lunes, 8 de marzo de 2010

Cuándo el Maltratado es Él: Malversación de fondos europeos

http://www.abc.es/20100308/canarias-canarias/cuando-maltratado-20100308.html

Cuando el maltratado es él:«Malversación» de fondos europeos y «manipulación» política de las cifras.
Un total de 67 asociaciones de España, representadas por el colectivo «Ambos», han acudido a Bruselas acusando al Gobierno de malversar fondos para ayudas.
Son 900 millones de euros concedidos a España a través de los programas Dahpne y Dike para planes de apoyo a las víctimas de maltrato doméstico.

Sostienen que pocas veces coinciden los números recogidos en el informe del CGPJ con las cifras que se barajan desde distintas asociaciones femeninas:
«Hay una manipulación política para dar un lavado de imagen y seguir haciendo a los hombres los malos. El Gobierno estaba necesitado de un éxito, ya que desde 2004, lo que se consigue es que aumente la cifra de mujeres muertas y este año señalan muchas menos, aunque hay asociaciones que dicen que son más».

TERE COELLO SANTA CRUZ Lunes , 08-03-10
«La agresión física no deja de ser un momento de vejación total, no puedes caer más bajo. Que te peguen en la calle delante de gente, como si fueses una mierda, es lo peor que te puede pasar... después te recuperas, te curan y eso se convierte en un recuerdo...»
Este es el testimonio de una persona que ha sufrido malos tratos en el ámbito familiar, sólo que en lugar de llamarse Paca se llama Paco.

Dar golpes con un bolso lleno de piedras, morder hasta arrancar parte del pene o una oreja, tirar un caldero de agua hirviendo sobre el cuerpo dormido, clavar la brocha de maquillaje en la cabeza, acuchillar o intentar un atropello son algunas de las formas escogidas por las muchas mujeres que han sido detenidas durante el año 2009 por homicidio en grado de tentativa o asesinato hacia los que fueron sus compañeros sentimentales.

Casi todo el mundo conoce la cifra fatal presentada por el Ministerio de Igualdad, en base a los datos recogidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): 55 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas durante el periodo anual recién terminado.
Muchas familias se han roto por esta brutal violencia, lo que muestra que aún será necesario mucho trabajo para extinguir esta lacra social.

Pero, por otro lado, no es frecuente que salga a la luz otra cantidad de víctimas que se mantiene en silencio, como si se tratara del secreto de Estado mejor guardado.
Se trata del número de hombres asesinados por sus compañeras o ex compañeras sentimentales durante los doce meses del 2009.
Se barajan distintas cantidades que van desde los 17, según han contabilizado algunas asociaciones, hasta los más de 30 de los que ha hablado repetidamente el juez de Familia de Sevilla, Francisco Serrano.

Lo cierto es que, aunque se oculten estos datos y no consten en las estadísticas nacionales, son más casos de lo que se cree, ya que esta cifra, año a año, aumenta, como también lo hace el número de denuncias falsas contra el sexo masculino.
Los méritos del trabajo en esta materia se limitan a la esfera femenina, ya que la cantidad de mujeres víctimas de la violencia machista disminuye, según los propios datos.

Desde diferentes colectivos sociales se preguntan si detrás de este interés por la violencia de género hacia las mujeres -dando la espalda hacia los hombres, ya que los datos prácticamente no se recogen en las estadístias- no existe otro motivo paralelo al de las propias muertes.

Mientras el presupuesto para el Ministerio de Igualdad crece un 9,73 % con el objetivo puesto en disminuir los casos de fallecimientos, otras áreas como la investigación sobre el cáncer, conociéndose que son más de 20.000 las mujeres que mueren cada año por esta patología, han experimentado una reducción en la cantidad asignada.
Otro caso: el área de Seguridad Vial, con 1.897 muertos en las carreteras en el momento del accidente, sufrió un corto crecimiento presupuestario.

Desde la asociación Custodia Compartida en Tenerife consideran que en materia de violencia de género, puede existir una manipulación política y económica.
Antonio Martín, tesorero, indica que existe «un gran negocio» en torno al reparto de dinero entre comunidades autónomas en base al tema de la igualdad:
«Cuanto más se denuncia en un lugar, más dinero se destina por parte del Estado a esta problemática. Esto hace que se creen graves injusticias contra hombres a los que se les denuncia, se les detiene activando el protocolo de violencia de género, en cualquier lugar y en presencia, inclusive, de amigos o de los propios hijos».

Principio de igualdad
Asociaciones como Custodia Compartida, Padres Divorciados, Ambos, Stop al Totalitarismo Femenino, entre otras; además de jueces e incluso políticos, comienzan a alzar la voz en contra de la Ley Integral Contra la Violencia de Género, que incumple, entienden, el principio de igualdad ante la ley.

Una proposición no de ley de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en septiembre insta al Gobierno a la apertura de centros de acogida para hombres maltratados, además de preguntas a la ministra de Igualdad, Bibiana Aido.

Cinco meses sin respuesta llevan ambas iniciativas.
El senador del PP Antonio Alarcó destaca que es el sexo femenino el que más sufre este tipo de violencia, «pero cada vez existe un nº mayor de hombres que sufren daños y esto debe ser reconocido por un ministerio que se dedica, casi de manera monográfica, a esta realidad problemática».

No hay comentarios: