viernes, 12 de febrero de 2010

El precio de los alquileres continuará bajando

http://www.elmundo.es/suplementos/suvivienda/2010/620/1265929208.html

El precio de los alquileres continuará bajando.
Se empezará a estabilizar a lo largo del segundo semestre de este año.

L. M. C. Diario El Mundo. 12 de Febrero de 2010, nº 620
La sobreoferta de viviendas en alquiler está jugando a favor de los intereses de los inquilinos y ha hecho que los propietarios pierdan el poder de negociación que habían ostentado durante años. Ésta es una de las conclusiones del informe sobre el mercado del arrendamiento que ha elaborado la consultora inmobiliaria Forcadell.

El estudio afirma que los propietarios han ido asumiendo «no sin dificultad» el cambio de papeles y han ajustado sus pretensiones, los periodos de comercialización se han dilatado y los precios se han ido reduciendo.
Forcadell habla en su informe de «realidad contrastada» para referirse al descenso de las rentas y asegura que éstas iniciaron su trayectoria a la baja en 2008 y que han caído de forma más pronunciada en el primer semestre de 2009.

La consultora cree probable que el ajuste de los precios se prolongue más y que progresivamente vaya suavizándose para encontrar la estabilización a lo largo del segundo semestre de 2010.
Además del excedente de viviendas en alquiler, otro de los factores que puede tirar del precio a la baja es el aumento de la morosidad que hace que un significativo número de propietarios apliquen descuentos en las rentas para retener a los buenos arrendatarios.

Según la consultora catalana esta situación se explica por el desequilibrio que se empieza a observar entre la oferta y la demanda desde finales de 2007.
Por un lado, porque la oferta ha crecido en exceso debido a la cantidad de pisos destinados en un principio a la venta que, tanto particulares como promotores, no han conseguido vender y que se incorporan al mercado del arrendamiento.

Poder adquisitivo
Por otro, porque la demanda se ha visto debilitada por efecto de la crisis sobre la economía de las familias.
En este punto el informe recuerda que este régimen de tenencia está «vinculado a familias de bajo poder adquisitivo y colectivos poco pudientes como los jóvenes, las familias monoparentales, los inmigrantes o los jubilados».

Según Forcadell, la disminución del poder adquisitivo y la caída de la confianza del consumidor han hecho disminuir el presupuesto de los demandantes que también han visto mermada su capacidad de hacer frente a las garantías que exigen los propietarios.
Además, el estudio concluye que la tendencia expansiva del régimen de tenencia en alquiler en España se encuentra en su fase inicial y que, por tanto, le queda un largo recorrido en los próximos años.

Desde esta consultora creen que asistiremos «a un avance progresivo pero tímido» del alquiler frente a la compra, aunque será realmente «costoso y complicado» llegar a alcanzar la media de la Unión Europea, donde el alquiler supone un 30%.
Pese a esta tendencia expansiva, en 2008, el porcentaje de viviendas principales que estaban alquiladas en toda España era únicamente el 13,19% del total, según datos del Ministerio de Vivienda. En Madrid asciende al 19,97% y en Barcelona al 20,49%.

El estudio reconoce el esfuerzo del Gobierno por fomentar el alquiler aunque duda de la efectividad de algunas de sus medidas como la puesta en marcha de la Sociedad Pública de Alquiler, la Renta Básica de Emancipación o la deducción en el IRPF para los inquilinos.

No hay comentarios: