jueves, 11 de marzo de 2010

Custodia Compartida y conciliación familiar y laboral

http://akiyalli.blogspot.com/2010/03/10-noes-para-la-conciliacion.html

10 'noes' para la conciliación

miércoles, marzo 10, 2010 Publicado por Las mari
La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y ARHOE ha publicado un decálogo de pautas con los 10 'noes' que deben formular las mujeres trabajadoras para lograr mejorar la conciliación de su vida laboral, personal y familiar, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebró ayer.

En un documento facilitado a Europa Press, el informe recomienda a las féminas no renunciar a su vida privada a favor de la vida profesional o viceversa, ya que poder conciliar ambas facetas "es un objetivo irrenunciable".
En opinión de los expertos, "hay que desterrar el tópico de que una mujer sólo puede progresar en su carrera profesional si descuida su vida privada y familiar".
"Conciliar no es trabajar menos, es hacerlo de manera más eficaz y productiva", precisan.

Asimismo, aseguran que ni la casa ni las tareas domésticas son un segundo trabajo ya que tanto el hogar como las responsabilidades derivadas "deben ser compartidas".
Por ello, el hombre no debe ayudar ni colaborar sino que debe compartir las tareas con la mujer en igualdad de condiciones.
Además, abogan por desterrar los roles del siglo pasado sobre el reparto de tareas.

En el caso de los hijos, la mujer no debe asumir sola la educación de los niños, que deben pasar el máximo tiempo posible con los dos miembros de la pareja.
Además, subrayan que los hijos "no son un lujo, sino un derecho y una gran responsabilidad".

La conciliación no es un favor
En el trabajo, los expertos también piden a las mujeres trabajadoras que digan 'no' en su entorno laboral ante determinadas peticiones que no corresponden a sus funciones o implican un incremento en los horarios laborales.

Respecto a la conciliación, el documento destaca que ni la mujer tiene que justificarse cuando reclama tiempo para conciliar, ni las empresas le están haciendo ningún favor cuando se lo conceden.
Así, el decálogo insiste en que la jornada laboral debe cumplirse y que los permisos especiales y reducciones de jornada "tienen que cumplirse rigurosamente según lo estipulado".

Por último, animan a las mujeres a reclamar sus derechos en cualquier circunstancia para que empresas, administraciones y sociedad "tengan presente la desigualdad que tiene la mujer frente al hombre en todos los ámbitos de la sociedad".
"Es hora de que la mujer se plante y diga ¡basta! La mujer hoy en día es la principal perjudicada, junto a los niños, por los actuales usos horarios españoles, y para que esto cambie la sociedad debe mentalizarse de que hombres y mujeres deben ser iguales en todos los ámbitos", afirmó por su parte el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y ARHOE, Ignacio Buqueras y Bach.

No hay comentarios: