miércoles, 10 de marzo de 2010

Melilla: Parejas de Hecho y Custodia Compartida

http://www.melillahoy.es/noticia/64193/SOCIEDAD/parejas-hecho-custodia-compartida-asuntos-clave-jornadas-jur%C3%ADdicas.html
Parejas de hecho y custodia compartida, asuntos clave en las jornadas jurídicas.

Por Jesús Andújar .10.03.2010Más artículos de este autor
La nueva realidad de las Parejas de Hecho y el Derecho de Familia, y los problemas de la custodia compartida en las parejas separadas, fueron los asuntos principales expuestos por el magistrado Miguel Ángel Gutiérrez en el inicio de las jornadas sobre las Consecuencias Jurídicas del Maltrato en el ámbito familiar y aspectos del Derecho de familia que se incluye dentro del programa de actos con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Las jornadas concluyen hoy.
El decano del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda y la viceconsejera de la Mujer, Mercedes Espinosa, fueron los encargados de inaugurar ayer las jornadas sobre las Consecuencias Jurídicas del Maltrato en el ámbito familiar y aspectos del Derecho de familia que se incluye dentro del programa de actos con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Con estas jornadas se busca un doble objetivo, prestar un mejor servicio a las víctimas de violencia de género, y contribuir a la formación continua de los letrados melillenses.

Conferencias.
El magistrado juez Miguel Ángel Gutiérrez se encargó en la inauguración de este encuentro de las conferencias sobre la 'custodia compartida' y las 'Parejas de hecho: una nueva realidad del derecho de familia'.
En relación al primer asunto dejó patente que en la práctica se dan no pocos problemas, además de que siguen siendo escasas las peticiones de guardia y custodia compartida de los ex cónyuges. De hecho en estos momentos el 80% de los casos la custodia va a las madres, y tan sólo en un 10% el padre pide la tutela exclusiva, aunque sólo a un 3% se le reconoce.
A esto hay que sumar problemas como el síndrome de alineación parental en el que el progenitor custodio influye sobre el hijo y lo predispone contra el otro padre.
"Es cierto que el hombre en estos caos está en clara desventaja, pues la custodia compartida implica la visita de al menor 4 veces al mes, una situación que implica un claro quebranto de las responsabilidades, de los derechos y del cuidado del menor, y donde se hace evidente el deterioro de la relación padre-hijo", dijo.

Precisamente para evitar este tipo de problemas existe el Punto de Encuentro Familiar, que dijo que funciona correctamente, pero "los órganos jurisdiccionales tenemos que velar porque no se nos sature"; motivo por el que aboga porque los padres "tengan un poquito de madurez y sean conscientes de que a pesar de tener mala relación con el otro progenitor, hay por medio unos hijos a los que cuidar".

En la segunda charla habló sobre las parejas de hecho, que están creando un nuevo concepto con el que se enrique la figura del derecho de familia.
El motivo, dijo, es que "cada vez la gente es más reticente a contraer matrimonio y nos tenemos que plantear qué régimen legal va a regir estas parejas de hecho, especialmente en ciudades como Melilla donde no sólo carecemos de ley estatal, sino además de legislación autonómica".

Jornadas.
Las ponencias y mesas redondas de la jornadas jurídicas están estructuradas en 2 vertientes:
a.-el Derecho de familia y
b.-las consecuencias jurídicas del maltrato.
Por este motivo se ha incluido:
1.- una conferencia sobre la custodia compartida,
2.- otra sobre las parejas de hecho, y
3.- una tercera sobre los problemas prácticos del Derecho de Familia:
* pensión compensatoria, pensión alimenticia, custodia y régimen de visitas.

En cuanto al segundo aspecto del encuentro:
1.- la mesa coloquio sobre los Recursos de la Administración ante el problema de los malos tratos;
2.-la mesa sobre la Protección ante los malos tratos;
3.-la conferencia sobre las especialidades de los Juicios Rápidos en los procedimientos de Violencia Género;
4.-la charla sobre el Ministerio Fiscal y la violencia de género; y
5.- la conferencia sobre los Menores en la violencia de género.

Las jornadas se clausuran hoy y cuentan con la intervención de especialistas en los temas que se abordan, entre ellos agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, abogados, psicólogos y magistrados.

Noticias Relacionadas
Parejas de hecho y amantes ocasionales
La Asamblea aprueba el Registro de Parejas de Hecho
El registro de parejas de hecho debe volver otra vez a Comisión
El Registro de Parejas de Hecho tramita 39 inscripciones en sus primeros 6 meses
Jornadas sobre las Consecuencias jurídicas del maltrato en el ámbito familiar
Las parejas de hecho podrán inscribirse en un registro que se creará en próximas fechas
SATE-STEs reclama a la Administración General del Estado no discriminar a las parejas de hecho

No hay comentarios: