jueves, 11 de marzo de 2010

Divorcio: 10 cosas que no puedes olvidar

http://www.buenos-padres.com/2009/11/13/divorcio-10-cosas-para-no-olvidar/

Divorcio: 10 cosas que no puedes olvidar

2009 Nov 13th Por: Hirania Luzardo
El divorcio no es una experiencia fácil.
Para padres e hijos puede convertirse en una realidad frustrante y -hasta traúmatica- si no se maneja con madurez y colocando como prioridad el bienestar de los niños.
En muchas ocasiones, los niños se sienten culpables del divorcio de sus padres y comienzan a experimentar una serie de sentimientos encontrados como miedo, tristeza, enojo, rabia.
En otras, creen que su vida es anormal porque no tienen una familia unida.

Los expertos consideran que todas estas reacciones son comprensibles y que el mundo de los niños se restaura, especialmente si ambos padres hablan el mismo lenguaje.
Quizás los adultos piensan que para ellos es más difícil, pero todo se puede recomponer, si armónicamente se trabaja en función de la unión familiar.

El psicólogo Felix Padrón, quien es consejerero y terapeuta matrimonial y desde hace más de 11 años dirige grupos de apoyo de parejas, recomienda 10 tips para lograr que este proceso sea lo menos conflictivo para los hijos.
1.-No hablar del otro padre negativamente delante de los niños. Esto afecta la autoestima de los pequeños y su capacidad de lidiar con situaciones problemáticas.

2.-No hacer promesas en nombre del otro padre. Hay que explicarle al niño que el otro padre es responsable de sus acciones. No mezclar a los niños en aspectos legales del divorcio.

3.-No utilizar al niño para enviar mensajes al otro padre. Nunca debe hacerse aunque sea un mensaje insignificante.

4.-No utilizar al niño como un tipo de control para las visitas.

5.-No amenazar con no dejar ver al niño en caso de existir una situación de conflicto.

6.-No explicar cosas del otro padre con una connotación negativa. Hay que tener presente que todos tenemos capacidad de equivocarnos.

7.-Tratar de incluir a la familia extendida cuando los niños están con uno de los padres.

8.-No hay que ser egoísta. Tratar de que compartan con sus abuelitos, tíos, primos.

9.-Comunicarse con los profesores de la escuela e informarles acerca de que es un hogar de padres divorciados.

10-Tratar de respetar el horario de la cena todos los días y que no haya otro tipo de distracción como televisión, radio. Este es un tiempo familia, es tiempo de silencio y conversación.

11-Cuando el niño está con el otro padre, se debe tomar ese horario para desintoxicarse del estrés del divorcio, del cansancio. Es importante que cuando el niño regrese el padre esté saludable.

También ve:- Clases para divorciados: paternidad conjunta

No hay comentarios: