martes, 9 de febrero de 2010

Divorcio en la familia real española

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=685677&idseccio_PK=&h=100209

INSCRITO EN EL REGISTRO CIVIL
La infanta Elena ya está divorciada de Jaime de Marichalar
Jaime de Marichalar pierde el título de duque de Lugo y la pertenencia a la familia real.

EFE.MADRID.09.02.2010
La infanta Elena y Jaime de Marichalar están oficialmente divorciados.
El pasado 21 de enero se inscribió en el Registro Civil de la Familia Real la sentencia del procedimiento de divorcio, por mutuo acuerdo, de su matrimonio, ha informado hoy la Casa Real en su página web.

Como consecuencia del divorcio, Jaime de Marichalar pierde:
1.- el título de duque de Lugo (que poseía por su condición de consorte de Doña Elena) y
2.- desaparece de la página web de la Casa Real.
En la nueva imagen de la Familia Real estrenada esta mañana en el sitio web, la infanta Elena posa entre los Príncipes de Asturias y los Duques de Palma.
También ha desaparecido del sitio web el correspondiente apartado dedicado a Jaime de Marichalar en el que se podía consultar su biografía.

Fue el pasado 25 de noviembre cuando los abogados de los duques de Lugo hicieron público un comunicado confirmando que Don Jaime de Marichalar y la infanta Elena habían acordado el divorcio de su matrimonio, y para ello habían suscrito el oportuno convenio regulador de los efectos de esa decisión, adoptada 2 años después de que anunciaran el "cese temporal" de su convivencia matrimonial.

El divorcio se ha hecho efectivo después de que un juez ha comprobado que los términos del acuerdo pactado entre ambas partes se ajustan a derecho.

Relación por los hijos
A pesar de la ruptura, los abogados de ella, Jesús Sánchez Lambás, y él, Cristina Peña Carlés, destacaron entonces que los duques de Lugo mantienen una "fluida interlocución en todo lo referente al interés común de sus hijos" y testimonian "el afecto y consideración que por don Jaime siente la familia de la Infanta, como ha sido así a lo largo de estos 2 últimos años" Zarzuela confirmó el "cese temporal de la convivencia conyugal" de los Duques de Lugo el 13 de noviembre de 2007, una decisión que implicó la separación de la pareja pero sin efectos jurídicos.

Optar a la nulidad matrimonial
La infanta Elena, que pertenece a una monarquía católica, podría optar a partir de ahora por solicitar la nulidad matrimonial en el Tribunal de la Rota del Vaticano, 3ª y última instancia judicial eclesiástica.
Y es que si Doña Elena contrajese en un futuro matrimonio civil entraría en situación de concubinato según la doctrina católica, para la que el matrimonio es un sacramento que no se puede romper.

Aunque la Iglesia Católica considera el matrimonio indisoluble por naturaleza, reconoce la existencia de ciertas circunstancias que pueden anular este sacramento, desde:
1.- lo que se denomina impedimentos en los contrayentes (impotencia, disparidad de culto y consanguinidad, entre otros);
2.-defectos de forma (que el matrimonio no se realizara ante un celebrante autorizado y dos testigos) o
3.-por insuficiencia en el consentimiento, es decir, que alguno de los cónyuges no fuera lo suficientemente maduro a la hora de contrar matrimonio.

El único precedente existente de concesión de nulidad matrimonial a un miembro de una monarquía católica es el de Carolina de Mónaco y Philippe Junot.
El Papa tardó 12 años en aprobarla.

2 hijos y un infarto cerebral.
La infanta Doña Elena y don Jaime de Marichalar Sáez de Tejada contrajeron matrimonio el 18 de marzo de 1995 en la catedral de Sevilla.
Con tal motivo, el Rey concedió a la infanta el título de duquesa de Lugo a través del correspondiente decreto.
El matrimonio tiene dos hijos, Felipe Juan Froilán de Todos los Santos, que nació el 17 de julio de 1998, y Victoria Federica, nacida el 9 de septiembre de 2000, ambos en Madrid.
Jaime de Marichalar, hijo del conde Ripalda y de Concepción Sáenz de Tejada y Fernández de Bobadilla, sufrió un infarto cerebral en diciembre de 2001, del que se recuperó parcialmente.

La primera universitaria real
Doña Elena nació en Madrid el 20 de diciembre de 1963. Es la primogénita de Juan Carlos I y Sofía de Grecia, Reyes de España, y ocupa el cuarto lugar en la línea sucesoria de la Corona española, después de su hermano el príncipe Felipe y sus sobrinas las infantas Leonor y Sofía.

Cursó estudios en el Colegio de Santa María del Camino y magisterio en la Escuela Universitaria ESCUNI de Madrid, donde se diplomó como profesora de Educación General Básica, en la especialidad de Filología inglesa, y fue la primera universitaria de la familia real española. Trabajó como profesora de inglés en el Colegio Santa María del Camino y realizó un curso especializado de Sociología y Educación en la Universidad de Exter (Reino Unido).
Completó sus estudios en la Universidad de Comillas, en Madrid, donde obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Educación en junio de 1993.

Marichalar, formación en márketing
Don Jaime de Marichalar, nació en Pamplona el 7 de abril de 1963. Es el cuarto hijo del conde de Ripalda, Amalio de Marichalar y Bruguera, que falleció en 1979, y de Concepción Sáenz de Tejada y Fernández de Bobadilla. Realizó sus estudios en los colegios de los Jesuitas de Burgos, San Estanislao de Kostka de Madrid y en la Yago School de Dublín, Irlanda.
Su formación académica se ha orientado hacia el campo de la Economía en la especialidad de Gestión de Empresa y Marketing.
En 1986 amplió sus estudios realizando períodos de prácticas en diversas entidades financieras de París, donde residió de soltero y durante los primeros años de su matrimonio.

No hay comentarios: