miércoles, 3 de marzo de 2010

El suicidio la mayor causa de muerte no natural en España

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=692268&idseccio_PK=&h=100303

SANIDAD
El suicidio supera al tráfico como mayor causa de muerte no natural
• Crece un 4,6% la cifra de personas que se quitan la vida y baja el 29% la mortalidad viaria
• Los médicos exigen un plan de prevención para detectar y tratar los factores de riesgo

ANTONIO M. YAGÜE.MADRID.3.3.2010
Cada año hay en España unos 40.000 intentos de suicidio, y un total de 3.421 acabaron en muerte en el 2008.
La cifra, escalofriante, es ya superior a los 3.021 muertos por accidentes de tráfico, según divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sus propios datos explican el cambio, fundamentalmente porque las muertes sobre el asfalto se redujeron un 28,7% desde el 2006.
Pero también durante esos 2 años los suicidios aumentaron un 4,6% y, según los expertos, constituyen un problema de tal magnitud humana y económica que deberían merecer una mayor atención política, sanitaria y ciudadana.

LUZ NARANJA
«Se ha encendido la luz naranja y vamos camino de la roja, si no se pone en marcha de manera urgente un plan de prevención a nivel nacional, como se ha hecho con el tráfico», subrayó Julio Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica.

Los expertos creen que hay que conocer mejor los factores que desencadenan un suicidio, pero tienen claro que en la base de estos comportamientos hay una carga genética, trastornos mentales, depresión, aislamiento social, falta de acceso a los servicios de salud o elementos ambientales externos de tipo conflictivo y estresante como el consumo de drogas.
«Hay que trabajar con los principales grupos de riesgo o bolsas de posibles suicidas, los jóvenes y los ancianos», apuntó Bobes.

FASE DE ELABORACIÓN .
Para Pilar Saiz, profesora de psiquiatría de la Universidad de Oviedo, hacen falta programas para detectar desde la escuela personas en riesgo y luego pedir ayuda a los profesionales, ya que los suicidios suelen ser resultado de una fase de elaboración previa y avisar con expresiones del tipo «es la última vez que vengo» o «que me veis» o frases de hastío y fatiga de la vida.

Bobes y Saiz ven importante que los médicos de familia manejen estas claves, ya que se ha comprobado que más del 50% de los suicidas habían pasado por consulta el mes anterior. «Somos la puerta de entrada de las personas con ideas suicida. Algo está fallando. Seguramente nos hace falta más formación y más tiempo por paciente para detectarlas», comentó María Jesús Cerecedo, de la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria.

MENOS MUERTOS
Los cánceres de pulmón en las mujeres, y el alzhéimer y las demencias en ambos sexos, fueron las enfermedades mortales que más crecieron en el 2008, según el INE.
La cifra global de defunciones fue de 386.324, 1.029 menos que en el 2005.
Además, España contaba aquel año con 44, 4 millones de habitantes, 2,2 menos que hoy.

No hay comentarios: