domingo, 24 de enero de 2010

La Justicia es "ineficiente" porque los jueces "no trabajan"

http://www.publico.es/espana/287057/gomez/bermudez/cree/justicia/ineficiente/jueces/solo/tres/horas/dia?pagCom=10
La Justicia es "ineficiente" porque los jueces "no trabajan".
Javier Gómez Bermúdez cree que el sector debe reconocer el problema para poder avanzar en la reforma judicial.

EUROPA PRESS - Madrid - 19/01/2010
El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, defendió hoy que la Administración de Justicia no es "eficiente" porque "no se trabaja" y aseguró que mientras no se quiera "reconocer" esta situación no se podrá avanzar en la reforma del sector.

Durante su participación en una mesa redonda organizada por la Fundación Ortega y Gasset para debatir sobre la modernización de la Justicia, el magistrado de la Audiencia Nacional subrayó que el proceso de reforma se debe "construir sobre un cimiento mínimo" que en la actualidad "no existe", porque los jueces no trabajan lo suficiente y porque se dedican a tareas que no son de su incumbencia.

En concreto, Gómez Bermúdez aseguró que de las 24 horas y media semanales de trabajo estipuladas en el despacho, que supondrían 6 horas diarias, algunos jueces acaban desempeñando como "horas reales" no más de "3 horas y 40 minutos", ya que "llegan media hora tarde, se van media hora antes" y dedican "2 horas a tomar café".
"No somos eficientes porque no se trabaja", remachó.

"No hay un sólo funcionario sancionado"
Sin embargo, lamentó que en España "no hay un sólo funcionario sancionado", ya que "al quieto no se le sanciona jamás".
"El que no hace nada no corre peligro", apuntó.
Además, defendió la necesidad de que se libere al juez de toda las actividades que no le corresponden y a las que se termina dedicando.

Para ello, consideró que sería importante que el secretario judicial asumiera el mando de la Nueva Oficina Judicial y el juez acabe saliendo de la "batalla del proceso".
En su opinión, un sistema en el que "todo se sustente en el juez" será siempre "ineficiente por definición".
El juez debe ser un mero "árbitro", dijo, que resuelva los asuntos después de que hayan sido ya "cocinados" y sin entrar en el proceso "ni para bien ni para mal".

Miedo a los ordenadores
Gómez Bermúdez también hizo hincapié en la importancia de las nuevas tecnologías y la necesidad de acabar con el "miedo" de aquellos que deben utilizarlas y que acaba perjudicando a los ciudadanos.
En su opinión, es "intolerable" que "el 50% de los magistrados de lo Penal no manejen los ordenadores", argumentado que "es su forma de trabajar" y con una actitud que acaba "perjudicando a sus compañeros".

Para Gómez Bermúdez, el no uso de los instrumentos que el Estado ha puesto a disposición de los administradores de la Justicia "puede ser sancionado".
El magistrado alabó el Plan de Modernización puesto en marcha por el Ministerio de Justicia, obra de un "esfuerzo soberbio", pero matizó que no debería haber intentado "contentar a todos" y en algunos puntos debería haber sido más "tajante".

Como ejemplo, se refirió al proyecto destinado a acabar con el papel en la Audiencia Nacional, en el que, a su juicio, el departamento dirigido por Francisco Caamaño ha caído en un "error", porque según se ha planteado la desaparición del papel sólo va a ser "en parte", ya que sólo se digitalizarán los asuntos nuevos.
"Así no funciona nada, porque es imposible mantener el papel y no mantener el papel. Si desaparece el papel, que desaparezca del todo", afirmó el magistrado.

No hay comentarios: