sábado, 16 de enero de 2010

Un juez rumano niega la entrega de una niña a su padre español

http://www.madridpress.com/noticia/91595/Inmigrantes/juez-rumano-niega-entrega-nina-padre-espanol.html

Un juez rumano niega la entrega de una niña a su padre español.
Madrid Press. 02/08/2009
Un juez de Rumanía ha negado la ejecución de la sentencia de un Juzgado español que otorgó la guarda y custodia de una niña de 2 años a su padre español, después de que la madre de la menor, de nacionalidad rumana, se la llevase a su país hace un año y todavía no la ha devuelto.

Fuentes del caso han informado a Efe de que el juez de Rumanía se ha negado a ordenar el regreso de la madre y su hija a España por presunta falta de fundamento, ya que la madre no ha sido notificada oficialmente de la sentencia española.

En abril pasado, un juez de Huelva otorgó la guarda y custodia de la niña de 2 años a su padre español porque la madre se la había llevado a su país en agosto de 2008 y todavía no la ha devuelto a España, haciendo un uso "abusivo y fraudulento" del permiso judicial que obtuvo para viajar.
En consecuencia, el Ministerio de Justicia español cursó la correspondiente orden para que la ciudadana rumana fuese notificada de su obligación de regresar a España con la niña, han añadido las fuentes.

El padre, F.J.D.N., y la ciudadana rumana C.L.V. mantuvieron en Valverde del Camino (Huelva) una relación sentimental de corta duración, como consecuencia de la cual nació una niña en enero de 2007.
Tras la separación, la madre logró la custodia de la niña y en abril de 2008 obtuvo permiso judicial para instalarse en Elche (Alicante) por motivos laborales, y luego para viajar a Rumanía en agosto de ese año.

Concluido el mes de vacaciones, la madre no regresó a España y entabló en su país una demanda para conseguir la tutela de su hija sin informar de la causa abierta en España y, a su vez, "ocultando deliberadamente" al tribunal español la demanda presentada en Rumanía, según la sentencia española.
Las citadas fuentes han explicado a Efe que ahora el Ministerio de Justicia español, con apoyo del mismo departamento en Rumanía, han recurrido la decisión del juez rumano y han pedido que en la segunda instancia se notifique oficialmente a la madre la sentencia que debe cumplir, una medida prevista en los tratados internacionales firmados por ambos países.

La sentencia de Huelva recogió que la madre no regresó a España "alegando unos problemas burocráticos que en absoluto han resultado justificados" y aseguró que todos sus movimientos, incluido un primer traslado a Alicante por motivos laborales, se han hecho "no en beneficio de la menor, sino para que fuera perdiendo progresivamente contacto con su progenitor".

Por ello, consideró que la madre hizo un "ejercicio abusivo y fraudulento de las autorizaciones concedidas, que no fueron utilizadas en beneficio de la menor sino con la exclusiva finalidad de que fuera perdiendo progresivamente contacto con su progenitor".
Además, le reprochó haber engañado al juez español, pues aportó unos billetes de ida y vuelta a Rumanía que luego no utilizó y que "fueron adquiridos única y exclusivamente con la finalidad de obtener la autorización de salida".
Una vez en Rumanía, alegó "problemas burocráticos" para no regresar y no utilizó un salvoconducto que le ofreció la embajada española, con lo que "evidenció que su voluntad real es permanecer en Rumanía y no regresar a España", según el juez.

La entrega de la niña al padre fue apoyada por la Fiscalía, que entendió que residir en Rumanía es "perjudicial" para ella, pues "ha nacido y tiene arraigo social y familiar en España", mientras que su madre "ha utilizado al órgano judicial fraudulentamente como un mecanismo para sacar a la menor de España".

Efe

No hay comentarios: