viernes, 8 de enero de 2010

El registro civil a traves de internet,2012

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=676465&idseccio_PK=1012&h=100108

LUZ VERDE DEL GOBIERNO:El Registro Civil se podrá consultar a través de internet.
Justicia dará un número personal ya desde el nacimiento que permitirá seguir los datos.

EL PERIÓDICO.MADRID.8/1/2010
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Anteproyecto de Ley del Registro Civil, que busca "cambiar de arriba a abajo" el actual modelo, vigente desde 1957, y crear un nuevo registro único y electrónico "pensado en las personas" que simplificará trámites y agilizará procesos.

El nuevo sistema prevé concentrar el registro según la persona y no la localidad, como hasta ahora.
Para ello, a partir de la entrada en vigor de la ley, a cada recién nacido se le adjudicará un número único (propiamente, una secuencia alfanumérica) llamado Código Personal de Ciudadanía y que permitirá ssguir todo su rastro civil: nacimiento, boda, divorcio, defunción...

Este número será, en principio, independiente del DNI, según un portavoz de Justicia.
Y permitirá dejar de expedir libros de familia, que serán sustituidos por certificaciones registrales que se podrán pedir con la firma electrónica del DNI digital.
"El nuevo Registro Civil no será accesible directamente para los ciudadanos, pero estos sí podrán pedir los certificados que precisen a través de una web", señala el portavoz.

Cambio administrativo.
La futura ley del Registro propone también que dejen de ser los jueces los encargados de los registros, sino que esta función pase a ejercerla un funcionario cualificado y el registro en sí dependa del Ministerio de Justicia.

El texto legal iniciará en breve su tramitación en el Congreso, por lo que los responsables de Justicia no prevén que esté listo antes de 2 años.
El Ministerio de Justicia ya ha digitalizado todos los registros civiles desde 1950, a excepción del Registro Civil Central, que recoge la información de los consulados y extranjero.

No hay comentarios: