viernes, 26 de marzo de 2010

Lo que cuesta divorciarse en Espala

http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201003252015-menos-divorcios-desde-comenzo-crisis.html
¿Sabes lo que cuesta divorciarse en plena crisis?
La crisis ha convertido los divorcios en una odisea legal y económica que ha provocado que bajen los casos de rupturas.
Diversas asociaciones de divorciados se quejan de las leyes que regulan las separaciones en España.

Qué.es 26 de marzo de 2010
Las consecuencias legales y económicas de una ruptura son más complicadas que nunca, hasta el punto de que, según datos de la compañía aseguradora jurídica ARAG, el 43% de las reclamaciones legales que se llevan a cabo en España proceden del ámbito familiar, siendo la situación económica tras el divorcio una de las principales preocupaciones de los españoles en tiempos de crisis.

Todo ello ha provocado que el número de divorcios haya descendido por primera vez en nuestro país desde que se aprobó la ley del divorcio.
Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), en 2008 el número de rupturas legales fue de 110.036, por las casi 126.000 del año anterior y las 127.000 de 2006.
Pasar pensiones, quedarse sin casa o sin coche es un problema aun más grave con la crisis que atravesamos.

LAS LEYES Y LAS QUEJAS EN TORNO A ELLAS
La custodia de los hijos es para ellas en un 89% de los casos.
En igualdad de condiciones, y según datos de Custodia Compartida Ya, el juez otorga la custodia de los hijos a la madre en un 89% de los casos.
En un 8% de los casos es compartida y sólo en un 3% es para el padre.
La Asociación de Padres y Madres Separados explica que "para que le de la custodia al padre la madre tiene que estar en una situación extrema".

En la mayoría de países de la UE impera la custodia compartida en casi todos los casos.
El piso a medias... hasta que se emancipen los hijos.
cónyuge que obtenga la custodia de los hijos se queda con el piso familiar. Así, en la mayoría de los casos es la mujer quien se queda con la casa.
Eso sí, lo hace en usufructo, es decir, vive en ella pero madre y padre deben seguir pagando a medias. Esto es así hasta que los hijos se emancipen.
Cuando esto sucede se liquidan bienes, es decir, se reparte el piso. Es entonces cuando muchas madres se quedan sin casa y sin posibilidad económica de comprar otra o pagar un alquiler completo.

Si él maltrata a ella, el divorcio se ejecuta en días.
La Ley de Violencia de Género establece que si un hombre maltrata a su mujer y ésta le denuncia, el divorcio se agilizara para completarlo en días, dando la custodia de hijos y bienes a la madre.
La Asociación de Padres y Madres Separados se quejan de que en algunos casos estas denuncias son falsas y algunas mujeres se aprovechan del amparo de esta ley para quedarse con todo.
Por ello reclaman mayor atención en cada caso, y piden que se aplique la presunción de inocencia ya que consideran que el padre denunciado es culpable hasta que logre demostrar lo contrario. Por de pronto, en cuanto una mujer denuncia, el acusado pasa 24 horas en el calabozo.

No hay comentarios: