sábado, 7 de febrero de 2009

Las Asociaciones feministas manipulan a los niños

http://www.europapress.es/epsocial/noticia-asociaciones-mujeres-denuncian-desproteccion-ninos-victimas-violencia-genero-muertes-2008-20090117122954.html
Asociaciones de mujeres denuncian la desprotección de los niños víctimas de violencia de género, tras 9 muertes en 2008.

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas denunció hoy la "desprotección" de los niños que son víctimas en casa de la violencia de género y la "falta de atención" que su situación despierta en los medios de comunicación, pese a las 9 muertes de menores de edad que se registraron por este motivo el pasado año.

En una entrevista concedida a Europa Press, la presidenta de la organización, Ana María del Campo, incidió no sólo en los casos de muerte física que ha computado la federación, sino en "las incontables muertes psíquicas de quienes tienen que convivir con un violento y presenciar las agresiones a la madre e incluso su asesinato".

En este sentido, incidió en que según los expertos, "el % de niños que se convierten en adultos violentos supera el 80 %" entre quienes han convivido en casa con un agresor, por lo que alejar a los menores de edad del foco de la violencia adquiere a su juicio aún más importancia.

"Cada vez que hablamos de violencia de género estamos hablando de niños que mueren, física o psicológicamente y no se está haciendo prevención, no se está reconociendo a estos chicos el derecho que tienen a vivir en un ámbito libre de violencia", denunció Del Campo.

Para la responsable de la Federación, esto no se debe tanto a una carencia normativa como a los problemas que se producen en su aplicación, ya que, según explicó, "la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género contempla a los niños, pero una cosa es la iniciativa legislativa aprobada en el Parlamento y otra es la práctica que determinados jueces, demasiados, aunque no todos, hacen en virtud de su ideología".

EL PAPEL DE LOS JUECES
Por eso, Del Campo considera que "hay que trasladar a los jueces que el cumplimiento de la ley de violencia de género significa hacer una interpretación de la ley de acuerdo con la normativa y la filosofía que la inspira, y no con la ideología que tenga cada uno". No obstante, reconoció las dificultades actuales para hacerlo.
"Los cursos que se dan en el marco de la formación continua para jueces ninca pueden ser obligatorios y a ellos sólo asisten los que realmente quieren saber qué está pasando con la violencia de género. Son pocos en comparación a los que se niegan a ir", denunció.

En este punto, introdujo una de las reivindicaciones de las asociaciones de mujeres: que se retire cautelarmente la guardia y custodia de los hijos a los hombres que hayan sido denunciados por delitos de violencia de género.
Según afirmó, "sólo un 15 % de los hombres piden la guardia y custodia compartida en el proceso de separación y de ellos, más de un 10 % resultan ser maltratadores".
"De la misma manera que no sería aceptable que un hijo estuviera con una madre que maltrata, no debiera serlo que un padre tuviera ningún régimen de comunicación, visitas y contacto con aquel padre que no sabe interactuar más que desde la violencia, y que va a contribuir a que la identidad de ese niño se construya bajo la violencia", declaró.

Jóvenes y el modelo machista en Canarias

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009020100_9_197136__Sociedad-Isabel-Luis-jovenes-repiten-modelos-machistas
Isabel De Luis, Directora del Instituto Canario de la Mujer.
"El 23% de los jóvenes repiten modelos machistas"

LA OPINIÓN
Isabel de Luis dirige con tesón el Instituto Canario de la Mujer (ICM) con el propósito de que la violencia machista sea erradicada de la sociedad.
MIGUEL ÁNGEL AUTERO SANTA CRUZ DE TENERIFE -

El 2008 parecía, hasta noviembre, que iba ser un año que se cerraría con una cifra a la baja en lo que a muertes de mujeres por la violencia machista se refiere.
Sin embargo, diciembre se encargó de desbaratar los pronósticos al producirse 6 muertes violentas.
Así las cosas, 2008 se situó como el año con más feminicidios desde que en 1999 comenzaran a contabilizarse las muertes de mujeres por la violencia machista...

El año pasado terminó siendo un año disparatado y trágico para la violencia contra las mujeres. Además fue muy concentrado en el último mes del año.
Las estadísticas reflejan que se producen más hechos violentos contra las mujeres en los meses de verano o en las vacaciones de Navidad.
Nunca habíamos tenido un mes con tantos asesinatos y se nos vinieron abajo los planteamientos esperanzadores con los que contábamos el 25 de noviembre pensando que 2008 iba a suponer un punto de inflexión en la recepción de los fallecimientos en Canarias por la violencia de género.

A pesar de desarrollar una ley, crear equipos policiales especializados, reforzar los dispositivos de protección y prevención, 40 juzgados específicos en toda España, el 1-1-2, el 016, ¿qué falta, qué está fallando?
Hay que cambiar las mentalidades porque las layes disuaden sobre las conductas pero no cambian los modelos tradicionales y es aquí donde debemos trabajar y esforzarnos.
Tenemos una ley muy potente pero todavía es posible que tenga alguna fisura; han mejorado los sistemas policiales, judiciales y la asistencia social, como en el caso de Canarias a través del convenio con los cabildos por un importe de 48 millones hasta 2010.

Las mujeres tienen más apoyo psicológico y jurídico, pero se siguen produciendo hechos violentos porque las mentalidades no cambian.
El hombre aún no está convencido de que la mujer no es una posesión suya; que el amor no es maltratar y que es falso aquello de que quien te quiere bien te hará sufrir.
Por lo tanto, para que se produzca un cambio se debe empezar por la educación, pero además debe darse un cambio en el ámbito de lo colectivo, es la sociedad la que debe entender que la violencia machista no es sólo un problema de quien la sufre, es un problema de todos y debemos erradicarla entre todos pues se vulneran los Derechos Humanos.

Hábleme de la Red de Mediadores y Mediadoras que se creará este año.
Estamos seriamente preocupados por la percepción que la juventud tiene con respecto a la igualdad de los sexos pues, las encuestas que hemos elaborado así nos lo confirman.
Los chicos y las chicas de hoy no han vivido una situación de desigualdad y dan por hecho que los hombres y las mujeres son iguales, y, evidentemente, somos iguales ante la ley y tenemos derechos reconocidos por igual, sin embargo hay situaciones, sobre todo en lo privado, en que esto no se da.
Se mantienen diferencias entre aquellos que, aunque deciden hacer un proyecto de vida en común, asumen roles tradicionalmente adjudicados según se sea hombre o mujer.
Esto mantiene una relación patriarcal en la que se sigue dando el binomio sumisión-superioridad.

El 23% de los chicos de entre 18 y 30 años consideran que el lugar de la mujer sigue siendo su casa y el cuidado de los hijos; nos preocupa que mayoritariamente las chicas asumen con normalidad ese rol, renunciando a ocupar otros papeles en la sociedad.
En este sentido, hemos decidido crear una red de mediadores para que en los institutos puedan hacer intervenciones con talleres y charlas para que se vayan reconduciendo estos comportamientos y se conciencie de que tanto el ámbito de lo privado como de lo público ha de ser compartido en igualdad por hombres y mujeres.

Sin tener datos de 2008, en Canarias se atiende a 562 niños víctimas de la violencia y, según los expertos, el 80% son potenciales maltratadores en el futuro. ¿Qué se está haciendo por ellos?
El pasado 25 de noviembre, se trató de concienciar a la ciudadanía de que las víctimas de la violencia machista no son sólo las mujeres sino que en torno a ellas hay niños y niñas que la sufren y que de alguna u otra manera quedan marcados de por vida: los chicos imitan los modelos de sus padres y las chicas, el modelo de sumisión de sus madres.

Como bien dice, los estudios avalan que el 80% de estos niños que han sufrido o presenciado malos tratos en casa los repiten en el futuro.
Este es un dato preocupante porque tratamos de prevenir los focos de violencia y educar en igualdad, y tenemos en estos chicos un problema que debemos reconducir y tratar para que no reproduzcan los moldes que han vivido.
No debemos olvidar que en el 13% de los asesinatos de mujeres están los hijos presentes. Por ello, estos chicos y chicas reciben un tratamiento especial.

"A favor de la custodia compartida".
¿No cree que la custodia compartida de los hijos evitaría muchos conflictos entre quienes se separan?
Sí. Empezaré diciéndole que somos partidarios de que los conflictos se resuelvan de común acuerdo.
Es aconsejable que las parejas que deciden romper su relación tengan el temple para resolverlo sin necesidad de llegar a situaciones extremas.
Sin embargo, cuando esto no se produce es la Justicia la que debe arbitrar.
Siempre pedimos a las parejas que piensen en las consecuencias de sus actos porque en medio hay seres indefensos con los que no se debe actuar como si fueran pelotas de ping-pong; cualquier decisión que se tome ha de hacerse pensando en ellos, supeditando nuestras exigencias a lo que es mejor para los niños.

Sí, pero usted ha dicho que sólo el 15% de los hombres piden la custodia compartida y, de ellos, algo más del 10% resultan ser maltratadores...
Sí, existen casos dramáticos que, incluso, con órdenes de alejamiento han pedido la guarda y custodia de sus hijos.
El buen juicio de los jueces y juezas suele evitar que se se atiendan estas exigencias, porque hay un riesgo para estas criaturas.
Estos señores no están habilitados ni para la custodia ni para formar parte del proceso educativo de los hijos.

¿Huelga de Magistrados y Jueces en España ?

http://www.radioarlanzon.com/modules.php?name=News&file=article&sid=23353
El presidente del TSJCyL pone en duda la huelga de los jueces contra el Gobierno Central.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, duda mucho de que un % importante de los jueces españoles decidan finalmente llegar a cabo las huelgas anunciadas por diferentes asociaciones del gremio.
En lo que se refiere a Burgos, Concepción reconoce que, como derecho fundamental que es, algunos de los profesionales burgaleses podrían ejercerlo en la primera de esas citas, el 18 de febrero.

Manteniendo su posicionamiento de que “es discutible” que uno de los poderes del Estado se ponga en huelga contra ese mismo Estado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha recordado que lo más importante en este momento no es tanto el mecanismo de reivindicación que se utilice, sino las razones que lo impulsan.

José Luis Concepción ha insistido en que lo que buscan los jueces es modernizar la administración de Justicia, reivindicando los derechos de los ciudadanos, y le pide al Gobierno Central que sea “sensible”.
Al mismo tiempo, ha asegurado que duda mucho que un % importante de la carrera judicial decida ponerse en huelga, tanto el 18 de febrero, como el 26 de junio, las 2 convocatorias establecidas.
Aún así, reconoce que los jueces burgaleses podrían acogerse a este derecho fundamental que tienen y parar el próximo 18 de febrero, aunque haya asociaciones de profesionales que han optado por actos simbólicos, más que por la huelga.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León era el encargado de inaugurar esta mañana las IV Jornadas sobre Derecho de Familia, que organiza el Colegio de Abogados de Burgos y la Asociación Española de Abogados de Familia, cada 2 años en nuestra capital.

José Luis Concepción ha destacado la “categoría intelectual y jurídica” de los ponentes, así como lo necesarios que son este tipo de encuentros para la formación continua de los profesionales.
Entre los principales objetivos de estas jornadas, según Fernando Hernández, miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia, se encuentra:
1.- el conseguir que Derecho de Familia se considere una especialidad, como en el caso del
Mercantil, por ejemplo. Para ello, ha insistido, se necesitan cambios en la legislación vigente.
En Burgos, el pasado año se empezó a contar con un juzgado de Familia aunque compartido
con otras materias civiles.

Desde enero, el juzgado de Instrucción Nº 7 es específico para casos de Familia e Incapacidades, dado el volumen de casos que se tramitan.
Según la información que maneja el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), hasta septiembre del 2008, llegaron:
1.- 459 causas de divorcio (290 por mutuo acuerdo y 169 por el Contencioso),
2.- 39 separaciones y
3.- 1 procedimiento de nulidad civil.

Temas comos:
a.- La validez de los contratos prematrimoniales,
b.- guardia y custodia compartida de los hijos,
c.- modificaciones de las pensiones de viudedad o
d.- de la problemática actual de la atribución del derecho del uso del domicilio familiar,
serán otros de los asuntos que se tratarán en estas IV Jornadas, que se desarrollarán hasta mañana, con la presencia de abogados, magistrados, jueces o presidentes de audiencias provinciales en la Comunidad.
Debido al alto número de asistentes en ediciones anteriores, en la pasada más de cien, las IV Jornadas sobre Derecho de Familia tienen lugar en los salones de CajaCírculo en la Plaza de España.

Embargan a una madre ante los incumplimientos del regimen de visitas

http://www.lexfamily.es/revista.php?codigo=552
SE LE IMPUSO UNA MULTA DE 600 EUROS POR CADA FIN DE SEMANA
Embargan a una madre por 46.900 euros ante los incumplimientos del régimen de visitas.

Juzgado de Primera Instancia n.º 22 de Madrid

Tema: EJECUCION DE SENTENCIA. INCUMPLIMIENTO DEL RÉGIMEN DE VISITAS
Clase de resolución: Auto
Fecha: 15 de enero de 2009
Magistrado-Juez: Ilmo. Sr. D. José María Prieto y Fernández-Layos
Resumen: Embargan a la madre por 46.900 euros por los incumplimientos del régimen de visitas.

AUTO
Magistrado-Juez: Ilmo. Sr. D. JOSE MARIA PRIETO Y FERNANDEZ-LAYOS
En Madrid, a 15 de enero de 2009

PRIMERO.- Con fecha 17 de octubre de 2009 se dictó sentencia en cuyo fallo se acuerdan las medidas que se establecen en la misma.
SEGUNDO.- Con fecha 3 de diciembre de 2008 se recibió en este Juzgado informe del Ministerio Fiscal.

RAZONAMIENTOS JURIDICOS
1.- En auto de 31 de octubre de 2006, ante los continuos incumplimientos de D.ª María, se estableció imponer a la misma una multa coercitiva de 600 euros por cada fin de semana en que la madre no entregará a su hija y 200 euros por día en el caso de las vacaciones escolares.

2.- Esta resolución fue apelada ante la A.P. y confirmada mediante auto de 27 de junio de 2008.

3.- En cumplimiento de dicha resolución se dicta providencia el 2 de octubre de 2008, en la que se requiere a D. Juan José para que manifieste los periodos de incumplimiento del régimen de visitas y vacaciones por parte de D.ª María, contestando D. Juan José a dicho requerimiento el 11 de octubre de 2008, acompañando copia del escrito del Punto de Encuentro en el que se acreditan los incumplimientos desde el 17 de junio de 2006 hasta el fin de semana 10-12 de octubre de 2008, realizando los cálculos de los que se deduce una multa de 66.800 euros.

4.- De este escrito se da traslado a D.ª María, que contesta el 7 de noviembre de 2008, en el que no se niega el incumplimiento, pues la alegación de no tener noticias del Punto de Encuentro no puede sostenerse pues a lo largo del procedimiento figura lo incierto de la misma, acreditado mediante las distintas comunicaciones del mismo.

5.- Sí debe tenerse en cuenta, sin embargo, que en la relación de incumplimientos se ha contabilizado la totalidad de las vacaciones, cuando únicamente debió ser el 50% como corresponde por sentencia, a excepción de las vacaciones de 22 de diciembre de 2006 a 7 de enero de 2007, que se otorgaron en su totalidad al padre conforme al auto de 31 de octubre de 2006.

6.- El Ministerio Fiscal en su informe de 1 de diciembre de 2008, se muestra conforme, manifestando que deben realizarse los cálculos para hacer efectiva la multa impuesta.

7.- Por tanto y teniendo en cuenta lo expuesto en el razonamiento jurídico n° 5, el total de la multa coercitiva desde el fin de semana 10-12 de noviembre de 2006, a 10-12 de octubre de 2008, descontando los días en que D. Juan José acudió al Punto de Encuentro, así como el 50% de las vacaciones que correspondían a la madre, asciende a 45.900 euros desglosada en la siguiente forma:
- 36 fines de semana de incumplimiento: 600 euros x 36= 21.600 euros.
- vacaciones 50% a excepción de las correspondientes a Navidad 2006/2007, que corresponden
en su totalidad: 24.300 euros.

8.- Por otro lado y por si D.ª María ha continuado incumpliendo, deberá oficiarse al Punto de Encuentro a fin de que certifiquen los fines de semana en que la madre no haya entregado a su hija, desde el fin semana 24-26 de octubre 2008 incluido, hasta la actualidad, incluyendo los periodos de vacaciones.

PARTE DISPOSITIVA
Despáchese la ejecución solicitada por la representación de D. Juan José, parte ejecutante, contra D.ª María, parte ejecutada y requiérase a D.ª María, para que en el plazo de 10 días abone en la c/c de este Juzgado 2450 de Banesto la cantidad de 45.900 euros, en concepto de multa coercitiva por el periodo comprendido entre el fin de semana 10-12 de noviembre de 2006 al de 10-12 de octubre de 2008 incluido, para su posterior ingreso en el Tesoro Público, apercibiéndole de embargo de sus bienes, así como las cantidades que vayan venciendo, haciéndole saber que se adoptarán las medidas de localización y averiguación de sus bienes conforme a lo previsto en los artículos 589 y 590 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, así como el embargo de bienes y todas las actuaciones tendentes al cobro total de las cantidades que se pueda adeudar, todo ello de oficio por el Juzgado.

Ofíciese al Punto de Encuentro, a fin de que certifiquen los fines de semana en que la madre no haya entregado a su hija, desde el fin de semana 24-26 de octubre 2008 incluido, hasta la actualidad, incluyendo los periodos de vacaciones.

Contra el presente Auto cabe recurso de apelación dentro del 5º día.

Así por este Auto, lo dispongo, mando y firmo. Doy fe.
EL MAGISTRADO-JUEZ LA SECRETARIO

Los nuevos hombres nuevos.

http://www.elmundo.es/yodona/2009/01/30/actualidad/1233307801.html
PUBLICA 'LOS NUEVOS HOMBRES NUEVOS. LOS MIEDOS DE SIEMPRE EN TIEMPOS DE IGUALDAD'.
Miguel Lorente Acosta: el posmachismo ya está aquí.
El 'hombre de confianza' de Bibiana Aído escribió el libro antes de ser nombrado Delegado del Gobierno para la Violencia de Género

viernes 30/01/2009
ÁLVARO COLOMER.
Los hombres de hoy en día no son tan distintos a los de antaño.
Quizá parezca que defienden la igualdad de géneros, pero en lo más profundo de sus mentes continúan elaborando estrategias que les permitan perpetuar la dominación sobre las mujeres. Así pues, consciente de que los tiempos modernos requieren técnicas igualmente modernas, el género masculino, acaso de un modo inconsciente, ha urdido nuevas tramas para defender su posición de poder, la mayoría de los cuales se basan en los supuestos problemas que el acceso de la mujer a todas las categorías sociales ha traído al seno familiar.

El médico forense Miguel Lorente Acosta analiza en 'Los nuevos hombres nuevos. Los miedos de siempre en tiempos de igualdad' (Destino) -un libro escrito antes de que fuera nombrado Delegado del Gobierno para la Violencia de Género- las renovadas estrategias de opresión masculina en la, así llamada, 'era posmachista'. (¿La Gente cambia de la noche a la mañana ? ¿es un Chaquetero ?)

¿Podría explicarnos qué es el posmachismo?
El posmachismo es la estrategia o actitud adoptada por los hombres actuales para perpetuar una trayectoria histórica común a todos ellos: cambiar para seguir igual.
Los hombres se han adaptado a la parte más superficial del discurso feminista, pero a su vez lo han reelaborado para mantener intacta su posición social.
Ellos han cambiado, pero todo continúa igual. (¿¿¿¿¿¿??????)
El posmachista adopta una imagen sintómica con la igualdad, marcando incluso distancias respecto al modelo de convivencia patriarcal, pero denuncia hechos puntuales que les permiten lanzar una crítica que asegure su posición de dominancia.

En otras palabras: el posmachismo no parte de una teoría alternativa para la nueva situación de igualdad, sino que simplemente cuestiona todo lo que ataca la posición tradicional del hombre.
Y el desgaste que esta estrategia genera es suficiente como para perpetuar la situación de control sobre las mujeres.
El hombre de hoy usa los elementos de lo posmoderno, como pueda ser la fragmentación del discurso, para mantenerse en el poder.
Ejemplos:
1.- critica que algunas mujeres ponen denuncias falsas contra sus parejas, (Son reales)
2.- critica que las madres estén generando en algunos casos un Síndrome de Alienación Parental
en los hijos, (y es cierto, ahi estan los datos cientificos.....)
3.- critica que haya que luchar excesivamente para conseguir la custodia compartida,
4.- critica que las mujeres ya han alcanzado la igualdad y que ahora sólo quieren obtener
beneficios extras...

Por tanto, el posmachismo no critica el discurso de la igualdad en sí, sino que cuestiona un montón de asuntos puntuales para deteriorar poco a poco ese mismo discurso.

Su libro es una denuncia respecto a la estrategia de muchos hombres que fingen adaptarse a los tiempos modernos para asegurar el continuismo histórico.

¿Es usted pesimista respecto al avance de los hombres en la comprensión de los beneficios de la igualdad?
Yo soy optimista por naturaleza y el libro trata de explicar esta situación desde una posición esperanzadora.
Sin embargo, cuando me di cuenta de que muchos padres usaban el Síndrome de Alienación Parental como argumento base de sus acusaciones y cuando también reparé en que se gritaba a los cuatro vientos que las mujeres ponían denuncias falsas, comprendí que ahí había algo más, que esos argumentos puntuales estaban dentro de una estrategia mayor.
De alguna forma, mi libro trata de explicar que hay que detectar el problema del posmachismo antes de que sea tarde y se convierta en una posición sólida.(????????¿¿¿¿¿¿¿)

Además, usted denuncia la paradoja del hombre que trata de adaptarse a los tiempos modernos defendiendo la nueva situación de la mujer y que, sin embargo, la culpa de los problemas que la igualdad de género conlleva.
Pero, ¿no cree que muchos hombres viven esta contradicción entre el modo en que querrían pensar y el modo en que realmente piensan como un problema interno que incluso les puede doler?
Este punto es muy importante, porque le ocurre a muchos hombres.
Pero no se puede olvidar que toda contradicción siempre hace que triunfe la parte más tradicional del pensamiento.
En pocas palabras: ante un dilema, siempre gana la postura más continuista, la menos arriesgada.
Por eso podemos afirmar que el posmachismo no es una ideología, sino una contracción que vive en el corazón de todos los hombres y que le obliga a lanzar una mirada fragmentaria sobre la realidad.
Y debemos decirles que no deben mirar las cosas de un modo fragmentario, porque la vida siempre es un todo.
Los hombres deben plantearse dos preguntas básicas:
1.- ¿por qué me da miedo la igualdad?, y
2.- ¿por qué no hago una crítica a la desigualdad que ha habido desde la noche de los tiempos?
El triunfo está en responder honestamente a ambas preguntas.

En su libro usted habla de las nuevas 'estrategias de ataque' del hombre contemporáneo.
¿Podría resumirnos las principales?
La principal estrategia está en usar argumentos científicos para defender los errores de la sociedad igualitaria. (¿ Que argumentos se deberian de utilizar los "feminizoides"?)
El Síndrome de Alienación Parental es un claro ejemplo, porque se trata de algo real, objetivo, científico. No es algo etéreo, sino clínico.
Así que los hombres lo usan para atacar a las mujeres.
Pero también está la estrategia de la 'neutralidad', según la cual ellos dicen que no reclaman ciertas cosas por el hecho de ser hombres, sino por el hecho de ser padres, cuando en verdad la mayoría de estas críticas esconden un elemento machista evidente.
La última estrategia es la del 'bien común', según la cual ellos no reclaman cosas para ellos mismos, sino para beneficio de la sociedad o los hijos.

El Observatorio de la Violencia ha manifestado en varias ocasiones que los adolescentes españoles son muy machistas, tanto ellas como ellos.
¿No está calando el mensaje de la igualdad?
Los niños de hoy en día son magníficos en asuntos de ecología, reciclaje, etcétera.
Pero el tema de la cultura patriarcal no ha cambiado demasiado.
Por eso el machismo es tan fuerte. Se creía que la sociedad superaría la mentalidad falocéntrica con el paso del tiempo, pero se ha comprobado que no es cierto.

El machismo se perpetúa con una facilidad brutal.
En nuestra cultura el universo de lo doméstico continúa regido por patrones tradicionales.
La mujer ha salido a la calle y ha triunfado en el trabajo, pero en el hogar continúa asumiendo un rol tradicional, mientras que el hombre sigue mostrándose en casa como un ser distante, frío y autoritario.
Y los hijos repiten el patrón porque ven que la actitud del padre provoca más beneficios que la de la madre.

Por ejemplo: una importante revista científica publicó un estudio donde se demostraba sin ningún género de dudas que los hombres que asumían comportamientos machistas tenían más éxito social y laboral que los que se adaptaban a los nuevos tiempos.
Los chavales perciben eso y, claro, quieren tener ese tipo de éxito.
Un tipo de éxito que, por cierto, implica tener una mujer a tu lado que te ayude en todo y que te acompañe a los actos sociales, pero que no intervenga demasiado en la vida laboral.
Tenemos mucho trabajo en este terreno.

El posmachismo nació al amparo de la posmodernidad, pero, si ésta buscaba criticar el pasado, aquel pretende hacer lo propio con el futuro, es decir, que trata de alertar sobre los supuestos problemas que conllevará la emancipación absoluta de la mujer.
¿Cómo cree que el español medio ve el futuro?
Hoy todo el mundo acepta que la igualdad es positivamente irremediable.
La diferencia está en que unos creen que todavía hay mucho trabajo que hacer y otros que el tren ya está encarrilado y que sólo hay que esperar un poco para que todo sea absolutamente igualitario.
Pero en ambos casos domina la idea de que la igualdad total llegará.

A lo largo de la historia pueden detectarse momentos en los que ha habido un avance en la lucha por la igualdad, pero a última hora siempre se ha producido un retroceso. Da la sensación de que todo es un proceso cíclico y de que mañana podríamos volver a la época del machismo más duro. ¿Qué hace pensar que el intento contemporáneo por conseguir la igualdad puede ser definitivo?
El proceso cíclico del que hablas se da porque los hombres dominan la historia.
Por eso se perpetúa un modelo falocéntrico, porque la referencia cultural siempre es machista. Históricamente se detectan épocas en las que las mujeres eran más libres y básicamente se debía a que el hombre las tenía tan atadas que podía permitirse el lujo de aflojar un poco el nudo. Pero, cuando la cosa se desmadraba demasiado, volvían a apretarlo.
Eso ha pasado cíclicamente durante toda la Historia de la Humanidad.
Pero la época que estamos viviendo parece distinta por un único motivo: la crítica a la identidad. Antes los hombres hacían concesiones a las mujeres, pero ahora se está haciendo una crítica profunda al modelo de referencia sobre el que queremos construir la historia futura.
Esa es la diferencia. Y eso es también lo que hace que pensemos que esta vez la cosa va en serio.

Custodia Compartida: Paternidad igual a Maternidad

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090206/53635358737.html
Custodia compartida
MERCEDES LIRAS GARCÍA Barcelona 06/02/2009

Tras releer la entrevista realizada a Miguel Lorente, Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente a su vez del Ministerio de Igualdad, me gustaría comentar algunas reflexiones al respecto de lo que se comenta en dicho artículo sobre la Custodia Compartida y la Igualdad de Sexos.

La reivindicación de la Custodia Compartida por parte de un grupo aún minoritario de hombres. Pienso que es uno de los actos en los que estos hombres nos demuestran que creen verdaderamente en la igualdad de sexos.
No sólo creen, sino que además actúan.
No quedan como la mayoría en la "pose" del discurso feminista elaborado a favor de la igualdad. Ellos luchan por implicarse en algo que tienen asumido e interiorizado y que corresponde al 50%. Ello es la educación de los hijos. Hijos que son de un padre y de una madre, valientes, en esta sociedad aún machista, que no les favorece ni legal ni socialmente.
Defienden la custodia compartida, defienden desde lo más profundo, la desmitificación de los roles tan asumidos e interiorizados durante tanto tiempo y que aún perduran en pleno siglo XXI.

Uno de ellos es que la educación corresponde fundamentalmente a la mujer, mientras que el varón realiza sus funciones de "padre de familia" fuera de casa y contribuyendo al sustento de la economía familiar.
Alzo mi copa por estos hombres que luchan contra la adversidad y que ven en la educación de los hijos uno de los pasos hacia esa igualdad, aún lejos, pero a la que debemos llegar desde todas las instancias y en la que ellos demuestran creer al iniciar el camino de compartir custodia.

Esto es una demostración de la defensa de la igualdad de sexos.
Es un gran paso por su parte y de pequeños y grandes pasos se ha hecho siempre el camino. Ahora toca legislar a favor de ello, señores Jueces, pongan manos a la obra.
Será una gran obra: la que defenderá ya legalmente que paternidad y maternidad son iguales ante la ley.

La Custodia Compartida gana terreno

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20070409/51325519180/la-custodia-compartida-gana-terreno-porque-cada-vez-mas-hombres-divorciados-reclaman-participar-en-e.html
Historias compartidas
La custodia compartida gana terreno porque cada vez más hombres divorciados reclaman participar en el cuidado de los hijos
Una reciente sentencia que ordena una custodia compartida para dos menores sin que la madre esté de acuerdo abre el debate sobre el papel de los padres en la crianza de los hijos

Carina Farreras Barcelona 09/04/2007
Desde que el pasado 26 de febrero la Audiencia de Barcelona ordenó la custodia compartida de los dos hijos de una pareja, como pedía el padre pero desestimaba la madre, los teléfonos de los abogados matrimonialistas no dejan de sonar.
Al otro lado del hilo telefónico, padres esperanzados inquieren la posibilidad de revisar las sentencias que otorgan a la madre la exclusividad de la guarda y custodia de los menores.
Los tiempos cambian y los juzgados lo reflejan.

Desde la aprobación de la ley de Divorcio en 1981 se ha pasado de la exclusividad de las custodias maternas a buscar nuevas fórmulas de compartir la paternidad sin condenar a la mujer al cuidado en solitario de los hijos y al hombre al alejamiento de la familia.
Custodias para los hombres, compartidas, fórmulas imaginativas de consenso...

La transformación no se produce sin críticas.
Hay quien, como las asociaciones de padres separados, reclama el derecho a la custodia compartida ya por una cuestión igualitaria.
En el otro lado, se cuestiona la velocidad del cambio. El pasado 28 de marzo un nutrido grupo de manifestantes se apostaba a la entrada de los juzgados de Familia de Barcelona con pancartas elocuentes, como: "¿O mi trabajo o mis hijos?".

Se referían a un caso que se enjuiciaba ese día en el que en medidas preliminares se había otorgado la guarda y custodia de los hijos a un empresario por disponer de más tiempo que la madre de los niños, una asalariada sujeta a los horarios laborales.
Sentencias como éstas rompen con siglos de tradición.
Desde siempre y en prácticamente todas las culturas, la mujer se ha hecho cargo de la prole.

Todavía es así en la España del siglo XXI a juzgar por el número de mujeres que no trabajan, que solicitan reducciones de jornada laboral por razones familiares, que piden permisos laborales por maternidad o que se ausentan del trabajo para llevar al niño al pediatra.
Ellas, con o sin cargas laborales, siguen cuidando de la familia.
Y es cierto también que aparecen muchos más padres ausentes de la familia tras la ruptura que madres.
Pero un grupo de hombres, minoritario aunque significativo y creciente, comparte la crianza de los hijos, implicándose en la cotidianidad del hogar, además de en su educación y salud.

"Estos padres no pueden obtener la respuesta judicial clásica; si se implicaron deben poder seguir cerca de sus hijos tras la separación", afirma Núria Villanueva, mediadora de parejas en procesos de divorcio.
Para esta psicóloga, incluso habría que dar la oportunidad a los padres dispuestos a ocuparse de sus hijos después del divorcio aunque no lo hicieran antes.

En principio, los jueces de Familia tratan de que los hijos sufran el menor cambio posible en sus vidas tras la ruptura de la pareja. Y si fue la madre quien se ocupó más de ellos, siguen otorgándole a ella la responsabilidad de cuidarlos; pero esos mismos jueces saben cuán difícil resulta desentrañar la verdad de lo que por separado expone cada integrante de la pareja.

En la demencia de las batallas conyugales todo parece valer: la utilización de los hijos también. "Dinero y mentiras nos quitan la custodia de los hijos", proclamaba otra pancarta en la reciente protesta en los juzgados.
En un extremo se ve a padres solicitando custodias por dañar a la madre; en el otro, a hombres alejados del hogar durante años por falsas denuncias de abusos o malos tratos.

A veces, la finalidad no es tanto obtener la custodia como ganar al otro.
"Los hijos quedan en el domicilio conyugal y el que se marcha debe contribuir a los gastos de los niños.
Por tanto, el que se va pierde mucho.
Cierto que hay hombres interesados sinceramente en cuidar de sus hijos pero también veo a muchos que simplemente no están dispuestos a ser los perdedores", explica Montserrat Ayuso, abogada matrimonialista, que defendió a la mujer en el caso de la reciente custodia compartida impuesta por el juez.

A la cuestión de demostración de poder, se añade ahora el de la aceptación social.
"Ahora - señala la abogada-, que te quiten a los hijos, seas hombre o mujer, te descalifica ante la sociedad".
En estas contiendas quizá uno acabe ganando pero lo que parece seguro es que existen daños colaterales. Gloria Zegrí es psicóloga clínica del Centre Mental de Salut d´Infància i Juventut de Gràcia-Sant Andreu.
Al centro llegan los estragos de separaciones mal llevadas y habla de vómitos, cefaleas, agresividad, desafíos injustificados, depresiones y trastornos de conducta en adolescentes, síntomas todos de infelicidad.

Se trata de los perdedores involuntarios que no quisieron la guerra entre progenitores, pero la padecieron. "Perjudica más la desavenencia de los padres que la separación, que puede ser asumida con bastante naturalidad", asegura Segre.
A su juicio, los padres deberían ser capaces de separar el conflicto de pareja de su función como padres. "En todo caso, no se trata tanto de dónde vive el niño o con quién sino de que vea que sus padres se entienden y se respetan.
Resulta más importante - continúa- que estén juntos frente a las notas o en una celebración que el hecho de compartir el 50% del tiempo".
Villanueva cree, en este sentido, que no debería pensarse en modelos rígidos (los niños con ella, los niños con él, o con ambos a partes iguales) sino en diseñar en cada caso un traje a medida con costuras que puedan remeterse o ampliarse en el futuro y en función de las necesidades de cada pareja y de sus hijos.
"Se trata de ir construyendo un nuevo modus vivendi para la familia", manifiesta.
Hay que probar, y quizá equivocarse, para encontrar el mejor acomodo, opina.

Magda Bandera recoge en su libro Custodia compartida diversas fórmulas por las que los hijos pueden disfrutar de ambos padres sin partir su tiempo salomónicamente.
Recoger o llevar a los niños al colegio, comer juntos en vez de utilizar el comedor escolar, hacer los deberes... existe un sinfín de maneras de relacionarse que no pasan por la convivencia partida.
"En definitiva, se trata - explica- de que cada pareja construya su forma de organizarse en beneficio de los niños. Ganan así los hijos y, a la larga, ambos miembros de la pareja".

La Ley de Violencia de Género es "Injusta" y "Perversa"

http://www.publico.es/agencias/efe/198357/juez/sevilla/ve/injusta/perversa/ley/violencia/genero#comentarios
Un juez de Sevilla ve "injusta" y "perversa" la Ley de Violencia de Género.
EFE - Sevilla - 07/02/2009

El juez de Familia 7 de Sevilla, Francisco Serrano, ha dicho hoy que ve injusta la Ley Integral contra la Violencia de Género y ha advertido de su posible "efecto perverso", al proteger "situaciones de abuso" y no a las mujeres que realmente sufren maltrato.

En una entrevista con la agencia Efe, Serrano ha dicho que la ley "ha traído cosas buenas, como el hecho de que la sociedad ya no tolera situaciones de violencia machista, pero también se están produciendo abusos porque no ha hecho una buena definición del maltrato".

Entre los aspectos injustos, ha dicho que la ley "estigmatiza" al hombre acusado de maltrato, pues incluso después de demostrar que se trataba de una denuncia falsa, su proceso de divorcio seguirá en el Juzgado de Violencia de Género y no en el de Familia.

Cuando la mujer denuncia un caso de maltrato, inmediatamente recibe el apoyo de cuatro o cinco instituciones entre el abogado de oficio, el fiscal y las asociaciones contra la violencia, mientras que el hombre solo tiene a su abogado y, si luego pretende acusar por denuncia falsa, se encuentra ante la dificultad de "demostrar un hecho en negativo, es decir, que ella no se equivocó al denunciar", sostiene Serrano.

El juez compara la situación con la base de detención de Guantánamo:
"Cuando a un hombre se le denuncia, a la cárcel y la llave tirada".
Francisco Serrano lamenta que, de forma paralela a la Ley de Violencia, no se hayan modificado las condenas para las denuncias falsas en la misma proporción, llegando incluso a la retirada de la custodia para el cónyuge que denuncie en falso.

Afirma que estas "desigualdades y situaciones injustas llevan a más violencia donde antes no la había e incluso a hombres que se suicidan", aunque ha lamentado que esos datos "no aparecen en la foto oficial".

El juez de Familia presentará la próxima semana en Sevilla su libro "Un divorcio sin traumas", en el que aboga por la mediación y la conciliación, aunque a su juicio esas líneas no se fomentan en España porque atacan la "línea de flotación" de "las asociaciones que viven de las subvenciones para el maltrato".

En su libro intenta reflejar "la situación real que se está generando, que no obedece a la realidad que tenemos que combatir. Se está transmitiendo una parte de la imagen, maquillando las cosas".
Sostiene que, paralelo al machismo, ha surgido un "hembrismo" que considera a la mujer como un ser inferior necesitado de protección especial, una situación que le recuerda a la ideología de la Sección Femenina de la Falange, que también practicaba la discriminación positiva aunque desde un "machismo casposo y cavernícola".

Según el juez, se debe distinguir entre el verdadero maltrato y la "conflictividad propia de cualquier ruptura" para no llegar a "la hipocresía de que, en vez de proteger debidamente a las víctimas, estemos protegiendo situaciones de abuso".

En su opinión, de los casos denunciados en el Juzgado de Violencia de Género, solo el 14 % responde a violencia habitual y el 86 % restante "son situaciones de ruptura de pareja en las que se dicen de todo menos guapo".

Otros medios:
http://www.20minutos.es/noticia/448800/0/juez/violencia/machista

viernes, 6 de febrero de 2009

Ingresa en prision por una deuda de 71 euros

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/05/castillayleon/1233859240.html
Zamora
Un hombre ingresa en prisión por una deuda de 71 euros con su ex esposa.
Cumplirá un año de prisión por deber a su ex mujer 70,90 euros de la pensión.
José Luis Cabrero Zamora
jueves 05/02/2009

Carlos Antonio Domíguez se encuentra desde el miércoles en la cárcel de Topas (Salamanca) para cumplir una condena de un año de prisión.
Tiene 64 años y su delito no es otro que deber a su ex mujer 70,90 euros como parte de la pensión compensatoria que un juez fijó tras su divorcio en 2003.

Su compañera sentimental, Milagros Llanos, acusa directamente a 2 juzgados de Valladolid de la situación en la que se encuentra su pareja, al no haber establecido entre ellos ningún tipo de comunicación que les permitiera saber que los 5.192 euros que reclama el Juzgado de lo Penal
nº 2 están siendo pagados a través de un embargo dictado por el nº10.

Al mismo tiempo, denuncia una situación de «indefensión», ya que el abogado de oficio que supuestamente estaba defendiendo su posición no atiende sus peticiones desde el pasado mes de abril.
Milagros Llanos refuerza esta idea exhibiendo una sentencia de las emitidas durante este tiempo en la que el propio juez hace constar que «curiosamente, por la defensa del acusado no se propone prueba alguna para acreditar la insolvencia» que alegaba el ex marido para no hacer frente al pago de la pensión señalada.

Carlos Antonio Domínguez se separó de su mujer en el año 1996, aunque el divorcio no se materializó hasta 7 años después.
Según relata su pareja, era autónomo y trabajaba de manera estable para una empresa, hasta que en el año 2002 fue despedido, por supuesto sin paro como cualquier trabajador por cuenta propia. Recibió una indemnización de casi 12.000 euros que utilizó «para vivir».

El juzgado nº10 de Valladolid estableció una pensión de 150 euros mensuales para su ex esposa, pero dejó de pagarla al quedarse en paro.
En el año 2005, fue juzgado por impago de la pensión durante ese último trienio, sin embargo, el primer juzgado había dictado un embargo mensual de 300 euros de la pensión de 383 euros que cobraba como mayor de 55 años y que era directamente ingresada en la cuenta de su ex esposa.

Milagros tampoco entiende que el Juzgado de lo Penal haya condenado a su actual pareja por abandono del hogar cuando los hijos de Domínguez Zorita eran ya mayores de edad en el momento de la separación.
Lo mismo pasa con la pensión compensatoria dictada por el Juzgado a favor de la ex esposa del acusado, una mujer con unos ingresos mensuales superiores a los de su ex marido.

La pareja del hombre encarcelado asegura que todo el caso es, desde el principio, «una auténtica locura» y con ese concepto define el hecho de que un hombre de 64 años, sin ningún antecedente, haya tenido que ingresar en prisión con una condena de 12 meses.

Mañana iniciará una recogida de firmas en Zamora, donde reside la pareja, para que sean enviadas al juzgado de lo Penal nº 2 de Valladolid, con la intención de llamar la atención del juez sobre la situación del encarcelado.

jueves, 5 de febrero de 2009

La Ideologia de Género en España

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=433202
TRIBUNA MANUEL ÁNGEL MORALES ESCUDERO
La ideología de género
05/02/2009

LA IDEOLOGÍA de género ha infectado como un virus todas las políticas del Gobierno de ¿España?.
Se trata de una ideología profundamente discriminatoria que ha suplantado al feminismo de equidad hasta el punto de ser, hoy por hoy, la ideología preponderante dentro de esta corriente.

Esta ideología, subproducto del marxismo, aboga por la desaparición del sexo -"mero accidente físico-" sustituyéndolo por el género -"construcción cultural.
De este modo, el sustrato feminista radical pretende luchar contra una pretendida sociedad patriarcal que ha construido en torno al sexo toda una historia de presunta dominación de la mujer.

Esta ideología es profundamente perniciosa al considerar un culpable, el hombre y la sociedad patriarcal, y unas víctimas, las mujeres, vistas como seres desvalidos y necesitados de la protección del Leviatán.
En torno al victimismo, construyen una espiral de agravios que justifican atropellos contra los derechos humanos más elementales, como la Ley de Igualdad o la Ley de Violencia de Género, en la que quedan legalizadas la discriminación por razón de sexo y el derecho penal de autor se reaviva, al igual que en los regímenes totalitarios del medio siglo XX en Europa.

La ideología de género se ha propagado a través del Ministerio del Amor Orwelliano que es hoy por hoy el Ministerio de Igualdad, en realidad un Ministerio pensado para difundir la Ideología de Género y sus bondades, integrándola en la Educación a través de «Educación para la Colmena»,-"perdón ciudadanía-" , a través del Observatorio de Salud y Género, de Cátedras de Género en las que colocar a las más acólitas y acérrimas seguidoras de esta perniciosa filosofía de vida , a través en suma, de una serie de organismos creados y pagados con el dinero de todos para imponer esta ideología como la única visión válida del mundo.

Esta dicotomía entre víctimas -"mujeres-" y verdugos -"hombres-" ha creado multitud de situaciones injustas: inocentes condenados, padres separados de sus hijos, gamberrismo en jóvenes que crecen sin ninguna autoridad paterna, depresiones infantiles en niños obligados a vivir con sus madres, suicidios y accidentes de hombres -"en una proporción de 5 varones por cada mujer-", hombres convertidos en mendigos de la noche a la mañana por una decisión judicial, varones destinados a comer en los comedores de la caridad... un largo etcétera de males que casi nadie denuncia por lo políticamente incorrecto que resulta.

La gran perdedora es la Familia y con ella la sociedad entera, enemiga del estado totalitario que se quiere imponer a fuerza de políticas de género.
La misma que ahora, en tiempos de crisis, es el colchón de muchos.
Familia denigrada como paradigma del control patriarcal, identificada y rebajada a categoría de unión entre personas en las que el género y no el sexo es lo determinante.

España se degrada.
La imposición de la Ideología de Género no es más que una consecuencia de su decadencia, y una muestra de hasta dónde puede llegar la sinrazón humana, la falta de valentía para denunciar la injusticia de todos aquéllos que malgastan nuestro dinero en mantener sus poltronas a toda costa.

miércoles, 4 de febrero de 2009

El PSOE contra la implantacion de la Custodia Compartida en España

http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-congreso-solicita-gobierno-estudio-custodia-compartida-menor-tiempo-posible-20090203151826.html
Política Social
El Congreso solicita al Gobierno un estudio sobre la custodia compartida "en el menor tiempo posible".

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados aprobó hoy con 21 votos a favor, ninguno en contra y 16 abstenciones una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario mixto a instancia de la diputada, María Olaia Fernández Davila (BNG), y con una enmienda del Grupo Socialista por la que se solicita al Gobierno un estudio sobre la custodia compartida "en el menor tiempo posible".

La proponente de la iniciativa, aprobada por todos los grupos a excepción del Partido Popular que se abstuvo, manifestó que lo aprobado a este respecto en la Ley del Divorcio de 2005 "no colma las aspiraciones y demandas de una parte importante de la sociedad que considera necesaria la aplicación de la custodia compartida sin las trabas y limitaciones que la ley impone".

Por ello, indicó que hay que estudia si la regulación "ha sido beneficioso para los hijos e hijas, y el balance de padres y madres sobre el tema". "En definitiva, un estudio que permita poder valorar la posibilidad de regular la custodia compartida sin, o con menos limitaciones que las que regula la norma actual", indicó Fernández Davila.

Entre los aspectos a estudiar, Davila subrayó la necesidad de valorar el nivel de acuerdos en esta materia, la incidencia en el bienestar de los menores, el grado de satisfacción de los progenitores y la posibilidad de flexibilizar las condiciones de la custodia compartida.

PSOE: "NO ES LA ÚNICA SOLUCIÓN".
Ante esta demanda, el Grupo Socialista reconoció que la custodia compartida presenta "ventajas para el desarrollo del niño" en situaciones de ruptura matrimonial, pero añadió que "no puede afirmarse que la custodia compartida sea una única solución que valga para todos los casos".

En este sentido, afirmó que las medidas que una situación se presentan como beneficiosas para el menor, en otras "pueden constituirse en generadoras de situaciones gravemente perjudiciales" y destacó que la custodia compartida está llamada a satisfacer "una demanda residual".
"El número de solicitudes constituyen una excepción en la dinámica de los procesos matrimoniales, incluso en los de mutuo acuerdo", agregó.

Además, indicó que sigue existiendo "una escasa petición de la custodia compartida o en exclusiva por parte de los hombre" y señaló que "las mujeres continúen asumiendo de forma principal y en ocasiones de forma exclusiva la responsabilidad en las tareas de atención de los hijos".

Por otra parte, dijo que la conveniencia de esta medida "es muy discutible", ya que en el caso de niños de corta edad, se recomienda "no apartar al niño de la madre" al tiempo que también se desestima la custodia compartida en los casos de malos tratos.

Con todo, afirmó que en cada caso hay que estudiar:
1.- las circunstancias como la edad de los hijos,
2.- el horario laboral o profesional de los progenitores,
3.- el lugar de residencia de ambos progenitores,
4.- la disponibilidad de una residencia para adecuada para tener a los hijos o
5.- el periodo de vacaciones, entre otros condicionantes.

El Grupo Popular, que se abstuvo en la votación, manifestó estar "con el fondo de la propuesta" y propuso que para estudiar el funcionamiento de la ley en este aspecto concreto "se cree un grupo de trabajo en el ámbito legislativo".

¿Quien puede Alienar a un Niño?

http://www.telemadrid.es/telemadrid/programa.pag?codigo=7
30 MINUTOS : 30minutos@telemadrid.es

EL MARTES 3 DE FEBRERO, el programa 30 MINUTOS emite el reportaje:
"¿QUIÉN PUEDE ALIENAR A UN NIÑO?"

El "Síndrome de Alienación Parental" (SAP) es una denominación psiquiátrica que apenas tiene 2 décadas de existencia; sin embargo, existen expertos que aseguran que hasta 20.000 niños podrían ser víctimas anualmente en España de este problema.

El "Síndrome de alienación parental" fue definido por el psiquiatra estadounidense como la situación que sufren los hijos después de un divorcio de sus padres, cuando uno de los dos progenitores distorsiona y demoniza ante los niños, deliberadamente y de forma sistemática, la imagen y el papel que desempeña el otro progenitor.
Los niños que son víctimas de esta situación crecen con una idea desvirtuada y falsa sobre uno de sus padres como una persona maligna, peligrosa y perversa, de la que es conveniente alejarse.

Esta semana, 30 Minutos aborda a fondo esta cuestión con el reportaje "¿Quién puede alienar a un niño?", donde se recogen los testimonios de padres y madres que afirman haber sido víctimas junto a sus hijos de este síndrome alienante.

Este síndrome no es ajeno a una gran polémica suscitada por el hecho de que algunas organizaciones feministas niegan su existencia.
Entidades como la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas argumentan que el S.A.P. es una coartada empleada por muchos hombres para impedir la liberación plena de la mujer.
Sin embargo, son cada vez más expertos los que explican que el SAP no sólo existe, sino que está aumentando alarmantemente, al compás del incremento alarmante del número de divorcios; además -explican los expertos- aunque el S.A.P lo sufren estadísticamente un mayor número de hombres que de mujeres, lo cierto es que también son muchos los casos de madres que acuden a psicólogos y psiquiatras denunciando ser ellas y sus hijos víctimas del síndrome.

"¿Quién puede alienar a un niño?" ha recogido los testimonios de cuatro personas -2 padres y 2 madres- que denuncian haber sido víctimas, tanto ellos como sus hijos, del síndrome.
En todos los casos, el causante del síndrome ha sido el cónyuge al que se la ha sido concedida la custodia de los hijos ya que, al estar la mayor parte del tiempo con los niños, puede ejercer mayor influencia sobre los mismos.

Los psicólogos José Miguel Aguilar y María Luisa Baranda, expertos en SAP, explican las consecuencias nefastas para el sano desarrollo del niño cuando aparece el síndrome tras un divorcio.

Participan en "¿Quién puede alienar a un niño?":
.- Francisco Palacios, portavoz de Amnistía Infantil, que asegura que los 20.000 casos de SAP
que se dan cada año en España aumentan al ritmo en que lo hacen los divorcios; según
Palacios, la proporción de madres responsables de ejercer SAP sobre sus hijos es mayor debido
a que los jueces aún conceden casi el 90 % de las custodias a la mujer.

.- El psiquiatra José Miguel Gaona y el doctor Javier San Sebastián, Jefe de la Unidad de
Psiquiatría Infanto-juvenil del Hospital 12 de Octubre detallan los síntomas del síndrome y la
forma correcta de afrontarlo por parte de los profesionales.

.- Asimismo, intervienen en el reportaje Ana María Pérez del Campo, presidenta de la
Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas,

.- la magistrada MªAngeles Velasco y

.- el psiquiatra Antonio Escudero.

El programa más veterano de Telemadrid.
Cientos de reportajes en profundidad avalan a este espacio que cuenta con rigor las historias grandes y pequeñas de la vida diaria.
Estos reportajes se completan con las mejores cintas de la BBC.
Presentado por María López y dirigido por José Manuel Albelda.

Ley de Mediacion Familiar en España: a la espera.....

http://www.elconfidencial.com/cache/2009/02/03/41_congreso_insta_gobierno_aprobar_mediacion_familiar.html
El Congreso insta al Gobierno a aprobar en 2009 una ley de mediación familiar
EFE - 03/02/2009

Madrid, 3 feb (EFE).- La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV que insta al Gobierno a presentar a lo largo de 2009 una ley sobre mediación familiar basada en los principios de "voluntariedad, imparcialidad y confidencialidad".

Aunque ERC-IU-ICV planteaba que la propuesta se remitiera a la Cámara en el plazo de 6 meses, finalmente se ha aceptado un enmienda del PSOE, que da un margen más amplio -1 año- para que el Ejecutivo presente la iniciativa, lo que permitirá así adaptar la legislación española a la directiva aprobada en mayo de 2008 en la Unión Europea sobre esta materia.

Según ha defendido en la Comisión el diputado de IU, Gaspar Llamazares, es necesario que cuanto antes se promueva una regulación jurídica sobre la mediación familiar, que en definitiva va a reducir los conflictos familiares y mejorar la comunicación en el ámbito de la familia, al tiempo que se reducirán los costes económicos y sociales de las separaciones y divorcios.

Por esa razón, considera que el Gobierno debe cumplir el mandato legal que se estableció en la Ley de reforma del Código Civil y de Enjuiciamiento Criminal de 2005 en lo referente a las separaciones y divorcios, y es momento de que se promueva la prometida Ley de Mediación Familiar para facilitar la solución de los litigios por la vía del mutuo acuerdo.

Durante el debate en comisión se ha rechazado una enmienda del PP, que proponía rebajar el plazo para la presentación del proyecto en el Congreso a 3 meses, dado que, según ha asegurado la diputada Dolores Montserrat, en los últimos 27 meses se han registrado en nuestro país 365.000 divorcios, "tantos como en los últimos 8 años".
Ante el rechazo de su enmienda el PP ha votado en contra de la propuesta de ERC-IU-ICV, que ha contado con el apoyo del resto de los grupos parlamentarios de la Cámara Baja.

Por otra parte, la comisión ha acordado hoy instar al Gobierno a que remita al Congreso un estudio que permita conocer el grado de utilización de la custodia compartida de los hijos.
Se trata de conocer el grado de satisfacción y utilidad de esta figura incorporada a la legislación hace 3 años, ha explicado la autora de la proposición, la diputada del BNG Olaia Fernández, quien ha aceptado una enmienda del PSOE por la que el estudio no medirá el "bienestar" de los niños afectados por considerar que se trata de una intromisión en el ámbito familiar.

