miércoles, 24 de febrero de 2010

Jurista cree injusto el disfrute del domicilio familiar por un solo cónyuge

http://www.adn.es/lavida/20100224/NWS-1578-Jurista-domicilio-familiar-disfrute-injusto.html

Jurista cree injusto el disfrute del domicilio familiar por un solo cónyuge

EFESevilla Miércoles, 24 de febrero de 2010.
El disfrute del domicilio conyugal por un sólo cónyuge "produce constantes injusticias", según ha dicho hoy en Sevilla el jurista Luis Zarraluqui, en un encuentro con periodistas.
A veces, señaló Zarraluqui, presidente de "Zarraluqui Abogados de Familia", un cónyuge "ocupa la vivienda propiedad del otro, que continúa pagando la hipoteca y, el que no es dueño puede introducir en la casa a una nueva pareja ante el estupor del otro", dueño de la vivienda.
"Al mismo tiempo, se mantiene una regulación contradictoria de la llamada custodia compartida que exige el informe favorable del fiscal cuando no hay acuerdo de las partes", añadió el jurista.

En su opinión, una de las cuestiones pendientes de la Justicia en España que "siguen sin afrontarse" es "la atribución del disfrute del domicilio familiar" a uno sólo de los cónyuges en el momento de la separación.
Según el jurista, "pese a las numerosas voces de todos los ámbitos jurídicos, incluidos muchos miembros de la judicatura, una gran parte de la población no tiene acceso a que sus problemas familiares, sus divorcios, sus relaciones paternofiliales, liquidaciones de gananciales, se resuelvan en "tribunales especializados", los Juzgados de Familia, a diferencia de lo que sucede en el orden penal o el laboral, entre otros.

"Sin menospreciar otras instituciones, la de la familia, por extensión, afecta a todos los núcleos de población sin excepción, y por intensidad incide en todas las esferas del ser humano, desde sus afectos a su economía, desde su pasado a su porvenir", según Zarraluqui.

No hay comentarios: