martes, 2 de marzo de 2010

CHA presenta 39 enmiendas a la Ley de Custodia Compartida

http://www.europapress.es/aragon/noticia-cha-presenta-39-enmiendas-ley-custodia-compartida-20100302134655.html

Para priorizar el interés del menor
CHA presenta 39 enmiendas a la Ley de Custodia Compartida

ZARAGOZA, 2.03.2010(EUROPA PRESS) -
El Grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón presentó un total de 39 enmiendas parciales a la proposición de ley de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de la convivencia de los padres, también conocida como Ley de la Custodia Compartida, que promueve el PAR.

El objetivo de CHA es priorizar el interés del menor.
En rueda de prensa, el asesor jurídico del Grupo Parlamentario y vicesecretario general de Acción Política del partido, José Luis Soro, opinó que "hay que avanzar hacia la igualdad de los progenitores", en especial para garantizar a los niños su derecho a relacionarse tanto con su padre como con su madre.

Soro indicó que, en el Código Penal, hasta 2005, la custodia de los hijos menores se asignaba a uno de los 2 cónyuges, que en la práctica era casi siempre la madre, y desde la reforma de aquél año se autoriza la custodia compartida, si bien a día de este martes esta medida judicial es "absolutamente excepcional".

También criticó que con esta Proposición de Ley se da "la vuelta a la tortilla", puesto que se establece como norma la custodia compartida, frente a lo cual CHA propone que en cada caso concreto decida el juez "atendiendo al interés del niño o la niña", de tal manera que la Ley no opte con carácter preferente por la custodia individual o compartida. (?????)

En sus enmiendas, CHA propone que se valore "la actitud" de cada uno de los progenitores para valorar con quién deben vivir los niños, según explicó Soro, quien comentó que en el Derecho Civil francés se ha introducido este concepto recientemente.

Por otra parte, José Luis Soro señaló que "somos conscientes de que en muchos supuestos se concede la custodia individual a la madre atendiendo a la edad de los niños", frente a lo cual Chunta propone que se fije un plazo para poder pasar a un régimen de custodia compartida una vez que crecen los niños.

La clave para resolver satisfactoriamente estos litigios es la mediación familiar, opinó José Luis Soro, quien explicó que esta institución social "no es un arbitraje", sino que consiste en que una persona "especializada en mediación" facilita el diálogo y hace posible "el diálogo, la comunicación, y que los propios progenitores lleguen por sí mismos a esa solución" de custodia compartida.

Soro propuso que, en un momento del proceso judicial de separación, el juez pueda suspender el juicio para emplazar a los progenitores a acudir al mediador familiar.
El asesor jurídico de CHA dijo que "desde todos los ámbitos se está reclamando" la implantación de la mediación familiar y apostó por convertirlo en "un servicio social", de tal manera que la Administración Pública mantenga económicamente este servicios, que es "esencial" para los niños.

El portavoz del Grupo Parlamentario, Chesús Bernal, señaló que la proposición de ley del PAR tampoco garantiza que los hijos menores de padres separados puedan mantener sus relaciones personales con los abuelos, otros parientes y allegados.

FORALIDAD
Chesús Bernal expresó que el Derecho Foral es "una de las principales señas de identidad específicas de Aragón" y hace a la Comunidad "incomparable" respecto a cualquier otra sociedad.
Bernal recordó que después de los Decretos de Nueva Planta, con los que se anularon las instituciones aragonesas en 1707, "durante casi III siglos, incluso en los momentos en los que Aragón no existió como sujeto político, nuestro Derecho Foral siguió aplicándose de forma cotidiana".

El portavoz de Chunta opinó que "ha llegado el momento de seguir actualizando, conservando, desarrollando nuestro Derecho Foral".
En la presente legislatura se da "un paso adelante" en este sentido, concluyó.

Noticias Relacionadas
Las Cortes de Aragón regularán la custodia compartida para hijos de padres separados (03/12/2009)
El grupo del PP en las Cortes de Aragón propone priorizar el interés de los hijos en la Ley de Custodia Compartida (01/03/2010)

1 comentario:

poringus dijo...

a ver, "dejar libertad a los jueces para decidir en cada caso" es una de esas cosas que suenan muy bien, pero en la práctica ya sabemos cómo va a terminar: 99% de custodias exclusivas para la madre, y el padre, a perder su casa, sus hijos y su sueldo.
No caigamos en frases bonitas que luego son pesadillas: custodia compartida como norma, y si no, la custodia exclusiva se adjudica a quien más ha propuesto compartirla.