lunes, 1 de febrero de 2010

Informes psicosociales en entredicho

http://diaridetarragona.com/reus/039205/informes/psicologicos/entredicho

Informes psicológicos en entredicho: La lucha de los padres por conseguir la custodia de sus hijos provoca que cada vez se cuestionen más los peritajes y dictámenes de los psicólogos

Joan Morales - 31/01/2010
Enriqueta López es la psicóloga de una niña de 9 años, a cuya madre una juez le ha quitado su custodia después de que en el Servei Tècnic de Punt de Trobada del Camp de Tarragona, con sede en Reus, hayan dictaminado que la mujer padece el Síndrome de Munchaussen, o lo que es lo mismo, que induce a su hija a creer que está enferma para que no vaya con su padre.

Esta psicóloga clínica no entiende como «después de 2 entrevistas con la coordinadora de este centro y de 16 visitas, hayan podido emitir un informe en contra de la madre. Además, un servicio de esta características nunca puede diagnosticar».

Después de que el dictamen cayese en manos de la Fiscalía, la juez decidió quitar la custodia de la niña a la madre y dársela a su padre.
Desde entonces, esta mujer sólo puede ver a su hija 2 horas a la semana, precisamente en este Punt de Trobada, un espacio creado precisamente para situaciones de este tipo.

Éste es un ejemplo de las dudas que se han creado durante los últimos años sobre algunos dictámenes y peritajes que llevan a cabo los psicólogos, cuando se trata de luchar por la custodia de menores.
En este sentido, Enriqueta López asegura que «en el Punt de Trobada han pasado de los informes psicólogicos previos que hay de la niña. Tampoco han contactado con su pediatra, el colegio o el entorno familiar materno. Es un informe que firma la coordinadora del centro, pero que no está contrastado».

Parcialidad.
Por su parte, desde la Associació Tarragona per la Custòdia Compartida tampoco están demasiado satisfechos con los informes psicológicos que se emiten desde los equipos adscritos a los juzgados de Familia de la provincia de Tarragona.
En un exhaustivo trabajo realizado por esta asociación se asegura que «si bien estos informes deberían ser imparciales y objetivos, la realidad es que son parciales a favor de las madres».

En este sentido, el presidente de esta asociación, Andrés Prades, comenta que «son informes sexistas. Además, en todos los casos examinados de la provincia de Tarragona en que se descarta la custodia compartida, se recomienda la custodia materna y nunca la paterna».

Según consta en el trabajo realizado por la Associació Tarragona per la Custòdia Compartida, «el criterio utilizado por estos equipos de psicólogos y trabajadores sociales adscritos a los juzgados hace que muchas madres provoquen artificialmente una mala relación con el padre. Y que abogados recomienden a las madres provocar esta mala relación, con el objetivo de que no se pueda aplicar la custodia compartida».

Por último, Prades también denuncia que «hay informes psicológicos de carácter pericial que son emitidos por trabajadores sociales, no titulados ni con conocimientos del ámbito de la psicología, requerimiento obligatorio según la ley».

Comisión deontológica
El presidente de la delegación de Tarragona del Col·legi de Psicòlegs de Catalunya, Eugeni Salazar, recuerda que «desde la aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en 2001, hemos notado un aumento en las denuncias que recibimos por presuntos peritajes incorrectos. También es cierto que antes eran raras las periciales psicológicas y, en cambio, ahora se piden más, desde separaciones hasta incluso accidentes de tráfico».

No obstante, Salazar aclara que «los juzgados tienen su propio servicio de peritos y aquí la responsable es la administración. Lo que hacemos desde el Col·legi de Psicòlegs es facilitar una lista de colegiados por si es necesaria su intervención».
El presidente de los psicólogos de la provincia insiste en que «si se demuestra que un peritaje psicológico es incorrecto tiene repercusiones legales, pero también económicas, porque existen pólizas de responsabilidad».

Es por ello que Eugeni Salazar anima a que «si un perito hace mal su trabajo se denuncie, porque es la única manera que tenemos de controlar».

No hay comentarios: