miércoles, 17 de marzo de 2010

Incorporar la tradición del feminismo en la educación universitaria.

http://noticias.lainformacion.com/politica/camara-alta/aido-apuesta-por-que-la-tradicion-del-feminismo-ocupe-un-lugar-troncal-en-la-educacion_Gl5SXy505dhVdebhS8Tqt3/

Aído apuesta por que la tradición del feminismo ocupe un lugar troncal en la educación

Agencia EFEMadrid miercoles, 17 de marzo de 2010
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha apostado hoy por que la igualdad, los estudios de género y "la tradición intelectual" del feminismo ocupen "un lugar en la formación troncal" de los estudiantes universitarios españoles.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha apostado hoy por que la igualdad, los estudios de género y "la tradición intelectual" del feminismo ocupen "un lugar en la formación troncal" de los estudiantes universitarios españoles.

Aído ha hecho estas manifestaciones en la inauguración de las jornadas "Universidad e Igualdad", organizadas por el PSOE y que se celebran en la Cámara Alta, donde también han acudido los portavoces del PSOE en el Congreso y en el Senado, José Antonio Alonso y Carmela Silva, respectivamente, y la secretaria de Igualdad socialista, Soledad Cabezón.

La ministra ha reconocido que las estadísticas demuestran que la desigualdad de género sigue existiendo en las universidades españolas y así ha recordado que, de media, el 36 % del personal docente e investigador son mujeres y sólo hay un 15 % de catedráticas.
Por eso, Aído ha subrayado que "estamos en un momento adecuado" para plantearse "dar nuevos pasos" en lo relativo a la igualdad en el ámbito universitario, en el que según cifras del curso pasado, se matricularon 758.484 mujeres, lo que supone un 54 % del total de los estudiantes universitarios.

En el mismo periodo, el 61 % de las mujeres consiguieron concluir con éxito sus estudios universitarios, una cifra que no se había registrado nunca en España.
"Creo que esas casi 800.000 mujeres que llenan las aulas nos hablan de un presente y un futuro más igualitario y más justo", ha señalado Aído, quien ha añadido que ya existen las herramientas para conseguirlo: "Los cambios sociales y las leyes".

Ha insistido en que la universidad española está "en un momento de transformación", ya que se está definiendo el espacio europeo de la educación superior y, por lo tanto, ha dicho, "es el momento en que la igualad, los estudios de género y la tradición intelectual histórica del feminismo tienen que ocupar un lugar en la formación troncal de nuestros estudiantes".

Ha considerado necesario definir el papel de la universidad "como agente activo" para la igualdad y también definir un diagnóstico "riguroso" sobre las experiencias prácticas sobre el diseño, la implantación y la evaluación de los planes de igualdad en las universidades españolas.
José Antonio Alonso ha lamentado que las mujeres tengan poca presencia en los ámbitos de decisión y en los puestos de responsabilidad y ha estimado que el valor de la igualdad se obtiene en la universidad.
El portavoz de los socialistas en el Congreso se ha referido a las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que cuestionó la utilidad del departamento que dirige Bibiana Aído y ha señalado que es un resumen "del respeto" que "a esta mujer que preside la comunidad" le merece la igualdad.

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha defendido también el departamento de Aído y ha asegurado que cuando se ataca al Ministerio de Igualdad "se ataca a todas" las mujeres.
Soledad Cabezón ha manifestado que la mujer ha avanzado cuantitativamente pero cualitativamente el avance "no ha sido tanto" ya que, por ejemplo, sólo el 30 % de los estudiantes de carreras técnicas, son mujeres

Nota: ¿Por que ? ¿Quien elige los estudios ? ¿El Estado?

No hay comentarios: