viernes, 27 de marzo de 2009

Politica de Vivienda en la Comunidad de Madrid

http://www.20minutos.es/noticia/459499/0/vivienda/precio/vpo/
El precio de la VPO bajará cerca del 7% con las nuevas tarifas de garajes y trasteros.
El precio básico de venta de una casa de 85m2 con plaza de garaje y trastero en la capital costaría menos de 197.000 euros.
El plan favorecerá la venta del 'stock' de pisos libres, ya que se potenciarán las fórmulas del alquiler con opción a compra.
El alquiler con opción a compra no tendría límite de edad.

EUROPA PRESS. 26.03.2009
La Comunidad de Madrid ha elaborado un nuevo Plan de Vivienda para el periodo 2009-2012 en el que se contempla una rebaja del 7 % de los pisos protegidos debido a las nuevas tarifas de trasteros y garajes, de tal modo que el precio básico de venta de una casa de 85 m2 con plaza de garaje y trastero situada en la capital costaría menos de 197.000 euros, lo que supone un 3,15 % menos que con el anterior Plan.

Este Plan es más flexible y está adaptado a la crisis económica.
Así lo anunció en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, quien precisó que el plan pretende ayudar a las familias a acceder en condiciones más asequibles a una vivienda.
Este Plan, "más flexible y adaptado a la crisis económica", favorecerá la venta del stock de los pisos libres potenciando la fórmulas del alquiler con opción a compra, una alternativa que no tendrá límite de edad, fijado con anterioridad en los 35 años.

El alquiler con opción a compra, más barato.
El texto incluye nuevas ventajas en el sector de la vivienda joven ya que gracias a la posibilidad de ejercer el derecho a compra al 5º año, los madrileños pagarán por un piso de 70 m2 en Madrid un 4 % menos de alquiler y un 15 % menos al ejercer la opción de compra.

Además, prevé una rebaja del 16 % en el precio de las plazas de garaje y trasteros vinculadas a la vivienda protegida, de modo que a partir de ahora el precio máximo del m2 útil de trastero y de la primera plaza de garaje no podrá superar el 50 % del precio del m2 útil de la vivienda. Mientras, el precio de la segunda plaza de garaje no podrá superar el 40 % del precio del m2 útil de la vivienda.

Los promotores podrán convertir sus pisos libres en protegidos si reúnen las características.
El texto, que tras ser conocido por el Consejo de Gobierno será remitido al Consejo Económico y Social (CES), simplifica las tipologías de vivienda, que quedan reducidas a 2:
.- de precio básico (para madrileños con ingresos no superiores a 5,5 veces el IPREM) y
.- de precio limitado (para personas que ingresos mayores a 7,5 veces el IPREM).

De este modo, los promotores podrán tener la oportunidad de construir pisos de hasta 150 m2 en régimen de alquiler, compraventa o alquiler con opción a compra.
Esta última opción podrá ser ejercida al 5º, 6º o 7º años, descontándose del precio final de la vivienda al 50 % de las rentas pagadas.
Mariño precisó que el régimen de protección de estas viviendas durará 10 años, mientras que los pisos protegidos de alquiler y compraventa estarán protegidos durante 15 años.

Conversión de vivienda libre a protegida.
Otro de los puntos fuertes del nuevo texto regional será el impulso a la modalidad de alquiler con opción a compra con el fin de favorecer la conversión de vivienda libre en vivienda protegida, lo que da la oportunidad a los promotores de poner a disposición de los madrileños los pisos del mercado libre que no vendan a través de esta fórmula.

En este sentido, la consejera indicó que a partir de ahora los promotores también podrán convertir sus pisos libres en protegidos si reúnen las características de las viviendas de protección.
"El Ejecutivo regional demuestra que es capaz de desarrollar un plan adaptado a la situación económica actual, con el que se pretende contribuir a eliminar el stock de vivienda libre, reactivar el sector inmobiliario y generar riqueza y empleo en la región", afirmó el vicepresidente y portavoz autonómico, Ignacio González.

Minuteca todo sobre: VPO

Artículos relacionados
La EMV construirá 283 nuevas viviendas protegidas
Los jóvenes de Madrid dedican el 76 % de sus ingresos a pagar la vivienda
El futuro barrio de los Ahijones tendrá 8.400 viviendas protegidas
Viviendas protegidas junto a la capital

En España hay más Lesbianas que Gais.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=598875&idseccio_PK=1006&h=090327
LA ENTREVISTA CON BEATRIZ GIMENO, ESCRITORA Y ACTIVISTA LESBIANA
Beatriz Gimeno: "Hay más lesbianas que gais"
Lideró la federación estatal de gais y lesbianas y ahora firma el libro:" La construcción de la lesbiana perversa " (Gedisa), sobre el caso Wanninkhof.

NÚRIA NAVARRO. 27/03/2009.
¿Qué explica el caso Dolores Vázquez-Wanninkhof?
Que el estereotipo que la prensa contribuyó a difundir sobre Dolores Vázquez es el mismo que se utilizó para construir a las lesbianas en el siglo XIX. No se ha superado.

¿Cómo es ese estereotipo?
Es el de la lesbiana masculinizada, perversa, feísima, que se percibe como peligrosa porque no depende ni económica ni afectiva ni eróticamente del hombre. El otro gran estereotipo, que viene del siglo XVII, es el de la lesbiana que puebla el imaginario erótico heterosexual, el de las revistas porno.

Algo se habrá ganado en estos tres siglos, ¿no?
Hemos ganado en igualdad legal y en tolerancia, pero no basta.

Si se las viera más... ¿Están escondidas? ¿Son pocas?
Hay más lesbianas que gais.

¡Qué me dice!
Está documentado. Y una de las razones que hoy llevan a las mujeres a plantearse la posibilidad de relacionarse afectiva y eróticamente con otras mujeres es la barrera de incomprensión que hay entre hombres y mujeres. Hay muchas mujeres que pasan del feminismo al lesbianismo de manera natural.

Entonces algo falla. No se las ve.
Efectivamente. Yo creí que el hecho de que una lesbiana como yo presidiera la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales, bajo cuyo mandato se aprobaron la ley de matrimonios y la ley de identidad de género, animaría a políticas, escritoras, presentadoras, cantantes y actrices --¡que las hay!-- a salir del armario. No ha sido así.

¿Su teoría?
Somos mujeres. Y las mujeres somos más vulnerables en lo laboral y en lo social. Nos da la impresión de que tenemos más que perder. Yo sigo haciendo una llamada a la responsabilidad a todas aquellas mujeres que no perderían mucho por dar ese paso. El armario, a la larga, pasa factura. La única manera de normalizar es visibilidad, visibilidad, visibilidad.

En la teleserie Hospital Central aparecen dos. ¿Sirve?
Está bien, pero no es suficiente. ¿Cuántas políticas hay? Y lo peor es que todo el mundo sabe que son lesbianas...

Al mercado igual le interesa explotar ese filón y todo se vuelve fácil...
No sé qué decirle. Los gais tienen más dinero, una mayor inclinación a montar empresas, un ocio muy distinto del nuestro. Nosotras tenemos menos, gastamos menos.

¿Ha llegado el momento de hablar más de lesbianas y menos de gais?
Ya me gustaría, ya, pero me temo que aún no es posible.

¿Los gais no ayudan?
En el movimiento gay he visto mucho machismo. De hecho, existe la misma disparidad entre gais y lesbianas que entre hombres y mujeres heterosexuales. O peor, porque los hombres heterosexuales aún quieren a las mujeres, pero muchos gais no las necesitan para nada.
Creo que el lesbianismo tiene más que ver con ser mujer que con ser homosexual.
Nuestra suerte está ligada a la de todas las mujeres.

¿Por eso dejó la dirección de la federación?
La dejé porque había cumplido un ciclo político. De algún modo, he vuelto al feminismo, en el que empecé hace 25 años. Entonces no era un sitio muy cómodo para las lesbianas.
Las feministas no querían que se las confundiera...
El movimiento gay tampoco ha resultado un sitio muy confortable.
Sé que lo que vaya bien a las mujeres nos irá bien a nosotras.

Puesta, señale un fallo de las mujeres heterosexuales.
A veces, la posición de subordinada tiene un lado de comodidad al que es difícil renunciar. La igualdad cuesta. Hay que currársela. Para ganar algo, hay que renunciar a algo.

Las lesbianas jóvenes ya no renuncian a nada.
Vienen más fuertes, ja, ja. No tienen vergüenzas ni miedos, pero no quieren identificarse como lesbianas. No quieren etiquetas.

¿Tanto importan las etiquetas?
Importa nombrar las cosas por su nombre. Si no se nombran, no existen.
Y, hasta que no existan, las etiquetas son necesarias.

Oiga, ¿no le cansa ejercer públicamente de lesbiana?
Pesa, pesa. Soy una persona tímida y eso de ser famosa por ser lesbiana me cuesta. Hay días en que me volvería a meter dentro del armario.

¿Qué debe ocurrir para que el armario solo sea un mueble útil?
Todo acabará cuando a los padres y madres les dé igual que su hijo sea gay o lesbiana. Mientras les dé pena, rabia o dolor, es que algo pasa. Habrá que seguir luchando hasta que ser gay o lesbiana sea indiferente.

jueves, 26 de marzo de 2009

Zapatero y la Custodia Compartida en España

J.Manuel Salas: jmsalasramirez@gmail

Bueno, pues despues de mucho tiempo el secretario de Zapatero seatreve a contestarme, eso sí, a nada de lo que le he preguntado...Pero contesta.
Parece ser que no ha entendido mi mensaje, puesto que simplemente me aconseja como debo de hacer las cosas... jajaja no seque hacer si reir o llorar, pero es que son la leche de verdad, eso si, sobre el tema de custodia compartida no dice ni una sola palabra...
Os dejo su respuesta:

Con un retraso que espero sepa disculpar, contesto al escrito que ha dirigido al Presidente del Gobierno, en el que solicita ayuda para recuperar la custodia de su hija.

En primer lugar, quisiera agradecer la confianza que deposita en el Presidente del Gobierno al hacerle partícipe de su situación.
No obstante, he de señalarle, con el mayor respeto y comprensión de su planteamiento, que la Presidencia del Gobierno, atendiendo al principio de separación de poderes y de independencia judicial, no puede intervenir en las actuaciones que se encuentran sometidas a la jurisdicción de los Tribunales de Justicia, ni valora el contenido de las resoluciones adoptadas por los Jueces y Magistrados que, conforme se determina en nuestra Constitución, son los únicos con competencias para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.


En ese sentido, me permito sugerirle que siga en contacto con su abogado, quien podrá asesorarle en la defensa de sus derechos eintereses.
No obstante, si lo considera oportuno, puede ponerse encontacto con el Colegio de Abogados de Jaén, C/ Carmelo Torres,nº 13, 23007 Jaén, teléfono 953 25 50 09, donde podrá usted solicitar que le designen uno, y en caso de que no disponga de recursos económicos suficientes, le informen del derecho de asistencia jurídica gratuita y, en su caso, le sea designado un abogado por el turno de oficio.

Asimismo, para aclarar cualquier consulta que tuviera sobre el proceso judicial, puede dirigirse a la Unidad de Atención al Ciudadano del Consejo General del Poder Judicial, encargada de resolver las quejas y preguntas de los ciudadanos en asuntos relacionados con la Administración de Justicia.
Puede presentar su demanda de información:
1.-por teléfono
(91 700 58 68), en horario de 9:00 a 14:00, de lunes aviernes y de 16:30 a 18:00, de lunes a jueves;
2.-por correo electrónico
(atencionciudadana@cgpj.es);
3.-por correo ordinario, enviando su escrito a la siguiente dirección: C/ Marqués de la Ensenada, nº 8,Madrid 28071;
4.-o bien presencialmente, en la C/ Trafalgar, nº27-29, 28071 Madrid, en horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes aviernes, y de lunes a jueves, de 16:30 a 18:00.

Si considera que se ha producido alguna anomalía en el procedimiento judicial, puede denunciarlo ante la Inspección del Consejo General del Poder Judicial, situada en la Calle Marqués de la Ensenada, nº 8, 28071 Madrid.

En la confianza de que esta información le haya sido de utilidad,reciba un cordial saludo.
José Enrique Serrano Martínez. Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Encarceladas por el Impago de la Pensión de Alimentos

http://www.primerahora.com/diario/noticia/otras_panorama/noticias/presa_por_la_pension_alimenticia_de_sus_hijos/285514
Presa por la pensión alimenticia de sus hijos

Martes, 24 de marzo de 2009.
Francisco Rodríguez-Burns / Primera Hora.
Es una de decenas de mujeres que durante los últimos años han sido encarceladas por no pagar la pensión alimenticia de sus hijos.
Al igual que cientos de hombres ingresados en cárceles por la misma falta, Mayra Rodríguez Orengo, de 30 años de edad, convive junto con personas que cumplen sentencias por vender drogas, robar o cometer actos de fraude, entre otros delitos serios.

No se considera una criminal, y asegura que siempre ha buscado el bienestar de sus hijos.
Pero, aparentemente, esto no valió de nada, ya que es la 2ª ocasión en menos de 2 años que es ingresada por la misma transgresión al Hogar de Adaptación Social de Vega Alta.
“Amo a mis hijos. Solamente hablo de ellos. No tenía el dinero para cuidarlos. Pero los quiero” , indicó la mujer, quien abandonó la escuela en 7º grado.

Como otros confinados que arrastran deudas con la Administración para el Sustento de Menores (Asume), la oriunda de Yauco recibe pases para poder cumplir con la obligación económica, aunque sus posibilidades de ser contratada por un patrono aparentan ser mínimas debido a su bajo nivel de escolaridad.
No obstante, el monto de la obligación económica que la mantiene encarcelada en una institución correccional continúa aumentando, ya que se le requiere, aun en prisión, el pago mensual de una pensión de $142 por sus dos hijos de 12 y 7 años de edad.

Al igual que otros confinados ingresados por incumplir con los pagos, la mujer sale del Hogar la mayoría de las mañanas para vender periódicos, pero el dinero que devenga apenas le rinde para saldar su deuda con Asume, que es de $5,400.

La primera vez que la institución recibió a una mujer por incumplir con sus pagos fue en febrero de 2002, según se registra en sus archivos internos.
Pero la cantidad de mujeres encarceladas por la infracción ha aumentado paulatinamente durante los pasados 7 años, registrándose el alza más marcada del 2006 al 2008.
Solamente el año pasado se ingresó a 44 mujeres en la institución de Vega Alta por no pagar pensión, lo que prácticamente duplica la cantidad registrada en el 2007.

Las estadísticas preliminares de este año también reportan un aumento en comparación con el mismo periodo del 2008.
Aunque la cantidad de mujeres que pagan pensión alimenticia en Puerto Rico palidece en comparación con sus contrapartes del sexo opuesto, más jueces parecen estar dispuestos a enviar las infractoras al Hogar de Adaptación Social de Vega Alta, la única institución del sistema correccional que actualmente las recibe.

En la mayoría de los casos, son mujeres que han entregado la patria potestad de sus hijos voluntariamente, aunque las razones de algunas pueden ser sumamente complicadas. Comprenden, además, las múltiples vicisitudes que enfrentan los hombres encarcelados por la misma falta, aunque éstos extinguen sus sentencias tras los barrotes de celdas tradicionales.

Muchos de estos padres, como Rodíguez Orengo, tienen la custodia compartida de sus hijos. Comparten con los menores durante los fines de semana e intentan cumplir con todas sus necesidades económicas mediante trabajos que pagan el mínimo federal.

Notas Relacionadas
Uno de muchos que está confinado por incumplir con los pagos
Con el susto constante de no poder cumplir la paga

martes, 24 de marzo de 2009

Violencia Familiar en la España de 2008

http://www.20minutos.es/noticia/453580/0/violencia/genero/domestica/
El año pasado hubo 121 muertes por violencia familiar, el 74% eran mujeres.
En 4 de cada 10 casos de violencia doméstica, tanto el agresor como la víctima tenían una edad inferior a los 36 años.
De ellas, 75 fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas.
El CGPJ destaca que muchas mujeres no denunciaron malos tratos.
Entra las víctimas de la violencia doméstica en 2008, 15 eran menores de edad.
Aumenta el número de extranjeros asesinados.
Número de teléfono gratuito de atención a las víctimas: 016.

20MINUTOS.ES / EFE. 27.02.2009
Un total de 121 personas murieron en 2008 por actos de violencia doméstica y de género.
Son los datos definitivos difundidos este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que especifica que todos los fallecidos, 90 (un 74%) eran mujeres.
De ellas, 75 fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas.
8 de cada 10 mujeres asesinadas por su pareja no habían presentado denuncia.

Este informe del CGPJ se realiza para comprobar si existieron denuncias previas a estos asesinatos y analizar la respuesta que dieron los tribunales, que en el caso de las 75 mujeres asesinadas por sus parejas, sólo el 20% había denunciado.
En la cifra global de víctimas se incluye tanto las de violencia doméstica -hijos, hijas, madres, padres, abuelos, abuelas, entre otros-, como los de violencia de género o machista, que se desarrolla en el ámbito de la relación de pareja o ex pareja.

El informe llama la atención sobre el hecho de que en 4 de cada 10 casos, tanto el agresor como la víctima tenían una edad inferior a los 36 años.
Entre las víctimas de la violencia doméstica del pasado año, 15 eran menores de edad.

Violencia de género.
También destaca la tendencia al alza del número de víctimas mortales en las que agresor y/o víctima son extranjeros, con un porcentaje del 40% de los casos, frente al 38,2% de 2007.
Estas situaciones, provocan un descenso de las víctimas españolas en las que el agresor también es español, que en 2008 fueron el 48% del total de muertes por violencia de género, 7,4 puntos menos que en el año 2007 y 16,5 puntos menos que en el 2006.

Igualdad cifra en 70 el número de mujeres asesinadas por sus parejas en 2008.
En el 74% de los casos la relación de pareja subsistía formalmente en el momento de producirse la muerte; y de estos, en el 58,7% de los casos existía convivencia.
El informe analiza las denuncias presentadas por 15 de las 75 víctimas de violencia machista (lo que lo que representa un 20% del total, mientras que en 2007 denunció el 36,5%).
Por tanto, el pasado año, en el 80% de los casos de víctimas mortales de género los órganos judiciales no tenían constancia de la situación de malos tratos previa.

Los datos ofrecidos por el CGPJ son ligeramente distintos a los aportados en el mes de enero por el Ministerio de Igualdad.
Entonces, en el balance hecho por el Gobierno sobre la violencia de género de 2008, se cifraba en 70 el número de mujeres asesinadas por sus parejas.
En 16 de estos 70 homicidios (un 22,8% del total) se había interpuesto denuncia previa.

Artículos relacionados.
Minuteca todo sobre: Violencia machista
Agresor y víctima de violencia de género, cada vez más jóvenes (27/02/09)
El teléfono para víctimas de violencia de género atendió 13.139 llamadas en 2008 (20/02/09)
Una mujer denuncia en Estrasburgo que la ley de violencia de género no se cumple (12/02/09)
Las denuncias por discriminación de género aumentaron un 32% en 2008 (09/01/09)
El Instituto de la Mujer promueve una campaña contra la violencia de género (05/01/09)
La violencia de género supone un problema grave sólo para un 3% de la población

CiU y la Custodia Compartida

La misma persona de CIU da otra respuesta diferente: ¿Que Piensa CiU al Respecto ?
From: LOURDES CIURO :l.ciuro.bu@cdc.cat
Date: Tue, 24 Mar 2009
Subject: Custòdia compartida.To: raul37@gmail.

Benvolgut
Sóc la Lourdes Ciuró, col.laboro en la redacció del programa de les europees de Convergència i Unió i he rebut el teu correu.
Veuràs, si em permets t'explicaré quin és el motiu de la nostra esmena al projecte de Codi de Família pel que fa referència al tema de la custòdia compartida.
La nostra federació en absolut està en contra a la Custòdia compartida, és més considerem que aquesta possibilitat ha d'estar en pla d'igualtat amb les altre formes de custòdia com poden ser la atribuïda a la mare ò la atribuïda al pare.

Entenem que en tot cas i sempre,ha de primar l'interès del menor i que siguiel jutje qui, en base a aquest interès, atribueixi un tipus de custòdia o una altre.
No seria lògic que *preferentment *(que és el redactat que contenia el projecte de llei) tal i com evoluciona la nostra societat avui en dia, s'atribueixi a la mare (com es venia fent fins ara) , ni que tampocs'atribuís *preferentement* al pare.
En aquest línia tampoc veiem lògic que*preferentment* sigui compartida per defecte, si aquest no fos en cada cas concret, el millor per al menor.

Cal que el Jutje ho valori donades les circumstàncies de cada cas concret i que evidentment es valori la compartida com la millor forma de custòdia.
Enunitats famliars on ambdós progenitors són idonis i s'impliquen en la criança dels fills, com de fet es produeix en la majoria dels casos, el criteri de la compartida és el que ha de regir i així ho defensem com a federació. No es pot actuar en detriment d'un dels progenitors per beneficiar-ne l'altra, ja que pel desenvolupament integral del menor, la compartida és la millor de les formes de custòdia.

Entenem que incorporar la valoració de la compartida en pla d'igualtat ambels altres tipus de custòdia és uns símptoma d'evolució necessari iimportatíssim i que en definitiva és al menor a qui beneficia.
Nos altres simplement apostem per que el terme "preferentment" no surti en el redactat final, extrem que el Govern ha acceptat.

Sóc perfectament conscient de la sensibilitat del tema que tractem, i com a advocada de família en exercici, visc el tema en primera persona a nivell professional, i entenc que és necessari que la valoració de la custòdia compartida a nivell legal es situi en pla d'igualtat amb els altres modus de custòdia, si així interessa en benefici dell menor, cosa que fins ara no esproduïa en absolut, la majoria de vegades en perjudici dels pares, i enbenefici de les mares.

Disculpa el meu correu tant llarg, però m'agradaria havar-te trasllladat la sensibilitat de la nostra federació en aquest tema, ja que ens hi mostremdel tot a favor, sense discriminacions en cap sentit.
Moltes gràcies per la teva aportació i estaria encantada si em diguessis si he estat capaç de traslladar-te el nostre posicionament al respecte i si el comparteixes.
ben atentament
Lourdes Ciuró

CIU y la Custodia Compartida

Hola pares:
Us reenvío la resposta de la candidata de CiU Lourdes Ciuró. (Ja no recordo quan li vaig escriure).
M.CARME

Date: Tue, 24 Mar 2009
Subject: resposta propostaFrom: l.ciuro.bu@cdc.cat
To: karmakar45@

Hola Carme:
Moltes gràcies per la teva reflexió, la comparteixo i a més a més la visc en primera persona a nivell professional, ja que sóc advocada de familia en exercici.
La questió que refereixes del tractament injust que resulta moltes vegades pel pare, com a consequència dels efectes que es deriven de la separació o divorci, és escandalós i molts vegades arran d'una mala actuació de la mare i per què no dir-ho, de segons quins professionals que permeten segons quines actuacions i les defensen davant la justícia.

Calen reformes en profunditat en aquesta questiió i hores d'ara s'està tramitant un projecte de llei al parlament de Catalunya en relació a la modificació del nostre Codi de Familia.
T'haig de dir que de moment el nostre grup parlamentari, ha presentat una esmena a la totalitat, ja que entenem que cuestions com al custòdia compartida no queden ben resoltes entre d'altres.

Entenem que la autoritat judicial ha de vetllar prioritàriament per l'interès del menor, i si d'aquest interès en resulta que el millor per a ell és una custòdia compartida entre ambdós progenitors, doncs cal acordar-la, sense perjudicar a priori, cap dels dos , ni a la mare però tampoc al pare... com venia succeïnt fins ara, quan indefectiblement i en la majoria dels casos, la mare s'enduia la custòdia sense més i el pare quedava privat de la companyia dels seus fills i ells del seu pare, abonant pensions a tort i a dret i a més a més en seriós risc per la seva supervivència econòmica.

Les coses s'han d'anar adaptant cada cop més a la societat canviant que vivim i en una societat on ambdós progenitors es troben integrats al mercat laboral ( malgrat la situació laboral que avui dia vivim i que afecta tothom), cal que ambdós exerceixin els seu dret-deure amb correposabilitat i, i si aquest és l'interès del menor i les custòdies han de ser compartides, benvingudes siguin, amb la corresponsabilitats en els pagaments que això comporta.

A CiU som conscients dels abusos que actualment es donen per moltes persones i per això demanem que es facin les reformes al codi penal que necessitem per tal que puguin ser tipificades i exigir les responabilitats que toquin a qui li toqui.

El teu correu toca uns temes extremadament sensibles i per això t'agraeixo especialment que ens hagis traslladat les teves inquietuds. estem treballant un programa electoral que volem que dongui aixopluc a aquetses questions i poder treballar-hi a Europa amb un fort suport dels nostres conciutadans i conciutadanes.

Ben cordialment, Lourdes Ciuró

domingo, 22 de marzo de 2009

Cumplir las Ordenes de Alejamiento ¿O no ?

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032200_12_865872__Alicante-Audiencia-obliga-cumplir-todas-ordenes-alejamiento
TRIBUNALES
La Audiencia obliga a cumplir todas las órdenes de alejamiento.
Los magistrados cambian el criterio y empiezan a condenar a maltratadores por volver con sus víctimas aunque ellas lo consientan.

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ.
Las órdenes de alejamiento para los casos de malos tratos tendrán que cumplirse siempre, aunque la víctima quiera volver a vivir con su agresor, según una sentencia de la Audiencia Provincial a la que ha tenido acceso este diario.

Con esta resolución, se fija un nuevo criterio y que viene a poner orden ante un cúmulo de resoluciones contradictorias que tenían desorientadas a las Fuerzas de Seguridad.
Esta decisión es consecuencia de un acuerdo plenario reciente del Tribunal Supremo con el que se pretende zanjar todas las dudas que puedan existir con las órdenes de alejamiento.
La sentencia va a ser remitida a policías locales, comisarías y a la Guardia Civil para que los agentes sepan que cuando se encuentren con una pareja que sigue conviviendo pese a tener una orden de alejamiento deben proceder a la detención de la persona que la esté incumpliendo.

El criterio se ha empezado a aplicar tras un episodio de violencia doméstica en Elche, en el que una pareja separada y con una orden de alejamiento había quedado en un bar para discutir sobre el régimen de visitas del hijo que tenían en común.

El hombre llegó a decir a la mujer que si no le dejaba a la niña la iba a cortar el cuello.
El hombre alegaba que acudió a la cita pese a la orden de alejamiento, porque ella fue quien le llamó.
Con los criterios que se aplicaban hasta ahora el hombre podría haber sido absuelto del delito de quebrantamiento de condena, pero ahora se le ha podido condenar.

La víctima negaba el hecho de haber accedido a reunirse con él voluntariamente.
La sentencia no entra a valorar qué testimonio es más verdadero de los 2, sino que aprovecha para hacerse eso de la nueva doctrina del Tribunal Supremo para recalcar que las órdenes de alejamiento tienen que cumplirse todas.

El quebrantamiento de condena puede suponer una pena de cárcel de entre 6 meses y 1 año. Fuentes judiciales explicaron que al existir una condena anterior por un caso de malos tratos, el acusado tendría que ingresar en prisión si incumple la medida.

La confusión con la aplicación de las órdenes de alejamiento arranca tras varias sentencias del Tribunal Supremo desde el año 2005 algunas de ellas contradictorias.
Al principio, la doctrina era que la orden de alejamiento dejaba de estar vigente cuando la pareja de mutuo acuerdo decidía volver a reanudar la convivencia.
2 años después, otra sentencia contribuía a elevar el desconcierto al resolver que cuando la orden de alejamiento había sido impuesta por sentencia firme debía cumplirse de manera obligatoria.

Esto dejaba fuera a todas las órdenes de alejamiento que se concedían como medida cautelar, es decir, las que pone el juez nada más presentar la víctima la denuncia y que están vigentes a que se celebraba el juicio.
"Se trata de cuestiones sobre las que se ponen centenares de sentencias en España cada día.
El problema es que sobre esto mismo el Supremo tan sólo ha puesto 2 sentencias y las 2 son contradictorias", explicaban a este diario fuentes judiciales.

La situación ha cambiado tras un acuerdo plenario del pasado 25 de noviembre del Tribunal Supremo que obliga a que se tenga que cumplir la medida de protección.
Para el presidente de la Audiencia, Vicente Magro, la doctrina del Supremo "antepone a cualquier cosa la seguridad de las víctimas y dice que la orden de alejamiento se tiene que cumplir aunque ellas no quieran".
"El Estado debe cubrir a la perfección con medidas de seguridad y penas la posibilidad de que el condenado pueda acercarse a sus víctimas a las que previamente ha causado un hecho previo de violencia de género y este peligro que existe de reincidencia es el que motiva la indisponibilidad de la medida cautelar", asegura la resolución de la Audiencia Provincial.

Para aclarar dudas y evitar confusiones, la Audiencia va a notificar a todas las fuerzas de seguridad (Policía Local y Nacional y Guardia Civil) para que tengan presente que aunque la víctima quiera volver la orden de alejamiento se debe cumplir.

El 20% de las denunciantes vuelve con sus agresores.
Hasta un 20% de las mujeres que denuncian malos tratos vuelven a reanudar la convivencia con sus agresores, según un estudio de Consejo General del Poder Judicial.
El dato es significativo puesto que 3 de cada mujeres que mueren a manos de sus parejas conviven con ellos en el momento del crimen.

Por este motivo, en todos los cursos de asesoramiento a víctimas que hace la Audiencia siempre se pone el énfasis en la necesidad de que éstas no reanuden la convivencia mientras se mantenga la situación de maltrato.
Es habitual el hecho de que estas víctimas pretendan retirar las denuncias y se niegan a declarar en el juicio.

¿Sera beneficioso para los hijos la Custodia Compartida?

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090221094335AAfZTFa
Pregunta:
¿Sera beneficioso para los hijos la custodia compartida?
En Puerto Rico muy pronto se establecerá como ley la custodia compartida de los hijos como primera opción a la hora de separaciones o divorcios de los padres.
Todo esto bajo un riguroso proceso y pensando en el bienestar del hij@.

Segun las estadisticas oficiales de PR, en el hogar donde falta la figura paterna los hij@s son mucho mas propensos a ser delincuentes, desertores escolares, embarazos muy jovenes, etc. Esto debido a que algunos padres han sido irresponsable y algunos otros debido a que un tribunal determino tal separacion.

Las organizaciones de madres han puesto el grito en el cielo contra esta ley porque tendran que dejar que sus hij@s pasen semanas o meses completos con sus padres y durante ese tiempo el debe encargarse de todo el bienestar del hij@.
Ademas disminuiria y/o hasta eliminaria la pension alimentaria que el padre o madre envia para su hij@.

Que piensan ustedes de esta ley?
¿En su pais existe este tipo de proceso?
¿Beneficiara al hij@?

Respuesta:
HOLA... me parece interesante...
Yo fui criado en una familia sin padre, mis padres se divorciaron cuando yo tenía 1 año de edad y no conocí bien a mi padre, el me visitaba una vez cada 5 años, si bien me iba...
Pero hablando de cosas más INTERESANTE y no aburrite con mi vida, OPINO ke la custodia compartida sería un buen proceso para producir PADRES ejemplares...

Hoy en día se han acabado los roles específicos en las familias, la mujer ahora no es solo la madre, la esposa y ama de casa, tambien es trabajadora y puede llevar sustento a la casa, dejando de lado los viejos estandares de las mujeres....
JUSTO es, ke los hombres debamos asumir el ROL ke anteriomente era suplido por la madre, y hablo de ser PADRE, AMO DE CASA y ESPOSO... obvio contando de ke es el trabajador y ke siempre se ha visto así.

Esto hablando en terminos tradicionales, en donde las familias de antes eran más longevas, ahora, hay todo tipo de familias, la clásica de marido, esposa y uno o más hijos, las de padres homosexuales, familias con algun padre muerto y las familias kebrantadas por el DIVORCIO...
En este tema del divorcio, muchos padres incluyendo las madres, han dejado de lado la responsabilidad de los hijos, pensando ke el divorcio es el abandono total de niño, SOLO POR KE EL GOBIERNO LE HA DICHO KE NO TIENE LA CUSTODIA, pero eso es solo la escuza...

El estar divorciados y el no tener custodia no nos da el derecho de abandonar toda obligación, y muchos piensan ke el dinero, es el SUPLENTE perfecto de un padre... ¡¡PERO NO ES ASÍ!!...
Esta ley puede ser un sustituto PERFECTO de la "CONCIENCIA MORAL" de muchos padres descuidados, PORKE no solo los hará manterlos por un periodo de tiempo, sino ke también, deberán FUNGIR ROLES como los ke tradicionalmente haría una madre, dar cariño, respeto, educación, ecucharlos, atenderlos, ver por su salud, cocinarles, lavarles, plancharles, cuidar de sus calificaciones, tareas, responsabilidades, reponder inkietudes, etc...

UUFF y muchisisisimas cosas mpas ke realizan las madres y KE EN LA REALIDAD LOS HOMBRES NOS KEDAMOS CORTOS EN ESE ASPECTO....
En un mundo útopico, no necesitaríamos una ley así, pero ante personas imperfectas ke somos, ES NECESARIO una ley, para obligarnos a SER lo ke POR PRINCIPIO HUMANO deberíamos HACER....
BRAVO,EXCELENTE Y FELICIDADES PUERTO RICO...
Con esto tiene en claro ke un País excitoso no es el ke más dinero tenga, sino la calidad de su nucleo, osea "LA FAMILIA" y su futuro "LOS JOVENES", siempre hijos en constante formación...

"EL FUTURO DE LA HUMANIDAD RECIDE EN LOS JOVENES Y EL "CAMBIO" RECIDE EN LOS PADRES".
UN SALUDO A PUERTO RICO...NOS LEEMOS PRONTO...
SUERTE!!

Crecen las peticiones de Guarda y Custodia Compartida

http://www.malagahoy.es/article/malaga/369817/crecen/las/peticiones/guarda/y/custodia/compartida/los/hijos.html Crecen las peticiones de guarda y custodia compartida de los hijos.
La disminución de ingresos lleva a muchos padres a solicitar una modificación de la pensión inicial
E. C. / Málaga Actualizado 09.03.2009
Uno de los aspectos que resaltan los profesionales del Derecho de Familia de la actual coyuntura económica es que han crecido las peticiones de guarda y custodia compartida de los hijos.
"Es uno de los efectos de la crisis, los cónyuges pueden pensar que ahora es mejor compartir gastos y hay más solicitudes en este sentido", explican desde Benítez-Piaya Abogados.

Todos los profesionales confirman esta situación, entre ellos, la abogada Adela Utrera.
Aunque resalta que cada vez hay más padres dispuestos a ser corresponsables y participar en igualdad en la educación de sus hijos, la letrada alerta de que puede existir "una maniobra encubierta" de rebajar las pensiones alimenticias.
"Hay que valorar mucho todos los detalles, analizar caso por caso", recomienda.

La crisis económica también ha incrementado la petición en los juzgados de la modificación de medidas pactadas inicialmente, es decir, la disminución de ingresos aboca a reclamar una rebaja de las pensiones para reajustar las cantidades a la situación actual.
"Un señor que antes ganaba 5.000 euros y ahora 2.000 euros, pide adecuar la pensión a sus ingresos actuales".

Gabriela Domingo, responsable en Málaga de la Asociación Española de Abogados de Familia, advierte de que el impago de pensiones y los procedimientos de ejecución también llevan una trayectoria al alza en los últimos meses.

Un acuerdo rebaja el coste emocional y económico del Divorcio

http://www.nortecastilla.es/20090315/palencia/acuerdo-rebaja-coste-emocional-20090315.html
MARÍA JOSÉ RAMOS CARTAGENA :ABOGADA, RUPTURA CONVENIO.
«Un acuerdo rebaja el coste emocional y económico»
La letrada reconoce que el proceso se complica si la crisis afecta a la pareja.

P. R. PALENCIA15.03.09
«El fin de una pareja se vive siempre como un fracaso y se sufre como un duelo»
«Si no hay hijos por medio, los acuerdos a los que hay que llegar se reducen»
Abogada matrimonialista y experta en mediación familiar, María José Ramos Cartagena sostiene que las rupturas matrimoniales no entienden de coyuntura económica y se mantienen en cifras similares.
No obstante, en épocas de crisis, los acuerdos siempre son algo más difíciles.

-Tras la ley del 'divorcio exprés', ¿las separaciones han pasado a ser algo anecdótico?
-Se han reducido mucho las separaciones, pero se sigue demandando por quienes no tienen muy claro el divorcio. La separación conyugal permite la posterior reconciliación judicial, en el supuesto de que el matrimonio decida volver a convivir.
Mientras que tras un divorcio, si la pareja se reconcilia, tienen que volver a contraer matrimonio.

-¿Cree que la crisis económica puede influir en la estadística de rupturas matrimoniales?
-Pienso que sí puede influir. Si las circunstancias económicas de la pareja se deterioran por la crisis la separación o el divorcio se complica. Con la ruptura se incrementan los gastos, al separarse la pareja tienen que asumir los gastos que conllevan dos viviendas, hay que pagar pensiones...

-¿Se puede establecer un perfil general de las parejas que optan por el divorcio? ¿Tienen algo en común en cuanto a edad o condición social?
-No hay un perfil general, se divorcian personas de todo tipo de condición social y edad. En mi despacho he tenido desde clientes que se han divorciado meses después de contraer matrimonio hasta personas jubiladas que llevaban más de 40 años casadas. También muchas mujeres que no tienen independencia económica deciden divorciarse una vez que sus hijos han finalizado los estudios y han encontrado trabajo. Con la incorporación de la mujer al mundo laboral, esta situación de desequilibrio va desapareciendo.

-¿Los divorcios consensuados suponen un porcentaje muy superior al de los que son conflictivos? -El porcentaje de divorcio consensuado es muy superior al de los conflictivos, los abogados tratamos de lograr acuerdos, y la mayor parte de las veces lo conseguimos. Muchos abogados nos hemos preparado como mediadores y estamos convencidos de que el coste emocional y económico para todos los miembros de la familia en un mutuo acuerdo es menor que en un contencioso.

-¿Realmente tantas parejas acaban bien o se trata de ahorro económico mutuo?
-La ruptura de un matrimonio es siempre un fracaso, se vive y se sufre como un duelo por la pareja. Pero el sufrimiento se suaviza si se ha logrado llegar a un acuerdo en cuanto a las medidas que van a regular dicho divorcio.
Es muy importante especificar los deberes y obligaciones de la patria potestad, que salvo excepciones muy contadas siempre la comparten ambos progenitores.
La guarda y custodia solamente hace referencia a convivencia, no implicando más derechos, y consecuentemente no supone un estatus privilegiado de un progenitor frente a otro. Hay que tratar de llegar a un acuerdo sobre si la guarda o custodia va a ser o no compartida.
En el supuesto de que no se comparta, quién se va a quedar con el uso de la vivienda familiar y por cuanto tiempo, qué cantidad de dinero se va a abonar por pensión alimenticia por el cónyuge, o si es necesario fijar una cantidad de pensión compensatoria.
Conseguir un mutuo acuerdo supone un ahorro en todos los aspectos.

-¿Los conflictos suelen ser mayores cuando hay hijos por medio?
-Un divorcio con hijos nos lleva a tener que pactar más medidas que si se trata de un matrimonio sin hijos.
Si no hay hijos por medio, los acuerdos a los que hay que llegar se reducen, no se tienen que pactar la guarda y custodia, las pensiones alimenticias, el régimen de visitas y estancias con respecto a los hijos.

-¿Hacia dónde evoluciona la estadística de divorcios? ¿Se prevé un ascenso o una tendencia a la baja?
-Pudiera ser que disminuyan los divorcios, porque muchas parejas optan por no contraer matrimonio. Pero la conflictividad en la ruptura de las parejas de hecho surge, siendo preciso muchas veces acudir al juzgado para solicitar, sobre todo si se han tenido hijos, unas medidas judiciales que regulen dicha ruptura.
Los abogados tenemos que demandar no el divorcio, pero sí otras medidas.

El desempleo, trampolín de rupturas de parejas.

http://www.granadahoy.com/article/granada/374857/desempleo/trampolin/rupturas.html
El desempleo, trampolín de rupturas.
El paro intensifica los problemas en parejas que ya tenían una difícil convivencia, pero divorciarse en los tiempos que corren no es fácil, por eso hay abogados que plantean salidas imaginativas.

Y. H. / Granada 15.03.2009
Un problema sobrevenido puede fortalecer una relación, pero también puede minarla si ese problema se llama paro y esa relación ya estaba tocada por los desencuentros en la convivencia.
Por culpa de esta crisis que azota el país, cada vez son más las familias granadinas en las que uno de los cónyuges se queda sin trabajo, convirtiéndose el desempleo en un trampolín para la ruptura en aquellos casos en los que el ambiente del hogar ya estaba muy enrarecido.

Pero divorciarse no sólo tiene un coste sentimental y, en los tiempos que corren, no toda pareja tiene solvencia para romper su matrimonio y menos aún si uno de los cónyuges se acaba de quedar sin empleo.
Para estas complicadas situaciones también hay soluciones; sólo hay que buscar un poco de ayuda y orientación externas.
El coste medio de un divorcio de mutuo acuerdo en Granada oscila entre los 1.500 y los 2.000 euros, mientras que el del divorcio no consensuado puede estar entre los 2.000 y los 3.000.

Los honorarios no obstante pueden ser más elevados dependiendo del despacho de abogados que elija la pareja y de la complejidad de la ruptura matrimonial.
En Granada, hay algunos bufetes que han optado por buscar soluciones adaptadas a las nuevas situaciones que se están generando.
1.-Dar facilidades en el pago, financiando los procesos de divorcio, así como las separaciones, que
son cada vez menos desde la reforma legal que dio lugar al denominado divorcio exprés.
Víctor Moreno es uno de esos abogados que adaptan su trabajo a los nuevos tiempos.
Es especialista en Derecho de Familia y su despacho fue uno de los primeros en dar la opción de divorciarse a través de internet, una interesante posibilidad que sigue funcionando aunque con una demanda escasa, pues para dar un paso tan importante en la vida como es romper legalmente un matrimonio, las parejas suelen preferir ver la cara a su abogado.

Ahora Moreno, consciente de la complicada situación económica que atraviesan muchas parejas granadinas que se quieren desunir, ha impulsado un imaginativo proyecto: globaldivorcio.com. "Es un portal que ha nacido precisamente para afrontar el tema de la crisis. Nos estamos dando cuenta de que uno de los principales problemas que tienen las parejas que desean divorciarse de un tiempo a esta parte es el inmobiliario", explica el letrado, que incluye en el citado portal, además de la asistencia jurídica, un servicio inmobiliario.

Este servicio persigue facilitar la búsqueda de vivienda por parte del cónyuge o miembro de la pareja que abandona la vivienda familiar, aunque también incluye la tasación de los inmuebles y demás bienes que forman el ajuar doméstico para así llegar a un acuerdo sobre la liquidación del régimen económico matrimonial.
Mediante esta iniciativa el problema de la vivienda familiar se integra en el proceso de divorcio "y, con especialistas en la materia que trabajan con nosotros, tratamos de dar una respuesta lo suficientemente útil para que la pareja pueda romper su relación sin que sea una tragedia económica", aclara Moreno.

Una posible solución en esos casos en los que el paro irrumpe en una desunión es que los 2 cónyuges pongan en alquiler su propio inmueble y pidan las subvenciones que ahora existen para parejas monoparentales y para el arrendamiento de viviendas con el fin de poder alquilar por separado cada uno una vivienda.

Lo cierto es que cuanto más dinero hay más fácil es buscar soluciones.
Para los casos en los que los 2 cónyuges tienen una buena posición y, por ende, un buen sueldo, así como un grado de madurez importante, pueden elegir una opción denominada 'nido de pájaro'.
En esta opción, por la que ya se ha decantado alguna pareja granadina -en el despacho de Moreno eligieron esta fórmula hace un tiempo un alto funcionario y una ejecutiva- consiste en una custodia compartida en la que los hijos se quedan en la casa y son los padres los que se van, turnándose cada cónyuge normalmente por quincenas para llevar el timón del hogar.

Hay muchos matrimonios que cuando deciden divorciarse lo primero que se plantean es vender la vivienda familiar para poder emprender pronto cada uno una nueva vida en solitario, una opción ideal si no estuviera tan mal el mercado inmobiliario y tan difícil obtener un préstamo.

Estas parejas no deben perder de vista que existen otras alternativas a la venta de la vivienda familiar, como que uno de los cónyuges se quede en ella mientras que el otro se busca un piso de alquiler asumiendo la mensualidad a medias.
Habrá seguro quien piense que no es justo que ambos cónyuges asuman el pago de la vivienda alquilada, pero no hay que olvidar que, evidentemente, el que se queda en la casa familiar tiene un beneficio económico por no tener que pagar un alquiler.