) sigue sin emitir un fallo sobre el Estatut.
Desde que el texto entró en vigor, se han celebrado unas elecciones autonómicas, ha cambiado el presidente de la Generalitat y Catalunya está a pocos meses de vivir un nuevo proceso electoral.

El TC, por si fuera poco, vive una situación que se antoja surrealista: 4 de sus miembros ya no deberían serlo desde diciembre del 2007. Entre ellos, la presidenta, María Emilia Casas.
La falta de acuerdo entre PSOE y PP impide la renovación.

Ante este panorama, CiU y Esquerra persiguen acabar con la provisionalidad que caracteriza actualmente al alto tribunal y hoy defenderán sendas proposiciones de ley en el Congreso de los Diputados que defienden que los miembros del TC solo puedan seguir ostentando esa condición hasta pasados seis meses desde que su mandato finalice.
Con un periodo máximo en funciones de medio año, el Constitucional no estaría ahora paralizado para tomar una decisión sobre el Estatut, ya que la norma obligaría a las partes a entenderse.

Pero precisamente ha sido el texto estatutario el que ha complicado, más si cabe, la posibilidad de que el PSOE y el PP se sienten a hablar del tema.
Porque en estos momentos se da por sentado que el Estatut divide al tribunal en 3 sectores:
a.-el de los favorables a avalarlo legalmente,
b.-el de quienes consideran que debe ser laminado y
c.-otros que no están ni por una ni por otra opción.

DERROTA PREVISTA.
Tanto convergentes como republicanos son conscientes de que sus iniciativas tienen escasas opciones de progresar.
El PSOE no está por la labor de apoyarlas. Pero los grupos catalanes tendrán la oportunidad de dar un tirón de orejas a socialistas y conservadores por no esforzarse en desbloquear una situación que afecta seriamente a la política catalana.

De entrada, porque el Estatut está en vigor desde hace más de 3 años, con lo que la posibilidad de que ahora sea mutilado resultaría especialmente traumática.
En realidad, a estas alturas cualquier recorte lo sería.
Además, se da casi por hecho que no habrá sentencia antes de las autonómicas previstas para otoño. Con lo cual todo apunta a que el proceso se prolongará aún más para desespero catalán.

Nota: ¿Y que pasa con los recursos de Apelación en los procesos de Divorcio ? y el resto de materias que debe de conocer el Tribunal Constitucional.
Pais Tercermundista...

No hay comentarios: