lunes, 15 de febrero de 2010

Matrimonios Rotos: Consecuencias en los hijos

http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2010/02/15/letra-pequena-divorcio/229769.html

Matrimonios rotos:Consecuencias en los Hijos.

La letra pequeña del divorcio
C. F. El divorcio en España está camino de cumplir 30 años, tiempo durante el cual han cambiado muchas cosas:
a.-El número de rupturas matrimoniales ha aumentado de forma espectacular desde que se aprobase la ley en 1981,
b.-El divorcio express ha desbancado a las clásicas separaciones,
c.-La tutela compartida plantea nuevas alternativas,...
No obstante, hay un aspecto que permanece inalterable a lo largo del tiempo y es que los hijos, cuando los hay, siempre se encuentran en medio.

Por este motivo, la Universidad de Murcia se propone investigar los efectos psicopatológicos del divorcio actual en los hijos menores, para lo cual está previsto que se realice un estudio con 300 escolares murcianos de entre 6 y 14 años.
Así lo explica la psicóloga María del Carmen Perea, quien lleva trabajando varios años en este proyecto de tesis, dirigido por María Ángeles Jiménez Tallón, del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UMU.

Los niños y adolescentes que participarán en este muestreo cursan Educación Primaria y Secundaria y están siendo seleccionados en unos 90 colegios, tanto públicos como concertados, principalmente del municipio de Murcia.
Perea especifica que el objetivo general de este trabajo es "investigar las diferentes características del divorcio en la actualidad y su incidencia en los hijos de parejas separadas, así como estudiar las diferencias en hijos de padres separados y niños cuyos padres están juntos".

Además, la investigadora añade que también existen unos objetivos más específicos, entre los que destaca el de comparar los efectos que tiene que la custodia recaiga en uno solo de los padres con los que se derivan de la custodia compartida.

La directora del proyecto apunta que actualmente no existe ningún estudio en España que haya abordado esta comparativa, ya que la custodia compartida es bastante reciente y minoritaria en España (en 2008 se calcula que representó el 5% del total de los casos).

Otros objetivos específicos del proyecto son, por ejemplo:
1.- contrastar la incidencia del fracaso escolar en menores con padres divorciados y con padres que no lo están,
2.- profundizar en el síndrome de alienación parental y
3.- comparar resultados entre divorcios inmediatos y diferidos, y
4.- entre separaciones de común acuerdo o a petición de uno solo de los cónyuges.

La directora del proyecto añade que para obtener resultados con los que obtener estas comparativas se realizarán distintos cuestionarios a los menores, específicos según la franja de edad, y a los padres para tener en cuenta los distintos entornos y la percepción que tienen ellos de sus propios hijos.

Por su parte, Carmen Perea comprende que algunos padres tengan reparos a la hora de abordar el tema, pero resalta la importancia de conocer las distintas reacciones que pueden manifestar los niños y adolescentes ante la ruptura de sus progenitores, siendo uno de los más conocido el del síndrome de alienación, que consiste en experimentar un rechazo hacia el progenitor que no tiene la custodia.

No hay comentarios: