jueves, 24 de septiembre de 2009

MANIFESTACION CONTRA LAS FALSAS DENUNCIAS en los divorcios

Hola, recordaros que tenemos una:

MANIFESTACION
Burkas CONTRA Las FALSAS DENUNCIAS en
los Procesos de Divorcio y
en Apoyo de nuestro compañero Miguel Angel Garcia.


El próximo Domingo 27 de Septiembre de 2009:
Desde Cibeles a la Puerta del Sol (MADRID)
Contra las Falsas Denuncias y por la modificación de la actual Ley del Divorcio Y la Ley de Violencia de "Género".
A partir de las 12:00 Horas del Mediodia

Mas información en:
http://justiciaparamag.jimdo.com/


Ayudas en la Nº C.C. CAJA MADRID:
Nº C.C.: 2038 – 1893 -75 -6000068701


¡¡¡ Os esperamos a tod@s ¡¡¡¡¡¡

Plataforma de Victimas de Falsas Denuncias en los Procesos de Divorcio
Relacion de noticias de Prensa:

Taller de Autoestima y recuros para Padres y Madres Divorciados con Hijos

http://www.sermadridsur.com/noticias/tras-el-divorcio-es-importante-que-las-dos-partes-tengan-los-mismos-criterios-de-educacion-para-los-hijos_5446/

23.09.2009
“Tras el divorcio es importante que las dos partes tengan los mismos criterios de educación para los hijos”
La Comunidad de Madrid registro en 2008 16.264 disoluciones matrimoniales, de las que 15.063 fueron divorcios, 1.182 separaciones y 19 nulidades. Pero detrás de los fríos datos, se encuentra la difícil situación que hay que afrontar tras una ruptura de pareja, más difícil todavía si hay niños.

“Tras el divorcio es importante que las dos partes tengan los mismos criterios de educación para los hijos”
Videos

“Tras el divorcio es importante que las 2 partes tengan los mismos criterios de educación para los hijos”
Colectivos como la Asociación de Padres y Madres en Acción son conscientes de la necesidad de ofrecer a las personas que afrontan estas situaciones, herramientas que les permitan afrontar la nueva etapa.

Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación, reconoce en “La Entrevista” de Localia Fuenlabrada, que el principal problema es si hay hijos, ya que en esos casos es necesario un entendimiento entre los padres para que “las normas de educación sean las mismas y los niños no se desorienten”.

Para los que viven esta situación, necesitados de emprender una nueva vida con otros parámetros, la Asociación realizará a partir del 26 de Septiembre un taller sobre herramientas y recursos tras el divorcio.
Será en la Escuela de Voluntariado de la calle Segovia, 2.(Madrid)

Otras noticias relacionadas en:
http://www.que.es/madrid/200909031214-recupera-autoestima-divorcio.html
http://www.gacetaslocales.com/noticia.asp?ref=105118

Se usan a sus hijos como armas en los procesos de divorcio

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=478411
«El odio hace que algunos padres y madres usen a sus hijos como armas»

19/09/2009 carmen tapia león
El psiquiatra alemán Wilfrid v. Boch-Galhau, ayer, durante el congreso sobre el SAP.
Desde que se acuñó el término de síndrome de Alienación Parental (SAP), es decir, el conjunto de síntomas psicológicos que sufren los hijos e hijas que son manipulados por uno de sus progenitores en los procesos de divorcio conflictivo, hay opiniones encontradas sobre la veracidad de su existencia.

Algunas organizaciones feministas y juristas lo rechazan por carecer de reconocimiento científico, pero otros especialistas de la salud y estudiosos alertan de sus consecuencias en la estabilidad emocional de los hijos.
El psiquiatra alemán Wilfrid v. Boch-Galhau, autor de varios estudios y artículos sobre el SAP, explicó ayer en el congreso internacional que se desarrolla en León, organizado por SOS papá, su experiencia en la consulta.

Desde su experiencia clínica ¿cómo detectó y por qué decidió profundizar en este síndrome?
”Soy psiquiatra desde hace 30 años y llevo 12 especializándome en este síndrome. Cada vez hay más hijos e hijas adultos de divorciados con problemas psicosomáticos considerables. También tengo pacientes, sobretodo padres, pero también madres, que han perdido todo contacto con sus hijos después de la separación. Estos pacientes llegan a la consulta con tendencias suicidas. He descubierto la importancia que tuvo para ellos la ruptura de la pareja de sus padres como detonante y transfondo de esos problemas psicosomáticos.

Hay profesionales que consideran que la defensa del SAP es una ideología machista y niegan que exista.
”Conozco esa discusión. La alineación parental es un concepto de psiquiatría infantil que se estudia a nivel profesional. Hay mucha ideología en esta discusión. El síndrome de Alienación Parental es con lo que más trabajan los que se ocupan de los hijos tras los divorcios. Es reconocido que los niños que viven las crisis de divorcios conflictivas están bastante manipulados y frustrados, y ese es el tema central de la discusión. El recuerdo y la voluntad infantil están tan manipulados que el niño, en este marco del proceso de separación, de forma radical y fanática, rechaza a una de las partes a partir de un momento dado. La alienación puede realizarla el padre o la madre. A mi consulta llegan cada vez más madres afectadas porque son rechazadas radicalmente por el hijo sin justificación alguna. De este grupo de niños es de lo que se está tratando aquí.

¿Cómo puede distinguir un juez si el padre o la madre no está diciendo la verdad y protege a sus hijos e hijas de los abusos o el maltrato?
Ese es el punto clave. Los peritos de los juzgados tienen una labor importante y deben hacer el diagnosticarlo detalladamente en los juzgados.

¿Qué solución propone para el consenso?
Este fenómeno es relativamente nuevo en la discusión aunque la manipulación de los niños es un tema muy viejo. En la literatura hay casos descritos.
Pero el reconocimiento de la patología será a largo plazo, ahora no está reconocida como tal.
La investigación reconoce la importancia de la influencia que padres y madres, tanto para niños como para niñas, tienen para el desarrollo de una identidad infantil sana.
Tenemos ya investigaciones en Alemania, con estudios a largo plazo, de niños que han perdido a su padre antes de los 6 años, bien por la muerte de los padres durante la guerra o por el aumento de los divorcios actualmente.
La investigación evidencia que los niños necesitan a las dos partes, padre y madre, como figuras de identificación.
Goethe decía que el niño necesita buenas raíces para crecer a la vida.
Si un niño sólo tiene una pierna puede caminar, es posible, pero se tambalea, y en futuros matrimonios habrá muchos problemas si un hombre no se hizo hombre sin saber en qué consistía la masculinidad, y lo mismo se puede decir para las mujeres. Ese es el transfondo.
El problema de estos niños es el secuestro y la alienación. Esto lo entiende cualquiera.
A un niño que ama por igual al padre y a la madre y se le quita uno, se le roba una parte, se le excluye de tal manera que después no sabe quién es, o se identifica totalmente con la parte que le custodia o le cuida, es dependiente y rechaza radicalmente a la otra parte.

¿El SAP se puede producir también en las parejas que no se divorcian?
Se puede, pero el problema es la manipulación masiva de un niño.
Tenemos un fenómeno parecido que es el síndrome de Estocolmo, que se manifiesta con dependencia, miedo e identificación.
Los críticos al síndrome consideran que lo principal en el menor es el conflicto de lealtades y no quieren decir que una madre o un padre que actúa por puro odio contra su ex, puede ser el motor para utilizar al niño como arma para vengarse. Esto no se dice por una lucha ideológica y sexista. Algunas conductas de los progenitores manipuladores es prácticamente como un sistema de sectas. Hay investigaciones que comparan a los padres manipuladores con el sistema de las sectas. Estos casos son un 15% de los divorcios conflictivos.

¿Hay un perfil de padres y madres alienadores o cualquiera puede llegar a manipular?
El problema surge de la propia biografía de los cónyuges.
Ahora las parejas tienen 1 o 2 hijos y se convierten en una salvación.
Los padres y madres que presentan una inestabilidad interior porque vivieron en sus familias problemas traumáticos, hablamos de personalidad narcisista no reconocible porque está detrás de la cortina, utilizan al niño para su salvación

miércoles, 23 de septiembre de 2009

La Fiscalia reconoce el Sindrome de Alienación Parental en los Procesos de Divorcio

La Memoria de la Fiscalía 2009 se refiere a los niños del divorcio que sufren porque el custodio impide el vínculo con su otro padre (o sea, el SAP aunque sin nombrarlo).

MEMORIA DE LA FISCALÍA 2009 (PAGS. 876-877)
2009.14. Menores y crisis matrimoniales.
La Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Cáceres expone que con ocasión de los procesos originados por las crisis conyugales, se ha comprobado que en una pequeña proporción, el enfrentamiento entre las partes del proceso puede perjudicar seriamente a los hijos y a su derecho a relacionarse con sus padres cuya relación conyugal ter­mina.

La necesidad de dar preferencia al derecho del hijo sobre cual­quier otro interés familiar ha llevado a trasladar a la Fiscalía de Menores aquellos casos en que la actitud de uno de los padres (nor­malmente el custodio) se sirve, voluntaria o inconscientemente de su mayor proximidad con el menor para perjudicar el vínculo del menor con el otro progenitor, causando una situación psicológica en el menor compatible con un maltrato o con un incumplimiento de los deberes derivados de la patria potestad, lo que ha permitido la incoación de Diligencias Informativas para la averiguación de si existen indicios suficientes de delito para formular una querella.

La evaluación de esta labor de prevención es positiva, pues si bien no se ha presentado nin­guna denuncia como consecuencia de los testimonios remitidos por los Juzgados de Primera Instancia en los que se ha objetivado pericial­mente el daño que la posición parental puede crear al hijo común, los padres han sido citados a declarar con asistencia letrada, para poner en su conocimiento tanto la realidad del daño causado al menor como la suficiencia del mismo como lesión idónea para sustentar una acusa­ción por maltrato o por incumplimiento de los deberes parentales.

Menores agresores

http://www.adn.es/sociedad/20090922/NWS-0179-Menores-agresores.html
Menores agresores
Sube la violencia de hijos a padres:En 2008 se interpusieron 8.000 denuncias de progenitores, 1.000 más que el año anterior

Anna Lladó.ADN. 23 de septiembre de 2009
Son pequeños tiranos.
Niños que agreden a sus padres, física o psicológicamente.
La Fiscalía General del Estado alertaba ayer del "preocupante incremento" de la violencia de "hijos adolescentes sobre sus progenitores".

Los expertos insisten en que esto responde a un grave fallo educativo que empieza incluso desde los primeros días.
En 2008, en España se interpusieron 8.000 denuncias de padres sobre sus hijos.
1.000 más que el año anterior y 2.000 más que en 2006.

"A los padres les cuesta mucho tomar consciencia del problema y pedir ayuda. Denunciar aun hijo es muy duro", admite María Quintana, presidenta de la Asociación Juntos contra la Violencia Doméstica.
"Lo importante es no llegar a la agresión. Pero si se alcanza ese punto hay que acudir a los servicios sociales, y si eso no sirve, ir a la Fiscalía", apunta Javier Urra, psicólogo de la Fiscalía de Menores.

Sin un perfil definido
Esta es una opción válida sólo para casos en que el agresor tiene al menos 14 años.
"Antes no se puede intervenir, aunque algunas comunidades ya tienen acciones con las que actuar antes de esa edad. Pero lo cierto es que las familias están bastante desasistidas", lamenta José Luis Calvo, portavoz de la Asociación Pro Derechos del Niño y la Niña.

La violencia doméstica, también cuando se habla de hijos agresores, no entiende de clases sociales, tipos de familia o edades.
"Ocurre en todos los estratos y puede aparecer a muy temprana edad, entre los 5 y los 7 años", apunta Urra, autor de El pequeño dictador (La esfera de los libros).
Aunque hay perfiles muy distintos, sí tiene algo que ver el origen -"No se da en países pobres ni en personas de etnia gitana", señala Urra- y también el género -"Se da más en chicos que en chicas"-.

La Fiscalía General del Estado también advierte de "un porcentaje alto de reincidencia" en este tipo de delitos.
Los expertos, además, recalcan que si no se trabaja esa agresividad y esa falta de límites, al llegar a la edad adulta, estos chicos podrían ser maltratadores de su pareja.

Pero, ¿cómo un niño llega a agredir a sus padres? ¿Dónde está la causa de esa falta de control? "Nadie nace siendo un pequeño dictador. Hay un fallo educativo severo", que puede empezar cuando el hijo es muy pequeño, indica Urra.
También tiene relación con "el miedo a decir no, a que ponerle límites le crearía una neurosis" y a que a menudo "son padres con un alto sentimiento de culpabilidad".

En otros casos, son jóvenes con alguna patología o que han visto cómo su padre agredía a su madre y consideran la violencia algo normal.
Más allá del motivo, la clave está en que "los progenitores se apoyen para solucionar el problema y estén a la par con el colegio", sentencia Quintana.

EL APUNTE: El papel activo que adopta la madre
La actitud que adoptan padre y madre frente a un hijo agresor es muy distinta, señalan los expertos. "La mayoría de veces es la madre la que busca ayuda", constata María Quintana. "Ellas son las que se enfrentan, la primera barrera de choque, y también las que más agresiones padecen", agrega José Luis Calvo.

Mientras, el padre se muestra pasivo.
"Él está en un segundo plano, es una figura que no adopta ninguna decisión a la hora de enfrentarse a los problemas", insiste Calvo.
Cambiar este reparto de roles y trabajar los 2 juntos para poner fin a las agresiones del hijo es parte de la solución.

martes, 22 de septiembre de 2009

Fiscalia pide reformas de la ley de violencia doméstica

http://www.europapress.es/epsocial/noticia-fiscalia-pide-reformas-evitar-absoluciones-cuando-victimas-violencia-genero-no-quieren-declarar-20090921133005.html
Fiscalía pide reformas para evitar las absoluciones cuando las víctimas de violencia de género no quieren declarar

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fiscal de Sala Delegada Coordinadora contra la Violencia sobre la Mujer ha pedido en la memoria anual de la institución una reforma legislativa para evitar que el derecho de dispensa de las víctimas de violencia de género acabe en la absolución del acusado, lo que afirma, ocurre "en la mayoría de los casos".

Según explica la institución, el derecho de la víctima a no declarar contra su pareja "sigue constituyendo un problema" porque "dificulta extraordinariamente los medios probatorios de los que los fiscales intentan valerse al impedir enervar la presunción de inocencia del acusado tanto en fase de instrucción como en fase de juicio oral".

Este derecho, contemplado en el Artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ha sido puesto en tela de juicio por las organizaciones de mujeres en reiteradas ocasiones, que han llevado esta problemática hasta la Subcomisión del Congreso de los Diputados que en la actualidad, estudia la aplicación de la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género.

Otro de los "problemas" a los que se enfrentan los fiscales en estos casos se produce cuando una víctima decide reanudar la convivencia con el agresor.
El Código Penal prohíbe al condenado por delitos de violencia doméstica o de género volver a residir en el lugar donde cometió el delito.

Sin embargo, en la práctica, es una decisión de la víctima "en vez de ser una medida que debería acordarse valorándose la situación objetiva de riesgo existente", denuncia la Fiscalía especializada en Violencia sobre la Mujer, para reiterar "la necesidad de una reforma legislativa que aborde y de solución" a estos "problemas".

Falsas denuncias por delitos de violencia sobre la mujer

http://www.abc.es/20090919/cordoba-cordoba/siete-cada-diez-sentencias-20090919.html

7 de cada 10 sentencias por delitos de violencia sobre la mujer son absolutorias


J. P. CÓRDOBA.Sábado, 19-09-09
Hasta un 73,3 % de las procedimientos por malos tratos que desembocan en juicio en los juzgados de lo Penal de Córdoba se resuelven con la absolución del acusado.
Así lo ponen de manifiesto datos de la Fiscalía Superior de Justicia de Andalucía según los cuales los 4 órganos penales que funcionaron en la capital a lo largo del año 2008 -el nº 5 no se creó hasta el mes de diciembre-, emitieron 543 sentencias, de las que 398 declaraban inocentes a los encartados.
El resto, hasta 145, los condenaban en distinto grado según la gravedad del delito que quedó probado que habían cometido.

Por juzgados, Penal 2 y 4 fueron los que más asuntos de este tipo recibieron el año pasado y también los dos que mayor porcentaje de absoluciones registraron.
El primero de ellos emitió 144 sentencias de las que 107, un 74 %, fueron exculpatorias; mientras que el segundo (Penal 4) dictó 143 sentencias con 112, un 78 %, absoluciones.
Les siguieron Penal 1 y 3 tanto en nº de casos (136 y 120) como en sentencias de absolución (72 y 67,5 %).

Asimismo, los datos a los que ha tenido acceso ABC muestran un repunte de las exculpaciones en comparación con 2007.
Por órganos:
Penal 1 absolvió en el 68,6 % de procedimientos en 2007 y en el 72,6 en 2008;
Penal 2 en el 61,4 y el 74,3 %, respectivamente;
Penal 3 en el 64,4 y el 67,5 %; y
Penal 4 en el 73 y el 78,3 %.

En el caso de las sentencias que condenan, algo más de 4 de cada 10 se dictaron tras la conformidad de las partes, aunque la mayoría las resolvió el juez sin llegar a un acuerdo las partes.
La realidad es muy distinta cuando se trata de juicios de faltas que competen al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de la capital, creado en junio de 2006.

Miedo a declarar
Aquí, el resultado de los procedimientos apunta en la dirección contraria a la de los Juzgados de lo Penal, ya que se dictaron 146 sentencias que declaraban la culpabilidad de los imputados (74 de conformidad) y 33 que los liberaban de ella.
O lo que es lo mismo, un 81,5 % de los encausados fueron declarados culpables.

Según coincidieron en explicar diversas fuentes judiciales a este diario, no todas las sentencias absolutorias conllevan la inocencia real del acusado ni tienen tras de sí una denuncia falsa, cosa que en alguna ocasión ha acabado con la detención de la denunciante.

Al contrario, lo habitual es que se absuelva por falta de pruebas, lo que hace que el hecho no quede acreditado.
Sobre todo en juicios rápidos, «la víctima, que muchas veces es la única testigo, o los testigos se acogen a su derecho a no declarar», indicó una de estas fuentes. En cuanto a los juicios ordinarios, «la falta de pruebas deviene de la inconsistencia de la acusación».

¿Por qué denuncia y luego no declara? Las causas son múltiples.
Algunas de las fuentes judiciales consultadas apuntan a que lo hace «porque ha vuelto con su agresor, ha rehecho su vida y no quiere continuar con el asunto o por miedo».
Éste último es el motivo principal que apuntan desde la Plataforma cordobesa contra la Violencia a las Mujeres.
Su presidenta, Carmen León, explicó ayer que «la víctima se niega a declarar o retira la acusación» debido al proceso de «destrucción de la autoestima y de creación de dependencia» que vive con el agresor.

Así, aunque pone la denuncia en un momento dado, «se echa atrás por miedo a enfrentarse a la vida sin su pareja o a la reacción que pueda tener si lo condenan».
Cabe recordar que Córdoba fue en 2008 la provincia andaluza en la que más crecieron las causas judiciales por malos tratos.
Los procedimientos pasaron de 2.073 en 2007 a 2.791 el año pasado, un 34,6 % más.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Una Cucaracha tema de una denuncia por Maltrato Psicologico

http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042700_4_165228__Cartagena-Denuncia-marido-porque-quito-cucaracha-estaba-cama

VIOLENCIA DOMÉSTICA
Denuncia a su marido porque no quitó una cucaracha que estaba en la cama.
El hombre se negó a abandonar su puesto de trabajo y la esposa le acusó de maltrato psicológico, pero el juez de violencia de género ha decidido archivar la causa.

CARLOS ILLÁN.Lunes 27 de abril de 2009
Un juez de Cartagena ha archivado una causa que se inició contra un hombre al que su esposa denunció por maltrato psicológico, en base a que se negó a dejar su puesto de trabajo para quitar una cucaracha que había aparecido encima de la cama del dormitorio principal de la vivienda.
La mujer, que tiene animadversión hacia estos insectos, llamó por teléfono a su marido, a la empresa donde desarrolla su profesión, tras ver que una cucaracha había aparecido sobre la ropa de la cama.
El marido, al parecer, se negó a dejar su trabajo y efectuar su desplazamiento.
Entonces, la esposa avisó al cuartel de la Guardia Civil, ya que se trata de una vivienda situada fuera del casco urbano, y presentó una denuncia con el hombre al considerar de su acción demostraba el abandono que estaba sufriendo por parte de su pareja y podía ser constitutiva de un delito de maltrato psicológico.

La denuncia siguió su curso habitual y llegó hasta el Palacio de Justicia de Cartagena, donde el juez especializado en Violencia contra la Mujer en Relaciones de Pareja estimó que no tenía suficientes motivos para ser tramitada, decidiendo que la causa fuese archivada y poniendo fin a una sorprendente denuncia.