sábado, 13 de febrero de 2010

Comprensión ante el divorcio de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar

http://aula.elmundo.es/noticia.cfm?idTipoPortada=2&general=1&idComunidad=&idPortada=&idNoticia=11473

ANA GONZÁLEZ RUEDA.Madrid.Diario el Mundo. Jueves, 11.02.2010
Hace exactamente 12 años que la primogénita de los Reyes de España, la Infanta Elena, contraía matrimonio con Jaime de Marichalar.
Después de una época feliz, los rumores que difundían algunos medios de comunicación apuntaban a que la pareja estaba atravesando una temporada difícil, y pronosticaban que el cese de la unión llegaría antes o después.

No se equivocaban.
Así, en noviembre del año 2007 dejaban de vivir juntos pese a la mala imagen que podían proyectar.
La situación se perpetuaba y, tanto es así, que ahora se divorcian de mutuo acuerdo.
Pero ahí no queda el asunto y la polémica no ha tardado en llegar cuando las principales cabeceras del panorama nacional se han hecho eco de la noticia y de las imágenes publicadas en la página web de la Casa Real, donde ahora Jaime de Marichalar ya no aparece.
Además, el Museo de Cera ha retirado su figura aludiendo el sin sentido de conservarla cuando esta persona ya no tiene relación alguna con la Familia Real.

Motivos más que suficientes para dar que hablar también a los jóvenes.
Sin embargo, la mayoría de los consultados no le da tanta importancia al asunto y, sobre todo, se muestra partidario de este divorcio si no hay amor entre ellos.

Un ejemplo lo constituyen dos alumnas de 4º de ESO del Colegio Helicon de Madrid.
"Aunque formen parte de la Monarquía, 2 personas que no se quieren no tienen por qué estar juntas", afirma Celia García.
Pero la Reina Sofía se pronunció sobre el tema aludiendo que formar parte de esta institución supone unos sacrificos, ya que hay que mantener su esencia, según ha publicado este diario.

Aún así, su compañera Ana García Peral secunda a su amiga:
"Han tomado la decisión correcta si no estaban bien juntos; al fin y al cabo son 2 personas igual que nosotros y existe la posibilidad del divorcio".

A pesar del mal trago que seguramente suponga este paso, cuando además se plantean la nulidad matrimonial para que la Infanta pueda volver a casarse por la Iglesia en un futuro, Manuel Polo, del Colegio Núñez de Arce de Valladolid supone que a Jaime de Marichalar "le sentará mal que le hayan quitado de la foto de la Casa Real, pero si el matrimonio está mal hay que tomar estas decisiones que tienen consecuencias".
De hecho, este estudiante está convencido de que los medios de comunicación le están dando más bombo al asunto del que se merece:
"Tendría que ser lo más normal aunque sea la Monarquía".

Celia García reafirma esta opinión haciendo referencia al poco respeto que los medios en general tienen a los personajes públicos:
"Yo pienso que hay que respetar un poco más a cualquiera, que necesitan más intimidad y que no todo el mundo esté hablando de si se divorcian o no".
Sobre la supresión de la figura de Jaime de Marichalar del Museo de Cera, "tampoco hace falta llegar a este punto", afirma Celia García, a la que le parece exagerada la decisión.

Tanto es así, según los consultados, que Guillermo Lavilla, alumno del centro Margarita Salas de Madrid reconoce que le "da igual" y, continúa sin darle más importancia al asunto:
"Ellos sabrán lo que hacen".

Si finalmente llevaran a cabo el proceso de nulidad martrimonial el encargado sería la Santa Sede.
Sería un proceso lento y costoso.
Además, sólo existe un precedente: Carolina de Mónaco y Philippe Junot, que tardaron 12 años en conseguirlo.
¿Tendremos que esperar 12 años más para verlo?
Lo que está claro es que era una ruptura anunciada: "Había muchos rumores, era esperado", afirma Ana García.

No hay comentarios: