jueves, 11 de marzo de 2010

Custodia Compartida y la relación entre los progenitores

http://www.articuloz.com/leyes-articulos/como-sobrellevar-un-regimen-de-custodia-compartida-cuando-tu-ex-es-poco-colaborador-1889772.html

¿Cómo Sobre llevar Un Régimen De Custodia Compartida Cuando Tu Ex Es Poco Colaborador?

22/02/2010 Begoña Cuenca Alcaine Abogada especialista en Derecho Matrimonial Familiar y en la resolución de conflictos matrimoniales.

Un Régimen de Custodia compartida requiere de un elevado grado de compromiso entre ambos progenitores.
El contacto continuo, la flexibilidad y el reparto del tiempo y las obligaciones respecto de los hijos son factores fundamentales para el éxito de esta fórmula de custodia.
Podría resultar muy frustrante que el otro progenitor de tus hijos en un régimen de estas características no pusiera todo de su parte para hacerlo funcionar, presentando una posición poco conciliadora (ello es más frecuente cuando dicha persona fue la parte dejada en la ruptura matrimonial).

Tener en cuenta ciertos consejos puede resultarte de gran utilidad en esa situación:
- En primer lugar, deberías tratar de estar disponible el máximo tiempo posible para tus hijos. Ello supondrá para ti, sin duda, ciertos sacrificios que deberías estar dispuesto a asumir por su propio bien.

- No obstante, no sería bueno que descuidaras tus propias necesidades y tu propio bienestar. Volcarse en exceso en el trabajo, el cuidado del hogar y los hijos, sin guardar un tiempo para ti mismo, podría provocar que comenzaras a acumular tensión, estrés y ansiedad.

- Procura que los niños tengan siempre la suficiente ropa y objetos personales en ambos hogares, de forma que no suponga un problema que éstos se trasladen de un lugar a otro.
Ello os permitirá desarrollar vuestro régimen de forma más flexible y dinámica.

- A pesar de todo cuanto tu ex cónyuge pudiera hacer, trata de no criticarle o censurarle mientras estés delante de los niños.
Forma parte de su vida y no sería positivo para ellos oírte hablar mal de su otro progenitor. Limítate a escucharles y comparte tu resentimiento o tus quejas con otras personas.

- Nunca juzgues los sentimientos de tus hijos hacia tu ex. No olvides que para ellos él podría ser tan importante como tú.

- Tampoco deberías usar a tus hijos como mensajeros, ni pedirles que guardaran secretos frente a su otro progenitor. Tus posibles disputas con tu ex son cosa vuestra. Involucrar a los niños siempre debe ser una opción a descartar.

Ser padre significa anteponer siempre las necesidades y el bienestar del pequeño a las posibles dificultades por las que pudieras atravesar.
Centrándote en su bienestar permitirás que para ellos se diluyan los efectos adversos que podrían gestarse tras tu separación o divorcio, pudiendo éstos desarrollar una vida feliz de la que sean partícipes sus dos progenitores.

1 comentario:

Unknown dijo...

Parece que estamos leyendo, para ciertos casos una utopía. Es un horror pensar que los niños se convierten muchas veces en moneda de cambio,o en reflejos de las iras y rencores de los progenitores. Yo no soy madre, soy pareja de padre separado que no sabe nada de sus hijos...están desaparecidos, a él le han denunciado por maltrato (menos mal que el caso se archivó), y está desesperado a espensas de que salga el día del juicio para la custodia. Esto es una película de terror. Fuerza para todos, y hay que luchar, ante todo, por el bien de los niños.