sábado, 13 de febrero de 2010

Algunas sentencias del Tribunal Constitucional tardan 8 años

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=686801&idseccio_PK=1008&h=100213

FALLO SOBRE EL ESTATUT:Gay avisa de que algunas sentencias del TC «tardan 8 años»

AGENCIAS.BARCELONA.13.02.2010
El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Eugeni Gay aconsejó ayer paciencia a los que esperan una sentencia rápida sobre el Estatut al señalar que algunos fallos de este órgano jurídico «tardan entre 7 y 8 años» y solo se dedican a revisar algunos artículos recurridos de una ley, mientras que en el caso de la Carta catalana se trata de analizar 230 preceptos.
«Esto es algo que no ha ocurrido en ningún tribunal constitucional del mundo», aseveró el magistrado en un encuentro con estudiantes de derecho de Esade, en Barcelona.

Con esos argumentos, Gay, que está alineado en el sector progresista del alto tribunal, intentó demostrar a los futuros letrados que el Constitucional «no está tardando» en dictar la sentencia sobre el Estatut.
Tampoco dejó pasar la ocasión para lamentar que el TC «está en una situación de precariedad absoluta ya que hace 2 años que las instituciones públicas representadas por partidos políticos no lo han renovado».

Gay afirmó que el tribunal está legitimado para dictar la sentencia porque sus miembros no pueden abandonar el cargo cuando quieren, «sino cuando llega el cese a partir de determinado momento».

CUATRO RELEVOS.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó ayer que para renovar los relevos pendientes del TC (4 vencieron en el 2007) se necesita contar con el consenso del Congreso y el Senado y que por ahora el PP no está por esa labor.

No hay comentarios: