viernes, 30 de octubre de 2009

Las mujeres ancladas de Israel: el divorcio deseado

http://www.webislam.com/?idt=9620

Mujeres - 11/04/2008 Ana Cárdenes - Fuente: Público
Mujeres judías en Israel.
Decenas de mujeres luchan durante años en los tribunales judíos para poder divorciarse y evitar que sus hijos sean declarados bastardos en Israel, donde la ley del Talmud rige los matrimonios y las mantiene "ancladas" a sus maridos.

El hecho de no obtener el divorcio no es baladí, no sólo porque no permite a las mujeres volver a casarse sino, sobre todo, porque los hijos que tengan con otro hombre serán considerados mamzer (bastardos) y, según la ley, no podrán contraer matrimonio más que con otros bastardos.

En Israel no existe el matrimonio civil; los judíos, sean personas religiosas, agnósticas o ateas, sólo pueden casarse por el rito religioso y están sometidos a los Tribunales Rabínicos, que tienen el monopolio de la justicia en materia matrimonial.

Distinción entre hombres y mujeres
El divorcio se rige por las leyes ancestrales del Talmud, textos rabínicos de los siglos IV y V que establecen una clara distinción entre hombres y mujeres.
"Según la Halajá (Ley Judía) sólo el hombre puede conceder el divorcio y tiene que entregárselo por escrito personalmente a la mujer", explica Susan Weiss, directora de la ONG Centro para la Justicia de las Mujeres.

Las mujeres agunot (ancladas, en hebreo) son aquellas cuyo marido se ha ido, está imposibilitado físicamente para entregarles el papel del divorcio o, simplemente, no quiere concedérselo.
El Rabinato ayuda a las agunot buscando a los maridos que han abandonado el país.
"Trabajamos con 3 empresas de detectives privados y con las comunidades judías en el extranjero para encontrar a los maridos que huyen de aquí", explicó el director general de los Tribunales Rabínicos, el rabino Eliahu Bendahan.

80 encarcelados
Cuando los hombres siguen en el país pero rechazan conceder el divorcio, los rabinos, indica Bendahan, tratan de convencerles:
"Podemos quitarles el carné de conducir o incluso meterles en la cárcel".
En 2007 estos tribunales metieron en prisión a 80 hombres por ese motivo.

"La situación en que quedan las mujeres cuando no les dan el divorcio es muy mala: no pueden volver a casarse y, si tienen nuevos hijos, estos serán considerados bastardos y no podrán casarse más que con otros bastardos", dice Bendahan, que añade que hoy en día habrá en Israel unas 70 personas en esa situación.

Según la abogada Rivkah Lubitch, "es un estigma social muy serio, para los religiosos y para los que no lo son: sus hijos y los hijos de sus hijos, durante generaciones, serán considerados legalmente bastardos".
"Algunas madres, incluso aunque no sean religiosas, no dejan jugar a sus niños con bastardos", añade.

Para evitar la exclusión social y conseguir que su recalcitrante marido ceda, "muchas mujeres pagan por su libertad: renuncian a las ayudas para la manutención de sus hijos, a la vivienda familiar y algunas incluso les dan dinero", explica Weiss.
"En Israel una mujer puede pilotar un avión de combate, pero no puede divorciarse", añade antes de calificar el sistema legal de "patriarcal y muy opresivo para las mujeres".

Para solicitar el divorcio, las mujeres deben alegar una causa válida pero, según esta abogada matrimonialista, "el Talmud no considera causas suficientes la separación prolongada, la infidelidad o la violencia contra la mujer".
"Un tribunal rabínico puede enviar a la cárcel a un hombre por intentar asesinar a su mujer, pero si él se niega a darle el divorcio no pueden obligarle a concedérselo y la mujer se verá obligada a seguir casada con su atacante durante años", señala.

Paradójicamente, la ley talmúdica sí ve motivo para pedir el divorcio que el hombre "tenga mal aliento o no cumpla con sus obligaciones maritales", entre las que se incluye el coito.
Los varones, por su parte, pueden pedir el divorcio si su esposa ha hecho mal la cena o si encuentran otra mujer.

Ansiado divorcio
Las clientas del Centro para la Justicia de las Mujeres llevan una media de 10 años esperando el ansiado divorcio, pero también hay casos como el de Rachel Avraham, que empezó a tramitar su divorcio con 36 años y sólo el año pasado, cumplidos los 55, recuperó el derecho de volver a casarse.
Bendahan argumenta que "sólo hay 180 personas que esperan más de 2 años para obtener el divorcio", pero las organizaciones de mujeres aseguran que son muchísimas más.

La existencia de "mamzer" y "agunot" en un país moderno como Israel demuestra la dificultad de adecuar leyes milenarias a la realidad social de hoy.
"Los tribunales rabínicos deben ser más eficientes y demostrar que no se han quedado obsoletos, o las mujeres van a dejar de casarse", sentencia Weiss.

Maridos recalcitrantes: El Divorcio en Israel y las leyes religiosas

http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=26865

"MARIDOS RECALCITRANTES": Israel: la cárcel antes que el divorcio
Un estudio demostró que, por año, unos 20 hombres permanecen presos por no permitir a sus mujeres iniciar una nueva vida. Los ampara la ley judía.

23.07.2009
En Israel los bautizaron “maridos recalcitrantes”.
Ellos, prendidos a la milenaria ley religiosa judía que les otorga la potestad de poner fin o no al matrimonio, se niegan a conceder el divorcio a sus mujeres, les coartan el inicio de una nueva vida y con tal de mantener su postura llegan a pasar años en la cárcel.
Mientras tanto, las mujeres denominadas “agunot” (ancladas a su marido) no pueden volver a casarse, ni iniciar una nueva relación porque ello significaría incurrir en adulterio y perderlo todo.
Los hijos que tengan con otro hombre se consideran bastardos y ellos, en un futuro, sólo podrían contraer matrimonio con otros bastardos.

"El Estado de Israel tiene que encontrar una forma mejor de acabar con un matrimonio que poner a la gente en la cárcel", asegura a la agencia Efe Susan Weiss, directora de la ONG Centro para la Justicia para las Mujeres y abogada en multitud de casos de divorcio.

Unos 20 hombres pasan cada año una temporada en una celda por este motivo, según Efrat Orbaj, portavoz de las Cortes Rabínicas de Israel.
Sin embargo, desde la organización aseguran que la cifra está muy por debajo del número real de casos ya que “muchos maridos conceden el divorcio en cuanto son amenazados con ir a la cárcel”, explica la abogada rabínica Rivka Lubitj.

Este año, el caso de un marido preso saltó a todas las portadas de los diarios después de protagonizar una huelga de hambre en rechazo a su condena.
El hombre lleva cumplidos 2 de los 5 años de pena.
Él se negó a lo largo de ocho años a otorgar el divorcio a su mujer y aún lo sostiene.
Hace días, puso fin a su protesta.

"Este caso no hace más que demostrar lo absurdo del régimen de divorcios en el país", apunta Weiss, quien reconoce que la situación de los maridos encarcelados es terrible, pero matiza que no mucho peor que la de las esposas "agunot".
"Ellas también están en una prisión: no son libres, no pueden casarse, ni tener citas y sufren el aislamiento social porque son mujeres religiosas que viven sin su marido", apunta.

El Parlamento israelí pasó el pasado lunes en Iª lectura una reforma para legalizar el matrimonio civil, pero sólo afectará a la ínfima minoría de personas que pruebe no tener religión, algo muy difícil en el caso de los judíos.
"La reforma no va a solucionar nada porque sólo servirá para gente que pueda demostrar que no tiene una religión, algo muy problemático y que, en último caso, dirimirán los tribunales religiosos", asegura Weiss.

La Biblia, el Divorcio y el Segundo casamiento

http://www.gotquestions.org/Espanol/divorcio-Biblia.html

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca del divorcio y el segundo casamiento?"
Respuesta: En Iº lugar, no importa el punto de vista que tome en el asunto del divorcio, es importante recordar las palabras de la Biblia de Malaquías 2:16ª: “Yo aborrezco el divorcio –dice el SEÑOR Dios de Israel”.
De acuerdo con la Biblia, el plan de Dios es que el matrimonio sea un compromiso para la eternidad. “Así que ya no son 2, sino 1 solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre” (Mateo 19:6 NVI).
Sin embargo, Dios comprende que el divorcio va a ocurrir, debido a que un matrimonio involucra a 2 seres humanos pecadores.

En el Antiguo Testamento Dios estableció algunas leyes, a fin de proteger los derechos de los divorciados, especialmente de las mujeres (Deuteronomio 24:1-4).
Jesús señaló que aquellas leyes fueron dadas a causa de la dureza de los corazones de la gente, más no porque fueran el deseo de Dios (Mateo 19:8).

La controversia de si el divorcio y segundo casamiento son permitidos de acuerdo con la Biblia, gira principalmente alrededor de las palabras de Jesús en Mateo 5:32 y 19:9.
La frase “excepto en caso de infidelidad conyugal” es lo único en la Escritura, que posiblemente da el permiso de Dios para el divorcio.
Muchos intérpretes entienden esta “cláusula de excepción” como refiriéndose a “infidelidad conyugal” durante el período de “desposorio”.

En la costumbre judía, un hombre y una mujer se consideraban casados, aún mientras todavía estaban comprometidos “prometidos”.
La inmoralidad durante este período de “desposorio” debería entonces ser la única razón válida para un divorcio.
Sin embargo, la palabra griega traducida como “infidelidad conyugal” es una palabra que puede significar cualquier forma de inmoralidad sexual.
Esto puede significar fornicación, prostitución, adulterio, etc.

Posiblemente Jesús está diciendo que el divorcio es lícito, si se comete inmoralidad sexual.
Las relaciones sexuales como tales, son una parte integral del vínculo marital “y serán una sola carne” (Génesis 2:24; Mateo 19:5; Efesios 5:31).
Por tanto, una ruptura de ese vínculo, por medio de relaciones sexuales fuera del matrimonio, debería ser una razón lícita para el divorcio.

Si es así, Jesús también tiene en mente el segundo matrimonio en este pasaje.
La frase “y se casa con otra” (Mateo 19:9) indica que el divorcio y el segundo casamiento son permitidos en una instancia de la cláusula de excepción, sea como sea interpretada.
Es importante notar que solamente a la parte inocente se le permite volver a casarse.
Aunque esto no está indicado en el texto, la concesión del segundo casamiento después de un divorcio, es la misericordia de Dios para aquel contra el que se ha cometido pecado, no para el que ha cometido inmoralidad sexual.

Puede haber instancias donde a la “parte culpable” se le permite volver a casarse – pero tal concepto no es enseñado en este texto.Algunos entienden 1ª Corintios 7:15 como otra “excepción”, que permite el segundo casamiento si un cónyuge incrédulo se divorcia de un creyente.
Sin embargo, el contexto no menciona el segundo casamiento, sino que solamente dice que un creyente no está limitado a continuar un matrimonio, si un cónyuge no creyente quiere abandonarlo.

Otros demandan que el abuso a (cónyuge o hijo) son razones válidas para el divorcio, aunque no están listadas como tales en la Biblia.
Aunque éste, bien pudiera ser el caso, nunca es sabio suponer sobre la Palabra de Dios.

Algunas veces, perdidos en la discusión sobre la cláusula de excepción, está el hecho de que lo que quiera que signifique “infidelidad marital”, ésta es un permiso para el divorcio, no un requisito para el mismo.
Aún cuando se haya cometido adulterio, una pareja puede por medio de la gracia de Dios aprender a perdonar, y comenzar a reconstruir su matrimonio.
Dios nos ha perdonado mucho más.
Con seguridad podemos seguir Su ejemplo y aún perdonar el pecado del adulterio (Efesios 4:32). Sin embargo, en muchas instancias, un cónyuge es impenitente y continúa en inmoralidad sexual.

Posiblemente ahí es donde Mateo 19:9 puede ser aplicado.
Muchos también cuentan demasiado rápido con el segundo casamiento después de un divorcio, cuando el deseo de Dios sería que permanezcan solteros.
Algunas veces Dios invita a una persona a permanecer soltera, de manera que su atención no sea dividida (1ª Corintios 7:32-35).

El segundo casamiento después de un divorcio puede ser una opción en algunas circunstancias, pero eso no significa que esta es la única opción.Es doloroso que el índice de divorcio entre los cristianos profesos, sea casi tan alto como el del mundo incrédulo.
La Biblia deja meridianamente claro que Dios odia el divorcio (Malaquías 2:16) y esa reconciliación y perdón deberían ser las marcas de la vida de un creyente (Lucas 11:4; Efesios 4:32).

Sin embargo, Dios reconoce que el divorcio se va a dar aún entre Sus hijos.
Un creyente divorciado o vuelto a casar no debería sentirse menos amado por Dios, aún si su divorcio o segundo matrimonio no estuvieran cubiertos bajo la posible cláusula de excepción de Mateo 19:9.
Dios a menudo utiliza aún la desobediencia pecaminosa de los cristianos para llevar a cabo una gran cantidad de cosas buenas.

Conflicto Diplomático España- Israel: Proceso de Divorcio

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20070123/aviles/abogada-maria-amor-gonzalez_20070123.html
La abogada de María Amor González alerta sobre un posible conflicto diplomático
El matrimonio tiene abiertos dos procesos de divorcio, uno en España y otro en Israel.
La letrada afirmó que el país de Oriente Próximo no reconoce sentencias de separación civiles.

JOSÉ L. GONZÁLEZ/AVILÉS.
Ana Clara Belío, abogada de María Amor González, la avilesina obligada por los tribunales a devolver a sus 4 hijos a Israel junto a su padre, alertó ayer de la posibilidad de que la disputa por la custodia de los 4 menores acabe en un conflicto diplomático entre España e Israel.

Según explicó la letrada, «los tribunales israelíes no reconocen las sentencias de divorcio de España porque son de carácter religioso y las de aquí de carácter civil. Eso, a pesar de los acuerdos internacionales que tienen firmados sobre reconocimiento de sentencias. Si se concede a María Amor González la custodia de los menores en España sería muy difícil conseguir que Israel devolviera a los niños».

María Amor González y su marido Moshé Elgozí tienen abiertos 2 procesos de divorcio, uno en Israel y otro en Avilés.
El primero lo tramitó el padre de los menores pocos días después de que la madre avilesina abandonase el país de Oriente Próximo junto con los 4 menores, en abril de 2005.
El segundo lo interpuso María Amor González en los juzgados avilesinos, una vez que estaba asentada en la ciudad.

En un primer momento, el proceso de divorcio que abrió María Amor González en los juzgados de Avilés no fue admitido a trámite.
Los tribunales de la ciudad le negaban el derecho a divorciarse en España.
Pero a través de un recurso a la Audiencia Provincial de Oviedo, las letradas de la avilesina consiguieron que esta demanda fuera tenida en cuenta y comenzase su tramitación.
A pesar de conseguir que los juzgados de Avilés tramitaran la demanda, el proceso volvió a frenarse en espera de que se resolviera la denuncia por sustracción internacional de menores que pesaba sobre María Amor González.

Un protocolo de actuación que prevé el convenio internacional de La Haya, norma que rige los procesos de sustracción internacional de menores a la que España e Israel están adscritos.
La pasada semana la Audiencia Provincial emitió una sentencia que obliga a la madre avilesina a devolver a sus 4 hijos a Israel junto a su padre.

Una vez concluido este proceso, ya no caben más recursos que los extraordinarios, es posible tramitar la demanda de divorcio.
La letrada de María Amor González anunció el pasado viernes que trataría de reactivar este proceso lo antes posible.
«En este momento no hay atribución de custodia. Hay una custodia de hecho, que ejerce María Amor González, pero no de derecho», comentó Ana Clara Belío.

Fuentes consultadas por este diario consideran «improbable» que María Amor González pueda obtener la custodia de sus hijos en los tribunales israelíes debido a su marcha «ilegal» junto con los menores del país de Oriente Próximo.
Además, la madre avilesina ha denunciado en numerosas ocasiones que «en el estado de Israel la custodia se la dan al padre».

Una afirmación que ha sido desmentida en reiteradas ocasiones tanto por el padre de los menores como por su abogado Abel Isaac Bedoya.
«En el 90% de los casos de divorcio los niños se van con la madre».
María Amor González agotará también las posibilidades que todavía le ofrece la justicia para evitar el regreso de sus hijos a Israel.
Así, planteará un recurso por «infracción procesal» de la Audiencia Provincial, paso previo para acudir al Tribunal Constitucional, en el que presentará un recurso de amparo

martes, 27 de octubre de 2009

Ficha técnica sobre Denunciar el Maltrato

http://www.saludyhogar.com/salud/psicologia/?pagina=salud_psicologia_009_009

Te presentamos la ficha técnica de Denuncia el maltrato
La violencia de género ya no es sólo un problema doméstico sino un problema social.
Los medios nos informan casi a diario de la cantidad de mujeres y hombres que sufren maltrato.
No podemos afirmar si la culpa es de la sociedad o de las autoridades pero sí que estamos frente a uno de los problemas más graves en la actualidad.

Tipos de maltrato
Maltrato físico, que supone lesiones físicas por parte del agresor y que, en algunos casos, deriva en el asesinato.

Maltrato psicológio, que produce el derrumbe emocional de la persona maltratada.
También se puede dar abuso sexual, imposición de cualquier conducta sexual no deseada por la mujer.

Consecuencias
Se pueden producir una serie de alteraciones en la víctima como ansiedad, depresión, pérdida de autoestima, sentimientos de culpabilidad y dependencia emocional.
La constante amenaza bajo la que viven les hace estar siempre alerta, lo que repercute en la calidad de su sueño.

Perfil del maltratador-a
El agresor es machista y celoso. ¿En el caso de la mujer ....?
Hace promesas a la víctima que no quiere o no puede cumplir.
Es muy cariños@ cuando no está agresiv@ lo que produce en la mujer u hombre más apego patológico.

¿Qué se puede hacer?
Es importante la ayuda de un psicólogo para que la víctima deje de sentir que tiene la culpa de lo que le pasa.
Al igual que hay cura para otras enfermedades este problema también se puede superar si se recibe algún tratamiento psicológico por parte de un especialista.
Existen casas de acogida para las mujeres que quieran empezar una nueva vida. Para el hombre no existen en España. Si en otros paises europeos.

Denunciar es la clave para que las víctimas no sufran su problema en silencio y se sientan más protegid@s.

Ficha Técnica realizada por: Facilisimo.com y ampliada por el autor de este blog.

Advertencia: El contenido mostrado es meramente informativo.
Desde Facilisimo.com te recomendamos siempre acudir a un especialista.

Test sobre el nivel de Depresión

http://www.facilisimo.com/foro/psicologia/test-de-depresión_5718.html

Test de depresión
Hola a todos, la verdad es que mi madre está pasando por una depresión bastante fuerte y ahora por fortuna está en tratamiento pero le ha llevado mucho tiempo aceptar el problema.
Muchas veces se van viendo signos pero no se toma conciencia del problema por miedo, vergüenza, bloqueo o qué se yo.

A mi madre le ayudó mucho el que descubrimos un test en una página web que te indicaba de forma orientativa el estado de ánimo y si podía haber signos evidentes de un estado depresivo, y a partir de hacerlo y ver que situación era más grave de lo que ella pensaba fue cuando empezó a tomar conciencia del problema y a luchar por cambiar.
Os dejo la dirección web por si a alguien le sirve de ayuda tanto como a nosotros:
http://www.psicoadan.com/test_bdi.htm La página en sí es http://www.psicoadan.com

Espero que os ayude y en cualquier caso, la lucha y el esfuerzo es lo único que puede ayudar a cambiar una situación que no daña solo a quien la padece sino a toda la familia por el amor que le tiene a esa persona que está sufriendo y no se levanta de la cama.
Responder

La Justicia en España es la del siglo XIX

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-presidente-tsjc-cree-gran-reto-justicia-pasa-cambio-radical-criterios-organizativos-20090930160645.html?rel

El presidente del TSJC cree que el gran reto de la Justicia pasa por un "cambio radical" en sus criterios organizativos.
Tolosa advierte de que la introducción de nuevas tecnologías en una "organización caótica" sólo servirá para "automatizar el caos"

SANTANDER, 30 Sep. 09(EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, ha opinado que "a día de hoy" en la Administración de Justicia siguen funcionando bajo esquemas organizativos "válidos para los inicios del siglo pasado" pero "ineficaces" para una sociedad "moderna y avanzada" como la actual.

Por ello, ha defendido un "cambio profundo" y "radical" en los criterios organizativos.
Ése es, en su opinión, el "verdadero gran reto" que debe afrontar la Justicia para prestar un servicio "de calidad" a los ciudadanos.
Así se expresó Tolosa durante el acto de apertura del Año Judicial 2009-2010 en Cantabria, que se celebró hoy en el complejo judicial de Las Salesas y en el que también participaron la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) delegada para la Comunidad Autónoma, Gemma Gallego, y la Fiscal Superior de Cantabria, María Teresa Calvo.

En presencia de los miembros de la Sala de Gobierno del TSJC y de distintas autoridades de la región, como el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, o el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, Tolosa opinó que la modernización de la Justicia no debe quedarse en "una mera puesta al día" de los medios materiales, ya que la introducción de nuevas tecnologías en una "organización caótica" sólo servirá para "automatizar el caos".

Entre otras cosas, abogó por combatir la "atomización" de la estructura de la oficina judicial y tender a concentrar los recursos en los denominados Servicios Comunes.
Ello permitirá, junto a la introducción de nuevos criterios de gestión, obtener "toda la eficiencia" de los medios con que la Justicia cuenta en la actualidad.

"Es cierto que necesitamos más juzgados, más jueces y más personal, pero es innegable que la actual configuración de la Administración de Justicia es obstáculo grave a su utilización con resultados positivos", manifestó el presidente del TSJC, para quien además de dotar de mayores medios a la Justicia, hay que usarlos de manera "eficiente y eficaz".
"No todo consiste en la creación de nuevos órganos y el incremento de jueces y magistrados; es necesario mejorar la eficacia de la Justicia a través de la modificación de la organización judicial", apostilló.

SERVICIO PÚBLICO "DE CALIDAD"
En relación a los objetivos a corto plazo, Tolosa señaló que pasan por conseguir una Administración de Justicia que garantice una tutela judicial "efectiva, accesible, rápida" y que asegure una "adecuada" defensa de los derechos de los ciudadanos.
"Una Administración de Justicia concebida como un servicio público de calidad", resumió.

En este punto, el presidente del TSJC se refirió a la implantación en Cantabria de nuevos sistemas de gestión procesal y gubernativa.
Sobre el primero, --denominado sistema 'Vereda'--, indicó que ya ha superado el test de compatibilidad del CGPJ.
Recordó que su finalidad es lograr la teletramitación de los procedimientos, lo que se realizará en 3 fases.

La primera de ellas, de preparación, está "próxima" a su finalización.
La segunda, de 4 meses de duración, consistirá en la implantación, mientras que la tercera será un seguimiento del proyecto.
Así, para comprobar el funcionamiento del sistema se pondrá en marcha una experiencia piloto en los Juzgados de Medio Cudeyo.

Respecto a los órganos de gobierno de la Administración de Justicia, César Tolosa mencionó el convenio de colaboración suscrito entre el CGPJ y el Gobierno cántabro para la implantación de una nueva herramienta de gestión gubernativa que permitirá dación de cuenta a las salas de gobierno, con elaboración de los órdenes del día, redacción de las actas y certificaciones de los acuerdos adoptados, así como la tramitación de expedientes a las secretarías de gobierno.

Como novedad, destacó que introducirá la tramitación digital de los expedientes "sin necesidad de papel", ya que soporta la incorporación de documentos electrónicos desde el registro de entrada y las notificaciones telemáticas con utilización de firma electrónica.
También en materia de nuevas tecnologías, Tolosa precisó que la renovación del parque de ordenadores del personal de la Administración de Justicia se encuentra en una fase "muy avanzada", y se ejecutará antes de finales de 2009.
Recordó en este sentido que en la actualidad todas las sedes judiciales disponen de un sistema de videoconferencia, mientras que la totalidad de las salas de vista cuentan con sistema de grabación.

ARBITRAJE
Junto a todo lo anterior, el presidente del TSJC lamentó la "escasa" utilización de vías alternativas a la Justicia en sí, como el sistema de arbitraje, que pese a que se ha se ha "potenciado mucho" en los últimos años sigue sin tener "el respaldo cuantitativo necesario".
Tolosa defendió la utilización del arbitraje en la resolución de conflictos relacionados con la siniestralidad vial, la propiedad horizontal, las reclamaciones de cantidad o divorcios y separaciones, entre otros.

INCIDENCIA DE LA CRISIS
Por otro lado, se refirió a la incidencia de la crisis económica en el funcionamiento de la Justicia. Destacó a este respecto la carga de trabajo de algunos juzgados, derivado, por ejemplo, de los despidos, que en 2006 fueron 621, la mitad de los que se prevén a finales de este año (1.272), así como también los juicios civiles ordinarios (1.622 frente a 863) y los juicios monitorios (5.604 frente a 2.299).

Además, indicó que en diciembre de 2009 se habrán multiplicado también los incidentes presentados en el Juzgado de lo Mercantil (298 frente a 68) y los concursos (86 frente a 18).
Por ello, apostó por considerar la Justicia como "un agente económico de la mayor relevancia para el desarrollo social y económico del país" y un "elemento estratégico" para la dinamización económica.

LA JUSTICIA, "COSA DE TODOS"
También aportó datos, en este caso de las actuaciones del Ministerio Fiscal en Cantabria, la fiscal superior de la Comunidad Autónoma, quien destacó que en 2008 se superó, por Iª vez en la región, el millar de causas por violencia de género, lo que achacó a una mayor concienciación de la sociedad en esta materia.
Asimismo, se refirió al descenso de delitos relacionados con la seguridad vial o el número de accidentes laborales.
Calvo apostó por contar, pese a las "dificultades" económicas actuales, con presupuestos "valientes", para garantizar un servicio "rápido y eficaz".

Por su parte, la vocal del Consejo General del Poder Judicial delegada para Cantabria expresó su "reconocimiento y gratitud" a todos los presentes en el acto --jueces, magistrados, secretarios, fiscales, funcionarios, colegios profesionales y administraciones-- por "el trabajo esforzado en beneficio de la Justicia", que "es cosa de todos".

Asimismo, Gemma Gallego valoró la "calidad" de los jueces destinados en la región, "técnicamente preparados, trabajadores e independientes, que suplen con esfuerzo y dedicación las carencias estructurales y coyunturales de la Justicia".

El Divorcio en la Comunidad Valenciana 2009

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-juzgados-comunitat-registran-anos-menos-procedimientos-familia-pasar-23400-21700-20091026141047.html

Los juzgados de la Comunitat registran en 3 años un 7% menos de procedimientos de familia, al pasar de 23.400 a 21.700
De Rosa pide que los juzgados de Familia tengan una jurisdicción separada de la Civil, y que se incluya en la Ley de Demarcación.

VALENCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los juzgados de la Comunitat Valenciana registraron en 3 años un 7 % menos de procedimientos de familia --divorcios, separaciones y nulidades, entre otros--, al pasar de 23.416 asuntos ingresados en 2007 a unos 21.772 estimados a finales de 2009.
Por provincias, Castellón es la que presenta un descenso más acusado, en torno a un 13,6 %.

Así lo dio hoy a conocer en una rueda de prensa el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, tras asistir a la inauguración de las 'VI Jornadas Nacionales de Magistrados, Jueces de Familia, Fiscales y Secretarios Judiciales', a la que también acudió el vocal de órgano, Carles Crux.

A nivel nacional, este tipo de procedimientos descendieron ligeramente en el último trienio, en concreto, un 1,1 %, al pasar de 196.098 asuntos en 2007 a los 193.912 con los que se prevé terminará 2009.

La Comunitat Valenciana es la que genera un 11 % de estos asuntos que ingresan en los juzgados de Iª instancia de toda España.
Por provincias, Valencia es la que mayor caudal de procedimientos aporta, ya que genera el 53 % de los asuntos --Alicante aporta el 36 % y Castellón el 11 %--.
Esto quiere decir, según explicó De Rosa, que las separaciones y divorcios descendieron en la autonomía valenciana durante los últimos 2 años y medio, a causa, según los expertos, del proceso de crisis económica.

Además, concretó que los valencianos que se separan o divorcian eligen mayoritariamente la vía del acuerdo frente a la confrontación, mientras que, por contra, han aumentado significativamente los conflictos de reclamación de pensiones por alimentos en el caso de hijos no matrimoniales.
En cuanto a los divorcios, los valencianos suelen optar por romper sus vínculos matrimoniales a través de la fórmula conocida como el 'divorcio express', permitida tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2005.

Respecto a las medidas adoptadas, los juzgados de Familia de la Comunitat --actualmente existen 10, de los que 6 están en la provincia de Valencia, 2 en Alicante, 1 en Elx y 1 en Castellón-- tiene una de las tasas más altas de resolución de asuntos, lo que permite a los valencianos obtener una respuesta a su conflicto familiar en una media de entre 3-4 meses.
Como ejemplo, De Rosa citó que en el primer semestre de 2009, los juzgados resolvieron 10.740 asuntos frente a los 10.886 ingresados.

En este contexto, Fernando de Rosa abogó por la separación de los juzgados de Familia de la jurisdicción Civil para "aunar criterios" y "evitar resoluciones contradictorias".
Afirmó que "hay que luchar para que exista", dijo.

Esta especialización, según expuso, también debería extenderse a las Audiencias Provinciales, puesto que en la actualidad, tan sólo existen 5 secciones de Audiencias especializadas en Familia y en Capacidad de las personas --1 en Valencia, 2 en Madrid y 2 más en Barcelona--.

A su juicio, "hay que seguir incidiendo en la especialización".
Al respecto, abogó porque los juzgados de Familia se conviertan en una jurisdicción separada de la Civil, como ha ocurrido con la Mercantil, en la que "se están dando unos resultados magníficos", incidió.
Así, avanzó que se ha solicitado que se incluya como nueva jurisdicción en la futura Ley de Demarcación y Planta Judicial.

Así mismo, abogó por la territorialización de estos juzgados de Familia, por "concentrar en grandes núcleos de población la materia de familia con el objetivo de poder asegurar que éstos tengan los servicios y medios suficientes para tratar un tema tan delicado como es una separación o un divorcio".

CUSTODIA COMPARTIDA
Preguntado por la figura de la custodia compartida, De Rosa explicó que, actualmente, en los juzgados de España existe una tendencia de instaurar esta figurar, y opinó que es un "símbolo de madurez", de que "ambos progenitores se quieren involucrar en la custodia, educación y devenir de sus hijos".

Personalmente mostró su apoyo a la figura de la custodia compartida, "siempre y cuando sea fruto de un acuerdo entre progenitores y cuando el juez lo considere oportuno, respecto al futuro y educación de los hijos"
Así, afirmó que esta figura debería regularse en la ley "como posibilidad del juez para decidir", aunque no de hacerlo de manera obligatoria, porque es el juez "quien debe decidir lo mejor para el menor, ya que a veces será mejor la custodia única".
"Debe conformarse --agregó-- esta figura ante el Código Civil, como opción del juez, no como requisito esencial y obligatorio", insistió.

Reducir las pensiones de alimentos ante la crisis económica

http://www.laverdad.es/alicante/20091027/provincia/divorciados-piden-reducir-pensiones-20091027.html


Los divorciados piden reducir las pensiones que pasan por sus hijos a causa de la crisis económica La solicitud de modificación de medidas crece alrededor del 20%
«Cobro 600 euros de paro y doy 280 para mi hija», dice un afectado

A. RALLO VALENCIA
La crisis marca hasta las relaciones sociales.
El número de divorcios y separaciones ha caído en la Comunitat desde 2007.
Los expertos lo atribuyen a la crisis económica.
No es buen momento para empezar de nuevo, para pagar un alquiler en solitario... En definitiva, para reconstruir una vida.

De 23.416 asuntos que los juzgados valencianos ingresaron en 2007 (divorcios, separaciones y nulidades), este año se cerrará el ejercicio con unos 21.722 casos.
Pero también resulta igual de complicado mantener las condiciones que en su día se pactaron cuando terminó la relación de pareja.
El paro afecta a todos por igual independientemente de su estado civil.

Los separados y divorciados también conocen los rigores de la crisis.
La consecuencia es que los procedimientos de modificación de medidas (tanto las consensuadas como las que no) no han dejado de crecer desde 2007.
Así, de los 1.700 asuntos de hace dos años, la proyección estadística muestra que el ejercicio concluirá con unos 2.490 asuntos.
No obstante, en este apartado se incluyen, aparte de las medidas económicas como las pensiones para la manutención de los hijos, otro tipo de compensaciones como el régimen de vistas o incluso el uso de la vivienda.
La estadística, no obstante, no especifica cada uno de los supuestos.

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial y ex conseller de Justicia, Fernando de Rosa, explicó que el aumento de este tipo de procedimientos se puede vincular a la crisis económica.
Desde la asociación Custodia Compartida confirman que está situación se está produciendo.
«Es lógico. Cada vez hay más gente en el paro y seguimos pagando lo mismo».

Uno de los padres afectados comenta su situación, aunque pide el anonimato.
«Desde julio estoy sin trabajo, pero sigo pagando lo mismo».
Su idea de pedir una modificación de medidas es por el momento eso, una intención.
Su abogado le ha aconsejado que no lo haga.
«Normalmente me han comentado que hasta que no se trata de una situación muy asentada no se suele producir un cambio».
También en su caso, al disponer ahora de más tiempo libre, se plantearía si decidiera dar el paso pedir pasar más tiempo con su hija. No obstante, todo «es un círculo vicioso: al no tener dinero no me lo concederían», afirma.

También la crisis ha deparado un significativo aumento «de reclamación de pensiones por alimentos en el caso de hijos no matrimoniales». Es decir, a la inversa.
La situación exige que ambos progenitores aporten su granito de arena.

De Rosa explicó que los valencianos que se separan o divorcian eligen mayoritariamente la vía del acuerdo frente a la confrontación.
Además, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2005, que permitió la fórmula del divorcio exprés, ha hecho que muchas parejas que deciden terminar con su unión opten por esta modalidad, cuyos trámites se han acelerado.

Estos datos se dieron a conocer ayer durante la inauguración de las VI Jornadas Nacionales de Magistrados, Jueces de Familia, Fiscales y Secretarios Judiciales, un foro para tratar las cuestiones relativas los procedimiento de familia.
El objetivo de las jornadas, que reúnen a más de 170 especialistas de toda España, es mejorar la calidad de la atención a los usuarios.

Cambio de residencia trás el divorcio

http://www.todoexpertos.com/categorias/humanidades/derecho/respuestas/1388268/cambio-de-residencia-en-un-divorcio-con-hijos
Cambio de residencia en un divorcio con hijos

Fecha: 07/03/2006.Usuario
Me casé en España para irme a vivir a Pau en Francia con mi marido, tuvimos 1 niño y nos divorciamos hace 2 años.

Tras la sentencia de divorcio me vine a vivir a España con mi hijo, a Zaragoza mas concretamente.
El Iº año de divorcio me trasladaba a Pau cada 2 ó 3 semanas, el IIº año, le llevo al pequeño hasta Jaca, donde el lo viene a buscar.
Hoy, mi actual pareja y yo, hemos decidido irnos a vivir a Inglaterra, porque a mi pareja le han ofrecido un buen trabajo con unas condiciones salariales bastante mejores que las que tenemos en España.
Mi ex marido me amenaza con llevarme a los tribunales.
Yo no quiero privarle de ver a su hijo, pero claro, ya no será cada 15 días.
Puede un tribunal no dejarme cambiar de lugar de residencia?
Gracias por vuestra ayuda. beaginer@hotmail.com

Experto
Buenas tardes, el tribunal puede no dejarte cambiar de residencia, e incluso darle la guarda y custodia a tu marido, pero esto depende de que el Ministerio Fiscal entienda que va a ser un cambio perjudicial para el hijo, y de que tu ex marido se encuentre en condiciones laborales óptimas para hacerse cargo del mismo.

El tribunal puede entener que llevar a tu hijo a Inglaterra no es bueno para él viviendo tu en España, y estando tu hijo integrado en su residencia actual, también puede entender que los cambios de colegio no pueden ser adecuados para el hijo.
Si entiende esto así, también tendría que entender que darle la guarda y custodia a tu marido también es perjudicial porque supondría llevar al hijo a vivir a Francia.

Como ves, todo un lio y múltiples posibilidades.
Te recomiendo que si lo que quieres es ir a vivir a Inglaterra, acredites que el hijo va a tener condiciones óptimas, similares a las de aquí, buen colegio etc...
Si el hijo es menor de edad pero mayor de 12 años, tiene derecho a que sea oido por los Tribunales a la hora de tomar la decisión sobre donde quiere vivir, con lo que si declarase en tu favor no tendrías problema.

Lo que ocurre que lo que no puedes hacer es irte a vivir a Inglaterra sin más y sin el consentimiento de tu ex marido, ya que sería un secuestro internacional de menores, y además estarías quebrantando el régimen de visitas que tengais establecido.

Lo que debes hacer es solicitar ante el Juzgado una modificación de medidas, por modificación sustancial de las circunstancias para que te permitan restarle días de visitas a tu marido, e irte a vivir a Inglaterra.
Una vez solicitada esta modificación tu marido se podría oponer y el juzgado tendría que decidir sobre qué hacer.
Te recomiendo que antes de acudir al Juzgado intentes pactar con tu marido, un régimen de visitas en el que quede compensado, tal como que se lo pueda quedar más días en vacaciones, etc... en compensación a los fines de semana que no va a poder estar con él, y a ver si lo acepta.

Si lo acepta bastaría con que realizaseis nuevo convenio en el que establecieseis los días para que lo homologase el juzgado.
Si no acepta deberás interponer la demanda de modificación de medidas, que la deberá homologarla el Juzgado, y que te la podrán denegar.
Para ello deberás acudir a un abogado de confianza, que te asesorará sobre el tema.

Saludos, espero haberte ayudado.

lunes, 26 de octubre de 2009

La Justicia en España es anticuada y Ineficaz

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=656142&idseccio_PK=1006&h=091026

26/10/2009 LAS CARENCIAS DE UN SERVICIO PÚBLICO INEFICAZ
Una justicia anticuada: Hace falta una apuesta política por la reforma en 3 direcciones: organización, planta y legislación

LEONARD BEARD.26/10/2009
RAMON Llena. Magistrado, Miembro de Jueces para la Democracia.
La justicia es lenta, pesada, anticuada y poco eficaz.
Este es el verosímil telón de fondo que hace que luzcan como maravillas tecnológicas lo que en otras administraciones ya está casi desfasado.
Así es como se ha presentado un nuevo software informático de comunicación entre los juzgados y la policía, una aplicación que debe permitir la comunicación y la transmisión de órdenes, de forma telemática y con garantías de autenticidad, entre el juzgado y la policía judicial.

Bienvenida sea cualquier mejora, que es lo que diría un bosquimano con una calculadora.
Pero en el siglo XXI, cuando ya estamos acostumbrados a que Hacienda nos envíe a casa la declaración individual de la renta, más que presentar el software como referente de modernización de la justicia, se tendría que presentar como la muestra del estado de dejadez en que se halla.

En esta justicia en la que, como en el fútbol, todos se atreven, de la que todos entienden, sobre la que todos saben y acerca de la que todos, desde cualquier cafetería o micrófono, se dedican a sentenciar cárceles y cadenas perpetuas sin considerar la parcialidad ni la calidad de la información de que se dispone, como quien hace la alineación o la táctica de su equipo, con la diferencia de que aquí no nos jugamos tres puntos ni la Liga, sino siglos de lucha y de vidas que han quedado por el camino para conseguir derechos individuales y ciudadanos que ahora nos fumamos en cualquier tertulia mediática.

Ciertamente, cuando se implante este software, actualmente en fase de experiencia piloto en un único juzgado de instrucción de Barcelona, el juez no tendrá que enviar a la policía por correo certificado de las órdenes de detención, registro, etcétera.
Lo hará telemáticamente y de forma inmediata, compartiendo con la policía una misma base de datos.

Pero la cuestión es que si tiene que haber:
1.- una base de datos de tramitación, una informática básica (o la libreta de toda la vida) para el control de asuntos,
2.- una base de datos para comunicación con la policía,
3.- otra base para antecedentes penales o
4.- para compartir información de otros juzgados, o
5.- para los asuntos de violencia de género, etcétera,
sin integrar las diferentes bases, multiplicando las tareas de introducción de datos y compartimentando la información, no dejamos de ser los bosquimanos de la Administración.

¿Por qué pasa todo esto?
¿El Estado, o aquí la Generalitat, no son capaces de dotar una Administración de Justicia eficiente?
¡Claro que sí! Al igual que son capaces de dotar unas administraciones de Hacienda eficaces, hacer que la Administración de Justicia también lo sea solo es cuestión de prioridades, gestión política de prioridades que se silencia o se esconde mientras la culpa de los desastres de la justicia se la carga otro.

Desgraciadamente, la gestión de la Justicia se llena de parches, en ocasiones necesarios, pero siempre insuficientes, y este software es la respuesta al harapo que trascendió en 2005 con el conocido caso Alba, en el que el requerimiento del juez a la policía llegó demasiado tarde.

Pero lo que se necesita no son parches, sino soluciones estructurales, no solo dotación presupuestaria en medios, que es factible (con una mínima parte de lo que se ha dedicado al sistema financiero tendríamos unas excelentes dotaciones).
Lo que es preciso, si queremos salir adelante, es una decidida apuesta, con consenso y voluntad política de verdad, en una triple dirección: organización, planta y legislación.

Todos estamos de acuerdo en que la actual organización de los juzgados es arcaica y no sirve, pero en 6 años no se han podido aprobar las leyes que tienen que configurar la reforma.
Por el camino quedan múltiples intentos de conseguir un control político de la justicia a través de la organización, y no pondría la mano en el fuego de que el resultado que finalmente salga vaya por ahí.

En cuanto a la distribución territorial, más de lo mismo: las facilidades de desplazamiento y comunicación actuales permiten unos criterios de concentración y descentralización bastante más eficientes que los partidos judiciales actuales.

Y la ratio de jueces por habitante en España es casi la mitad que el promedio europeo.
Es preciso incrementar su número para absorber sin dilaciones la gran cantidad de conflictos legales existentes.

Finalmente, hay que apostar por llevar a cabo una modernización de la legislación, especialmente la procesal, y hacerlo con criterios técnicos que, sin restar garantías, permitan agilizar los procesos, y en este terreno, con leyes suficientemente superadas, hay mucho campo por recorrer.

Mientras, tenemos lo que tenemos, y como dice Soledad Villamil en la película El secreto de sus ojos, eso no es la justicia, solo es una justicia, y si me lo permiten añado: quien quiera otra, que se acuerde cuando vaya a votar, pero que tenga presente que la justicia que vote es la que se le aplicará a él y a los suyos, incluso o, sobre todo, cuando pueda ocurrir aquello que pensemos confiadamente que solo le pasa a los demás.

Valencia a favor de la Custodia Compartida

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/valencia-00393/noticia-decenas-padres-madres-separados-concentran-corts-pedir-ley-valenciana-custodia-compartida-20091025164213.html

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=152124

(Comunidad Valenciana) SOCIEDAD-SALUD,GENTE
Padres y madres separados reclaman ante Les Corts ley de custodia compartida

Valencia, 25 oct 09(EFE).-
Miembros de la Federación Valenciana por la Igualdad y la Coparentalidad y de la Asociación Valenciana de Madres y Padres separados Custodia Compartida Ya, se han manifestado hoy ante la sede de Les Corts Valencianes para reivindicar una ley valenciana de custodia compartida.

Fuentes de la organización han explicado en un comunicado que con esta iniciativa pretenden evidenciar la necesidad de "poner fin al maltrato institucional" que sufren sus hijos en los jugados valencianos, y han pedido que los parlamentarios valencianos legislen "con urgencia" sobre la custodia de los hijos tras los procesos de separación.

La presidenta de la Federación Valenciana, Pilar Marco, ha manifestado que se trata de una "medida justa" y de "envergadura" para la infancia, juventud, familia y la sociedad en general, por lo que ha lamentado que reciba "tan poca atención" de quienes representan al pueblo valenciano.

La Federación Valenciana por la Igualdad y la Coparentalidad entregará la próxima semana un escrito dirigido a la presidenta de Les Corts en el que se insta a que se legisle en tema de familia y del menor con el objetivo de que "sea una realidad la custodia compartida en Valencia".

Los convocantes, que han asegurado que sus hijos "no pueden esperar más", reclaman que, en el marco de la recuperación del Derecho foral valenciano, se legisle con urgencia sobre esta materia y se adapte a la sociedad actual.
Los asistentes llevaban carritos vacíos sobre los que han colocado telarañas para simbolizar que llevan mucho tiempo esperando la norma que les permita tener la custodia compartida de sus hijos.
EFE

Resumen de las apariciones de la noticia en la prensa:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=152124
http://www.levante-emv.com/valencia/2009/10/26/valencia-padres-separados-piden-custodia-compartida/645189.html
http://www.diariocriticocv.com/noticias/custodia/compartida/manifestacion/not311117.html
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=152124
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1643388/10/09/Decenas-de-padres-y-madres-separados-se-concentran-ante-las-Corts-para-pedir-una-ley-valenciana-de-custodia-compartida.html
http://www.diariovalencia.eu/__n953519__Decenas_de_padres_y_madres_separados_se_concentran_ante_las_Corts_para_pedir_una_ley_valenciana_de_custodia_compartida.htmlhttp://lacomunidad.elpais.com/antoniopegaso/2009/10/25/manifestacion-ante-cortes-valencianas-la-custodia

domingo, 25 de octubre de 2009

British Tories Favor Shared Parenting After Breakup

http://mensnewsdaily.com/glennsacks/2009/10/13/british-tories-favor-shared-parenting-after-breakup/

domingo 25 de octubre de 2009
Los conservadores británicos y la custodia compartida
Robert Franklin publicó en la revista masculina en línea Men’s News Daily http://mensnewsdaily.com
un artículo titulado “British Tories Favor Shared Parenting After Breakup” o “Los toris británicos favorecen la paternidad compartida luego de un rompimiento”
(http://mensnewsdaily.com/glennsacks/2009/10/13/british-tories-favor-shared-parenting-after-breakup/), sobre el apoyo de los conservadores británicos a políticas públicas que favorezcan la custodia compartida.

Tim Loughton, Ministro de la Niñez en el Reino Unido, dijo en una reunión auspiciada por el consorcio de organizaciones caritativas Kids in the Middle, que su partido (el Partido Conservador y Unionista, “Toris”) prefería un sistema que presumiera la crianza compartida posterior al divorcio, aún si las parejas no pudieran llegar a un acuerdo y necesitaran mediación para hacerlo.

Loughton dijo: "A este momento tenemos un sistema increíblemente adversarial cuando los padres se separan. Es una locura que tengamos tantos casos acrimoniosos. (…)
Desde el comienzo del proceso debería haber un mecanismo predeterminado para la responsabilidad compartida a menos que haya una razón relacionada al bienestar (del niño) para impedirla."
Sus comentarios vienen como una reacción a las crecientes preocupaciones en la sociedad británica sobre el impacto adverso que los conflictos entre los padres tienen en los hijos.

Varios asuntos componen estas preocupaciones:
- El rechazo generalizado a la actual naturaleza adversarial de los procesos de divorcio.
- La creciente aceptación de una presunción de una crianza igualmente compartida en las otorgaciones de custodia.
- La comprensión de la importancia de la mediación en los procesos de divorcio.
-La idea generalizada de que ambos padres deben estar involucrados en la educación de los hijos.

Aún cuando no haya un proyecto de ley concreto en favor de la custodia compartida en el Reino Unido, el hecho de que el poderoso Partido Tory favorezca la custodia compartida deber ser considerado un hito en la consecución de uno.
Esto debe ser leído como un signo de las profundas transformaciones que las relaciones familia y los roles de género están sufriendo en muchos países alrededor del mundo, transformaciones que al final traerán familias más saludables, niños más felices y comunidades más fuertes.

Me gustaría terminar citando el último párrafo del artículo, en el cual, después de mencionar todas las posibles barreras en contra de la concreción de una ley en pro de la custodia compartida en el Reino Unido, dice:
“Pero todas estas son cosas para ser manejadas, para ser luchadas cuando llegue el momento. La victoria final nunca llega; el movimiento hacia una mayor unión padre-hijo es siempre un trabajo en progreso. Es ahora y será siempre un proceso de llegar a ser.”

El chico vuelve a casa tras la ruptura de la pareja

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=655804&idseccio_PK=&h=091025

FAMILIAS // EL CHICO VUELVE A CASA
La crisis obliga a muchos separados con hipotecas altas a volver a casa de sus padres: Unos y otros deben aprender a convivir con nuevas reglas en esta IIª etapa

EVA MELÚS.25/10/09
Javi Bádenas, de 33 años, se separó hace 3.
Después de pagar los 800 euros de la hipoteca y los gastos del dúplex que compartía con su mujer, le quedaban 400 euros para alquilar una habitación y vivir.
No tuvo hijos, pero, de haber tenido que pasar una pensión alimenticia, debería de haber restado otros 200.

Como hacen otros separados agobiados por la crisis, Javi decidió regresar a casa de sus padres y volver a empezar.
"Te vas de casa siendo un niño y cuando vuelves no sabes bien qué eres. Sacas tu parte de niño, porque después de una temporada tan mala agradeces muchísimo que tus padres te den cariño, aunque cuesta un poco que te vuelvan a preguntar a dónde vas", admite.

Los padres y, sobre todo, las madres, a menudo insisten a sus hijos para que vuelvan a casa después de una separación.
"Nunca quise que regresara, pero si no tuvo suerte creo que estará mejor con su familia que en cualquier otro lugar. Cuando él encuentre una pareja o considere que debe irse, ya se irá", asegura Anita Pascual, la madre de Javi.
Ella fue quien acompañó a su hijo en un periplo médico que parecía interminable para solucionar una misteriosa alergia en la piel que apareció después de la separación.
"Arturo, mi marido, ya tiene bastante con su trabajo", argumenta ella, que tiene una jornada de 4 horas como limpiadora.

Algunas madres admiten que se sienten agobiadas al estar de nuevo sujetas a los horarios de comida y a la rutina de la lavadora llena.
Muchos separados retoman su adolescencia con más ganas que nunca, alargan las noches y saborean –sin cuestionarse ni intentar cambiar los viejos roles familiares– la comodidad de volver a tener un plato en la mesa y la ropa milagrosamente limpia y planchada en el armario.

De manera algo distinta, Anita también entiende el tiempo que Javi ha estado casado como un paréntesis:
"Para mí es como si no se hubiera ido nunca de casa. Cuando volvió, decidimos no hablar más de su pareja y empezar de nuevo como si nada hubiera pasado".
Su hijo, que trabaja en un taller mecánico universitario, ha vuelto al instituto.
"Es algo que era más difícil viviendo en pareja y que tampoco habría sido fácil si me hubiera ido a compartir piso con amigos en lugar de estar con mis padres", dice.

También recuperó las grandes jornadas en bicicleta, los domingos de escalada y la piscina. Admite que, cuando vivía en pareja, él se encargaba de las tareas domésticas y en casa de sus padres colabora algo, pero "menos de lo que debiera".
Ya no cocina, aunque su habitación la limpia y la ordena él.
Las relaciones se limitan. "Si quedo con amigos, lo hago fuera. Tampoco llevaría a una chica a casa de mis padres si no es una relación formal. Es lo que más me cohíbe. Si surge la oportunidad, vamos a su casa", explica.
Y añade: "No sé el porqué, pero las separadas no suelen querer volver a casa de sus padres, aunque lo pasen muy mal".

Su madre ha aprendido a preguntar menos.
"Sé que tiene alguna novia por ahí, pero no lo dice y me parece sensato que no lo haga", bromea. Pide, eso sí, que Javi le avise si no vendrá a dormir o llegará tarde, porque se preocupa.

Este verano, Javi vendió por fin su piso de casado.
Con más dinero que antes, acaba de redecorar la habitación, en la que ha colocado el home cinema que le tocó después de repartirse los restos del matrimonio naufragado.
Es su espacio.