lunes, 8 de febrero de 2010

Ayudas a la VPO en Catalunya

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=685231&idseccio_PK=1009&h=100208

NUEVAS POLÍTICAS DE AYUDA A LA VIVIENDA
17.500 solicitudes para acceder a un piso de protección oficial
• Más del 70% de los demandantes están empadronados en la ciudad de Barcelona
• 111 municipios se han adherido al fichero central de la Generalitat

MÁS INFORMACIÓN: Los desahucios hipotecarios causan una ola de ocupaciones en Badalona

ANDREU FARRÀS.BARCELONA.8.02.2010
Desde el pasado 26 de noviembre, quien desee optar a un piso de protección oficial (VPO) en Catalunya, sea de compra o alquiler, debe estar inscrito en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida.
Hasta el momento, se han apuntado cerca de 17.500 personas, la mayoría de las cuales, 12.402 (70,8%), están empadronadas en la ciudad de Barcelona.

Para conocer cuántas familias con escasas posibilidades económicas aspiran a este tipo de viviendas, la Generalitat creó el año pasado un registro central, que permite una radiografía más precisa de las necesidades a lo largo y ancho del territorio.
En paralelo, el listado puede ser un instrumento a disposición de las distintas administraciones públicas y de los promotores inmobiliarios privados para planificar sus respectivas inversiones de acuerdo con la demanda potencial.

El Ayuntamiento de Barcelona fue pionero en la creación de un censo de aspirantes a residencias protegidas.
Según los últimos datos oficiales del Instituto Municipal de Urbanismo barcelonés, en la actualidad están inscritas 12.402 personas.
Tanto estos aspirantes como los de otros municipios catalanes deben reunir una serie de requisitos, entre los que figura:
1.- la acreditación de unos ingresos económicos bajos, fijados en el plan para el derecho a una vivienda;
2.-así como estar empadronado en un municipio catalán;
3.- y ser mayor de edad o estar emancipado.

El registro de la Generalitat está compuesto por los registros de los ayuntamientos que lo habían creado con anterioridad (Barcelona, Badalona y Sabadell) y por los otros municipios que se han adherido en los últimos meses al fichero de la Administración autonómica.
Para ceder el uso del programa informático del registro, el conseller de Habitatge, Francesc Baltasar, ha suscrito a lo largo de los 3 últimos meses convenios con entes locales y comarcales de toda Catalunya.
En estos momentos, un total de 111 ayuntamientos y consejos comarcales utilizan también este registro, que cubre el 61% de la población.

CÓMO APUNTARSE.
Una vez haya formalizado su solicitud, el aspirante a una vivienda protegida recibirá un código para acceder al expediente abierto por la Administración.
Cuando se desarrolle una nueva promoción de pisos, esta confeccionará una lista con los inscritos a los que puede ir dirigida en función de la ubicación geográfica, el tipo de viviendas que se sortee –para jóvenes, para ancianos, etcétera– y el régimen de adjudicación –alquiler, compra o alquiler con opción de compra–, y lo notificará a los posibles interesados.

Después de que los aspirantes confirmen su interés por la oferta, se realizará un sorteo entre ellos.
Para luchar con cierto tipo de picaresca, el reglamento establece que será borrado del registro quien renuncie 2 veces consecutivas a un sorteo de pisos protegidos, y además no podrá volver a apuntarse hasta que pasen 5 años.

El año pasado se construyeron en Catalunya 10.696 viviendas protegidas.
La cifra apenas supera a la del 2008 en que se acabaron 10.542, pero, como el mercado inmobiliario general prosiguió su desplome, la cuota de mercado de los pisos de protección oficial superó el 85% de viviendas iniciadas.

Este año, la Generalitat construirá o calificará como pisos protegidos cerca de 15.000 viviendas.
El plan para la vivienda 2009-2012 aprobado el martes pasado por el Govern prevé una inversión de 1.400 millones de euros.
Las previsiones oficiales apuntan que podrán beneficiarse de él unas 616.000 familias catalanas.

No hay comentarios: