martes, 9 de marzo de 2010

Incremento del número de hombres maltratados

http://violencia-iecs.blogspot.com/2010/03/la-mayoria-de-hombres-prefieren.html

La mayoría de hombres prefieren mantenerlo en el anonimato por pena, vergüenza, pudor o sentimientos malos entendidos

Sylvia Ayala. Martes, 9 de Marzo de 2010
En los últimos años, se ha registrado un incremento que si bien no se puede comparar con los índices de maltrato contra la mujer, llama la atención por ser hombres quienes sufren de este mal social.
Sin embargo, aún y cuando lo padecen no existe la cultura de la denuncia por parte de los hombres.
Así lo reconoció la Procuradora del Menor, la Mujer y la Familia, Refugio Bobadilla.
La funcionaria señaló que cada vez es más frecuente encontrar casos en los que la mujer ejerce fuerza o violencia en contra del hombre, ya sea su pareja o los hijos.
“Esto no quiere decir que las denuncias se hayan incrementado, porque lamentablemente aunque nos demos cuenta de casos de maltrato, los hombres prefieren mantenerlo en el anonimato por pena, vergüenza, pudor o sentimientos malos entendidos”, dijo Bobadilla.

Señaló que actualmente en la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, se presentan entre 20 a 26 casos de maltrato contra la mujer, mientras que por maltrato en contra del hombre apenas se tiene entre 1 a 2 en el mismo tiempo.
“Esto no significa que no haya más casos, sino como ya lo mencionamos no desean denunciarlo por el mal entendido ‘tabú’ de que se trata de un tema exclusivo de la mujer o los menores de edad”.

Sobre la humillación contra menores de edad, la procuradora de la Defensa del Menor, también señaló que se registran por mes aproximadamente 16 casos, “es un tema relevante hablar de la violencia contra la mujer porque hablamos de violencia familiar, porque implica los 2 o 3 o hasta 4 hijos que tengan, quienes también sufren la violencia, lo que incrementa el índice de víctimas”.

Aunque la funcionaria prefirió no dar cifras exactas sobre el nº de casos de víctimas pues algunos apenas se recibieron, reconoció que el maltrato contra los hombres sigue siendo mínimo en comparación con el de las mujeres, quienes cada día acuden a las oficinas a presentar la denuncia y requerir la protección de la autoridad.
Finalmente reiteró que así como se inició con las mujeres, se espera que poco a poco los hombres que sufren de maltrato acudan a esta dependencia, pues no se trata del género sino del problema en sí, por que la violencia es la violencia y debe ser atendida sin importar el sexo de la persona.
“Todavía es un poco el tema de que no tienen la confianza de acercarse a las instituciones o sentirse descubiertos en un tema que se considera como exclusivo para las mujeres, todo maltrato daña la integridad de las familias, yo creo que si se acercan serán atendidos”, concluyó.

No hay comentarios: