sábado, 16 de enero de 2010

Caso Manresa:Cambio temporal de Custodia por SAP

http://www.adn.es/ciudadanos/20070626/NWS-0360-custodia-entrega-alentar-perdio-fobias-madre-padre-nina-hija.html

La madre de Judit no la entrega a su padre y el fiscal anuncia un recurso por errores en las pruebas
Asegura que su hija seguirá con ella hasta que haya una sentencia definitiva y se resuelvan los recursos que ha presentado para mantener la custodia que un juez entregó en exclusiva al padre

EFE.Barcelona 26/06/2007
El padre de la menor consiguió que un juez le concediera la custodia de su hija durante 6 meses, en los que la madre no podrá ver a la niña.
La niña de Manresa que debía ser entregada esta semana a su padre tras perder su madre la custodia por alentar fobias contra su progenitor, no se entregó en cumplimiento de la sentencia judicial porque la madre considera "que hasta que no se resuelva el recurso no debe hacerse efectiva".

La madre considera que "igual que ante una sentencia para demoler una casa ésta no se hace efectiva hasta que se resuelven todos los recursos", la niña debe seguir con ella hasta que se resuelva el recurso que han presentado sus abogados.
También ha negado que la familia haya abandonado el domicilio familiar, y tras puntualizar que desconocía si ayer los abuelos paternos de la niña acudieron a recogerla, porque estaban todos fuera de casa, insistió en que "la niña fue a la piscina y que por la noche todos hemos dormido en casa".

Considera además que el padre, "con toda la presión mediática a la que nos está sometiendo, solo hace daño a una personita de ocho años que es su hija, y que por mucho daño que me quiera hacer a mí, es a ella a la que perjudica".
Estaba previsto que la niña fuera entregada el lunes a sus abuelos paternos, pero en la vivienda de la niña, según ha denunciado el padre, no había nadie cuando en compañía de sus abogados acudieron al domicilio familiar para recogerla.

La Fiscalía ha detecado errores y recurrirá la sentencia.
El fiscal presentará mañana un recurso contra la sentencia que otorga a un padre la custodia de su hija, de 8 años, para intentar remediar la aversión que la niña siente hacia él y que le fue inculcada por la madre, con la finalidad de que la menor siga viviendo con su progenitora.

El portavoz de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Emilio Sánchez Ulled, ha explicado que el fiscal ha detectado un "error en la valoración de la prueba", porque la juez no tuvo en cuenta un dictamen del Servicio de Asesoramiento Técnico en el Ámbito de la Familia (SATAF), contrario a que se retirara la custodia a la madre.

Según el portavoz de la Fiscalía, el informe de SATAF encargado por el juez reconoce la gravedad del problema de la niña con el padre, pero advierte de que "la medida radical" de quitarle la custodia a la madre "no es quizá, desde el punto de vista técnico y psicológico, la medida más adecuada", argumentos que hace suyos el fiscal.

Según Sánchez Ulled, para decidir sobre si la madre debía mantener o no la custodia de la niña se elaboraron 3 informes de 3 peritos distintos, 1 por cada parte y otro por técnicos de la SATAF, que en este caso era contrario a que se retirara la custodia a la madre.

A la hora de tomar su decisión, la juez se basó en el criterio del perito presentado por parte del padre, por lo que ahora la fiscalía recurrirá la sentencia al argumentar que ha habido un "error en la valoración de la prueba" porque no se tuvo en cuenta el informe independiente del SATAF, según Sánchez Ulled.

Una sentencia pionera en España.
Una juez de Manresa (Barcelona) otorgó al padre la custodia de su hija, por un período de 6 meses, para intentar remediar la aversión que la niña siente hacia él y que, según la sentencia, ha sido inculcada por la madre, al haber impedido que le viera desde su separación.

En la sentencia, pionera en Cataluña, el juzgado de primera instancia nº 4 de Manresa no sólo concedió la custodia al padre, sino que también acordó suspender cualquier contacto de la niña, de 8 años, con su madre y con su familia materna durante esos 6 meses, hasta que esté acreditado que la menor haya superado el "síndrome de alienación parental" o la aversión que siente hacia su progenitor.

Durante el primer mes la pequeña debe pasar a residir al domicilio de los abuelos paternos, en donde podrá ser visitada por su padre, pero sin que éste pueda pernoctar en esa casa. Posteriormente, si los especialistas lo consideran oportuno, pasará a vivir con su progenitor.

No hay comentarios: