domingo, 14 de febrero de 2010

Los Peligros del Llamado "Síndrome de Alienación Parental"

http://www.articulo.org/articulo/12593/los_peligros_del_llamado_sndrome_de_alienacin_parental.html
Los Peligros del Llamado "Síndrome de Alienación Parental"

Escrito por Begoña Cuenca Alcaine 12 de Feb, 2010
¿En qué consiste?
En muchas ocasiones a raíz de un proceso de separación o divorcio tiene lugar una situación por la cual uno de los progenitores trata de poner al niño en contra del otro, de cara a conseguir determinados beneficios en una futura Sentencia, fenómeno éste denominado “síndrome de alienación parental” (S.A.P).

¿Cómo se desarrolla este síndrome?
El mismo, considerado como una forma de maltrato infantil, suele darse en situaciones de grave conflicto tras la ruptura matrimonial y se desarrolla a través de intentos o tentativas de manipulación emocional al niño mediante todo tipo de técnicas, y entre otras:
- Obstrucción y trabas al contacto del niño con su otro progenitor, tratando de excluir a éste de su vida y buscando cualquier excusa para evitar que se cumpla el Plan de visitas vigente.
- Desacreditación y denigración del mismo delante del propio niño, tratando de transmitirle e inculcarle el odio y el rencor sentidos como propios hacia el otro progenitor respecto del cual ésta se lleva a cabo.
- Manipulación de los hechos, mentiras y escenificaciones melodramáticas delante del niño, tratando de situarse siempre en la posición de víctima y ensalzando la supuesta maldad y desconsideración del otro progenitor.

¿Cuál es su grado de peligro real y cómo podría combatirse?
Se trata de una práctica muy complicada de detectar, al desarrollarse en muchas ocasiones de forma muy sutil y progresiva.
Finalmente, y debido a su vulnerabilidad, el odio que se va inculcando en el menor va dando sus frutos y éste termina por desarrollar un rechazo hacia su otro progenitor que siente como propio y no encuentra base real alguna.
Incluso podría llegar a afirmar que nadie le ha influenciado, y que él solo ha podido llegar a esas conclusiones.

Con frecuencia, el grado de engaño es tal que incluso podría trascender y llegar a los Psicólogos, Jueces, Asistentes Sociales o Abogados.
De ahí que un análisis pormenorizado de la situación sea preciso para evitar que el problema acabe haciéndose imposible de resolver.
Además, las posibilidades de defensa por parte del padre o la madre que lo sufre son muy limitadas, lo que no hace sino aumentar su carácter peligroso.

La defensa de un abogado especialista en Derecho de Familia será esencial para cortar de raíz el problema.
Y es que únicamente en el marco del procedimiento legal de separación o divorcio puede resolverse la situación, a través de posibles medidas del Tribunal en el sentido de ordenar el cumplimiento del régimen de visitas, pudiendo fijar ciertas sanciones para el progenitor alienador.

No hay comentarios: