lunes, 29 de marzo de 2010

Atasco en el Constitucional:¿ y la Ley del Divorcio?

http://www.adn.es/politica/20100329/NWS-0167-Constitucional-Atasco.html

Atasco en el Constitucional: Cargos sin renovar y causas abiertas desde hace años agudizan la crisis del Tribunal

Daniel S. Caballero, Madrid Lunes, 29 de marzo de 2010
El Tribunal Constitucional (TC) cumple hoy 1.338 días -3 años y medio- analizando la legalidad o no del Estatut de Cataluña.
No es su única causa abierta, pero sí la más mediática y la que mejor escenifica el atasco que vive el máximo intérprete de la Constitución en España, que tiene a 4 de sus miembros "en funciones" desde 2007-no han sido renovados- porque el PP y el PSOE no se ponen de acuerdo a la hora de elegir los nombres.

El problema parece estar en la base.
El TC está compuesto por 12 integrantes, elegidos por:
a.- el Gobierno (2s),
b.- el Consejo General del Poder Judicial (2) y
c.- a propuesta del Parlamento (los 8 restantes, 4 el Congreso y 4 el Senado), por mayoría de 3/5 en cada Cámara.

Y 3/5 significa que los 2 partidos mayoritarios tienen que votar a los mismos cargos.
Dado el sistema de elección, la carga política es inevitable, y llega hasta tal punto que se puede separar a los miembros del TC por su tendencia ideológica: 6 son progresistas y 5 conservadores. El duodécimo, el fallecido Roberto García Calvo, era también conservador.

Para nombrarlos, PP y PSOE no se han puesto de acuerdo, pero sí lo hicieron para bloquear recientemente en el Congreso una iniciativa de CiU para desatascar la situación.
Ambos coincidieron en que el problema no es el sistema de elección. El problema, dicen, es que no pueden consensuar los nombres.

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos José Manuel Vera Santos coincide en esta visión. "[El atasco] es un problema político, no técnico", señala.
Y lo que están haciendo PSOE y PP "una falta de respeto al TC. Sólo tienen que ponerse de acuerdo [y elegir a los sustitutos]", se lamenta.
Y para reforzar su tesis de que no hay problema técnico pone de manifiesto que un atasco en la renovación de esta magnitud es la primera vez que ocurre.

Mientras (no) se renuevan los cargos, el tribunal sigue su curso, aunque con lentitud.
Y esa tardanza en dictar las sentencias, cuyo perfecto ejemplo es el Estatut, contribuye a enrarecer el ambiente.
En las últimas semanas, políticos de uno y otro bando han intentado presionar al TC para que adopte una decisión favorable a sus intereses.
"La intervención política con carácter general en el TC debería desaparecer", reflexiona Vera.

El órgano independiente, sometido en teoría sólo a la ley Fundamental y su propia Ley Orgánica, se ve más impregnado que nunca del desencuentro político en España.
Y eso que la mayoría de las causas que analiza se refieren a derechos fundamentales y no tienen ningún matiz político.

EL APUNTE
Esperando al Estatut, pero no solamente.
El Estatut acapara la atención del TC, pero el alto tribunal tiene abiertos 10 recursos a diferentes estatutos de autonomía.
El catalán, con siete recursos, es el texto más vetado -por el PP, entre otros-pero el TC deberá pronunciarse sobre los estatutos de Andalucía, Aragón y Castilla y León por diferentes aspectos relacionados con la financiación o el agua, que despertaron las sospechas entre vecinos.
Sólo el estatuto balear no ha sido recurrido.

No hay comentarios: