sábado, 6 de marzo de 2010

Piden que desaparezca el Ministerio de Igual-dá

http://www.abc.es/20100306/nacional-politica/zapatero-anuncia-igualdad-existira-201003061445.html

Zapatero anuncia que Igualdad existirá «durante mucho tiempo»

EFE MADRID Sábado , 06-03-10
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este sábado que el Ministerio de Igualdad existirá "durante mucho tiempo", ya que, según dijo, se trata del más "austero de la historia", el "más joven" y "el que siempre algunas voces han pedido que desaparezca".

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, avanzó que la Unión Europea aprobará este lunes el Observatorio Europeo de Violencia de Género y un Plan Integral contra esta lacra.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra este lunes 8 de marzo, Rodríguez Zapatero defendió el papel del Ministerio de Igualdad y de su titular, Bibiana Aído, de quien dijo que es una "mujer valiente, que ha aguantado mucho" y que ha sido atacada "injustamente por defender la igualdad y el progreso".
En este sentido, calificó su departamento del "más austero de la historia", el "más joven" y el "que siempre algunas voces han pedido que desaparezca".

"Después de tantas décadas, de siglos de desigualdad para las mujeres, ¿no nos merecemos que haya un Ministerio de Igualdad durante mucho tiempo? ", se preguntó el jefe del Ejecutivo, quien repasó a lo largo de su discurso algunos de los "logros" en materia de equidad entre géneros conseguidos en los últimos años, como la aprobación de la Ley de Igualdad, gracias a la cual "más del 65% de los convenios colectivos publicados en el BOE contienen ya iniciativas para garantizas la paridad en empresas".

No obstante, reflexionó que "a los avances sociales nunca les han faltado resistencias" porque el "miedo a la igualdad es muy fuerte y no resulta fácil avanzar".
En este sentido, se refirió a la crisis económica y apuntó que "no puede servir de excusa para detenerse y retroceder en la que hoy se ha avanzado".
"Lo que no podemos celebrar es que las víctimas mortales de violencia de género descendieran un 30% en 2009", dijo tras agregar que "la rabia y la tristeza que produce la muerte de 55 mujeres que no se ha podido impedir" le insta a "seguir apretando los dientes" en la lucha contra esta lacra social.

«Participación activa»
Aído aseguró que el lunes, Bruselas aprobará la creación de un Observatorio Europeo de Violencia de Género y "toda una estrategia" de lucha contra este problema, tal como había propuesto España en el marco de la Presidencia de turno de la UE.

La ministra se hizo eco del lema elegido para conmemorar el Día de la Mujer, «Juntas podemos cambiar el mundo», y afirmó que "sólo con la participación activa de las mujeres en las políticas globales se puede cambiar el modelo de desarrollo por otro más igualitario, justo y sostenible".
"Nos enfrentamos en algunas zonas de sombra en medio de la crisis económica mundial", señaló Aído, quien añadió que "no van a pagar la crisis quienes no tienen nada que ver con ella y no se van a recortar los derechos".
Así, destacó como "imprescindible" la necesidad de ampliar la tasa de empleo femenino, ya que España, un país que aspira a ser competitivo, "no puede prescindir de la mitad del talento de su población".

Tanto el presidente del Gobierno como la titular de la cartera de Igualdad fueron los encargados de entregar las Medallas a la Promoción de la Igualdad, galardón que se entrega por primera vez este año y que ha ido a parar a:
a.- la primera directora del Instituto de la Mujer, Carlota Bustelo;
b.-la consejera de Estado y catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, Amelia Valcárcel;
c.-la jurista María Telo, una de las promotoras de la reforma del Código Civil de 1975 y
d.-a Marisa Mediavilla, cofundadora de la Biblioteca de Mujeres.

No hay comentarios: