sábado, 11 de abril de 2009

Los padres no se divorcian de sus hijos

http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/889636/889636
SOCIEDAD-DIVORCIO
"Los padres no se divorcian de sus hijos", cómo afrontar una separación
10.04.09 13:57 h. Agencia EFE

"Los padres no se divorcian de sus hijos. Claves para seguir con ellos tras la separación" es el título del último libro del doctor en Medicina y Cirugía Paulino Castells, quien analiza las repercusiones psicológicas negativas que el fracaso matrimonial puede tener en los hijos y ofrece soluciones para evitarlas.

El autor, experto en temas de familia, presenta un completo manual en clave divulgativa y con experiencias reales, para que la disolución de la pareja no suponga una paternidad irresponsable y el niño disfrute de una infancia feliz.
En concreto, "Los padres no se divorcian de sus hijos" (Editorial Aguilar) aborda temas como la custodia, los regímenes de visitas, de qué manera afecta el divorcio a otros parientes y cómo presentar a la nueva pareja.

El lector encuentra en la obra respuestas didácticas sobre cómo hay que plantear la nueva situación a los hijos y cuáles serán sus primeras reacciones dependiendo de la edad y el sexo del menor.
Las manifestaciones más comunes entre los menores son:
.- el miedo al abandono,
.- la tristeza,
.- la soledad y
.- el bajo rendimiento escolar y para evitarlo Castells apuesta por establecer un diálogo abierto, donde el hijo pueda expresar sus sentimientos, y los padres le aclaren sus dudas y temores.

"La regla de oro para prevenir traumas infantiles en la separación es que el niño tenga la seguridad de que sus padres, por encima de todas las desavenencias que haya entre ellos, le seguirán queriendo", aconseja el autor.

También hace hincapié en que el menor no debe pensar que es el culpable del divorcio de sus padres y resaltar los aspectos positivos y la normalidad de esta nueva situación, dado que cada día más de cien mil parejas se separan.

Además, advierte que en ocasiones la separación provoca que los padres cedan sin complicaciones a las demandas de los hijos y tengan dificultades para imponer su disciplina.
"La causa está en que en la jerarquía parental aflora un sentimiento de culpabilidad que impregna todas las actuaciones de los padres y distorsiona sus tareas educativas", apunta Castells.

Por último, el doctor alerta de los síntomas que los menores con padres divorciados pueden sufrir, como el Síndrome de Alienación Parental, una alteración de su comportamiento, por la que el niño no desea tener contacto con uno de los padres, debido a las estrategias del otro progenitor para destruir esos vínculos

jueves, 9 de abril de 2009

A la calle por ser hombres

http://www.abc.es/20090409/nacional-nacional/calle-hombres-20090409.html
A la calle, por ser hombres

EDURNE URIARTE
Jueves, 09-04-09.ABC
Hay un llamativo misterio en la remodelación del Gobierno en el que casi nadie se ha fijado, ocupados como estábamos en los grandes nombres de la primera fila de los cambios, Salgado, Chaves y Blanco.
Y no lo digo por Gabilondo, seguramente la mejor apuesta de Zapatero en el nuevo Gobierno.

Lo digo por las dos salidas inexplicables de esta remodelación. Las de Soria y Molina. Inexplicables, porque el primero compartía plenamente los planteamientos de Zapatero, era uno de sus primeros admiradores y jamás se apartó un centímetro de las órdenes recibidas.
Y porque el segundo, César Antonio Molina, es un hombre muy respetado en los ámbitos culturales y de los pocos que recibía aprobación tanto en la izquierda como en la derecha.

Lo que nos lleva a una hipótesis explicativa que habría que tener seriamente en consideración. La posibilidad de que Soria y Molina se hayan ido a la calle por hombres.
Porque Zapatero tenía que cuadrar la cuota.
Y es que, hechas las opciones que realmente quería hacer, bien porque había relevos imprescindibles como los de Solbes, Álvarez o Cabrera, o bien porque había que sacar a Chaves de Andalucía, la cuota quedaba hecha unos zorros, con 7 mujeres y 11 hombres.

Muy lejos del mágico 9/9 y totalmente indefendible para un político que ha hecho de la paridad del Gobierno uno de sus mensajes políticos estrella.
Creo que Trinidad Jiménez es una apuesta mejor que Bernat Soria, mientras que desconozco las posibilidades de González Sinde como gestora y líder política.

Pero no es la valía de las que llegan lo que cuenta en estos dos cambios, sino las razones por las que han sido despedidos los que salen.
Dada la frivolidad de Zapatero, mucho me temo que, en efecto, Soria y Molina hayan cometido el tremendo e imperdonable error de ser hombres.

martes, 7 de abril de 2009

In Dubio Pro "Femina"

IN DUBIO PRO “FEMINA”
“In dubio pro reo”
expresa el principio jurídico de que en caso deduda, por insuficiencia probatoria u otras, se favorecerá al acusado.
Lograría éste principio, evitar la aberración de castigar al inocente falsamente, arruinando así su vida.

En España no obstante, ante la duda, no hay duda.
Los hombres, TODOS,cualquiera de ellos, son machistas, violentos y mentirosos, miestras las mujeres TODAS según la ley son cándidas, débiles y necesitan protección.

In dubio pro femina, dicen los jueces de ahora. “Por que nosotras lo valemos”.
Da igual si mentimos, si malmetemos, e incluso si maltratamos. Somos buenas por naturaleza. Buenas para mentir, para difamar, para manipular…
Y algunas somos buenas hasta para denunciarlo en voz alta.

Siento vergüenza ajena. Soy mujer. Y orgullosa de serlo.
Pero no necesito pisotear los derechos de nadie para sentirme ni más mujer, ni realizada, ni que me mantengan.
Cristina Tenas Rosell.
Sots presidenta ADICC
Portaveu de premsa de FECADISE