La propuesta no ha contado con el apoyo del PP, que se ha abstenido por considerar que el estudio debería realizarse en sede parlamentaria y no por medio del Ejecutivo, ya que son los propios legisladores los que deben estudiar los efectos de las normas que aprueban.
EFE

Otros enlaces de la noticia:
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/congreso-gobierno-insta-aprobar-ley-3047621.htm
http://www.europapress.es/epsocial/familia-00324/noticia-congreso-solicita-gobierno-estudio-custodia-compartida-menor-tiempo-posible-20090203151826.html
http://www.campusred.net/noticias/asp/verNoticia.asp?idNoticia=13409450
http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/BOCG/D/D_043.PDF

martes, 3 de febrero de 2009

Balance de la Ley de Violencia de Género

http://www.tribunadelderecho.com/noticia.asp?id=247
Balance de la Ley de violencia de género.

Según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, desde enero de 2.007, fecha a partir de la cual se obtienen cifras estadísticas, se aprecia un incremento en el número de denuncias que llegan a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

En efecto, a lo largo de 2.007 se presentaron ante estos Juzgados un total de 126.293 denuncias, lo que supone una tasa de 54,4 denuncias por cada 10.000 mujeres, cifra que tiende al alza en el presente año, pues en el primer semestre de 2.008 ya se han presentado 71.022 denuncias por maltrato.

Cabe destacar asimismo que se solicitaron ante los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, en el referido período de 3 años de aplicación de la Ley integral y de entrada en funcionamiento de estos órganos judiciales, 112.081 órdenes de protección, de las que se acordaron 83.968, lo que representa un 75 % de las solicitadas.

A estas cifras hay que añadir la de 21.885 órdenes de protección solicitadas ante los Juzgados de Instrucción en funciones de guardia, actuando en sustitución de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, fuera de las horas de audiencia de éstos, entre enero 2006 -inicio del período en que se recoge este dato- y 30 de junio de 2008.
Según los datos del Observatorio, el total de condenados en la jurisdicción penal durante los 3 primeros años de funcionamiento de los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer asciende a 78.594.

Finalmente, como dato sociológico, cabe apuntar que respecto a la nacionalidad de las víctimas, se mantiene el incremento paulatino de mujeres extranjeras solicitantes de órdenes de protección que pasa de un 30,20%, en el tercer trimestre de 2.005, al 36,9% en el segundo trimestre de 2.008, el porcentaje más alto de cada uno de los 12 trimestres considerados.

En cuanto a la nacionalidad de los imputados, se observa una oscilación similar en cuanto a la incidencia de extranjeros, que pasa del 30,20 %, en el tercer trimestre de 2005, al 35,58 % en el segundo trimestre de 2008.

Divorcio y Testamento

http://www.tribunadelderecho.com/noticia.asp?id=191
Por Inmaculada Ruz, responsable en Barcelona de Zarraluqui Abogados de Familia.

El Testamento, algo mas que un acto de disposición.
A pesar de las ventajas que proporciona haber otorgado del testamento, son muchas las personas que por desconocimiento o dejadez, no han determinado los efectos que desearían que se llevaran a cabo tras su fallecimiento.

En algunos casos, la gente cree que el testamento es un documento que únicamente sirve para establecer el destino de sus bienes tras su óbito, y por ello no les importa qué pasará con dichos bienes o, en el caso de no tenerlos, no cree necesario o conveniente disponer nada al respecto. Pueden pensar que, teniendo parientes con derecho a heredar, sus bienes pasarán a ellos sin más problema.

Pero un testamento bien elaborado, sirve para mucho más que para determinar a qué personas vamos a dejar nuestra herencia cuando ya no estemos. El testamento es un documento que tiene un arancel notarial muy bajo, y que sin embargo, puede contener una serie de disposiciones que hará, que nuestros herederos y legitimarios, se ahorren numerosos problemas cuando llegue este momento.

Los humanos solo tenemos dos hechos ciertos en nuestra vida, que nacemos y que moriremos. La fecha de nacimiento, en la mayoría de los casos la conocemos; la de nuestro fallecimiento no. Por ello hay que dejar las cosas preparadas, y ser generosos con los que quedan, no en el sentido material de la palabra, sino en el sentido de dejarles los problemas resueltos.

Podemos establecer mediante testamento quien será aquella persona que deseamos sea tutor para el caso de que ambos padres fallezcan con hijos menores de edad o incapaces.
Podemos nombrar un administrador independiente de aquel tutor, para que administre los bienes que nuestros hijos menores hereden, e incluso disponer la existencia de dicha administración hasta determinada edad en la que consideremos que nuestros hijos tendrán la madurez necesaria para administrarlos por sí mismos, veintiuno, veinticinco, o la edad que convenga en cada caso.

Estas disposiciones no tienen demasiada complejidad, y sin embargo, además de conseguir que se respeten nuestros deseos para los casos reseñados tras nuestra muerte, simplifican enormemente los trámites a seguir en dichos casos, facilitando a los parientes el camino a seguir.
Además, el testamento sirve para evitar, si no lo deseamos, que hereden parte de nuestros bienes determinadas personas con derecho a heredar en caso de no haber dispuesto nada al respecto, y no haber otorgado dicha escritura, eso sí, respetando las reglas establecidas en nuestro ordenamiento jurídico.

Un testamento bien hecho, si nuestra voluntad y deseos no cambian , puede servirnos para siempre, porque aunque varíen determinadas circunstancias, como nuestro patrimonio o el número de hijos que tengamos, no tiene por qué modificarse.
En el testamento, en contra de lo que algunos piensan, no hay que reseñar los bienes existentes en el momento otorgarlo, ni designar los hijos que tenemos en ese momento.
Si nuestra voluntad cambia, y las personas en las que confiábamos nos defraudan, podemos otorgar un nuevo testamento, tantos como deseemos, y tras nuestro fallecimiento, será el último testamento válidamente otorgado el que deberá tenerse en cuenta para dar cumplimiento a nuestras disposiciones por causa de muerte.

Los Jueces de Madrid se van de "Huelga"

http://www.tribunadelderecho.com/noticia.asp?id=439
Los jueces de Madrid convocan por amplía mayoría una huelga histórica para el 18 de febrero.
MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -


Los jueces de Madrid convocaron hoy por "amplía mayoría" una jornada de huelga para el próximo 18 de febrero como medida de presión para que el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acepten sus reivindicaciones, que pasan por:

1.- un incremento retributivo,

2.- la adecuación del ratio de jueces al de la media europea y

3.- no perder la agenda de los señalamientos.


No obstante, la jornada queda a expensas del resultado de la reunión que se celebrará el próximo lunes entre las asociaciones judiciales y el Ministerio de Mariano Fernández Bermejo para analizar las demandas de la carrera judicial.

Si las negociaciones resultan infructuosas, la huelga del 18-F constituirá una jornada histórica para la Justicia española. Será la primera vez que los jueces secunden una huelga.


La propuesta de huelga, que se debatió en la Junta de Jueces celebrada a lo largo de la mañana en los Juzgados de Plaza de Castilla, salió adelante con 103 votos a favor, 18 en contra y 3 en blanco.

La reunión contó con una masiva afluencia, entre votos delegados y presentes en torno a los 204, con la ausencia de 66 magistrados.
Para la decisión final, la Junta constituyó una Asamblea en la que sólo los jueces presentes, 140, pudieron emitir su voto de manera individual.

Los asistentes a la reunión de Plaza de Castilla eran los jueces de los órganos unipersonales del partido judicial de Madrid.


De este modo, la judicatura madrileña se distanció de la propuesta de las asociaciones judiciales que optaban por paros.

Estimaron que la previsión de huelga para el próximo 26 de junio era una opción con "un plazo lejano" de cara a utilizarla como "medida de presión" ante Justicia y el órgano de gobierno de los jueces.
Se suman así a las movilizaciones acordadas por los jueces de Barcelona, Murcia, Castellón, Extremadura y Zamora.

Todos ellos han respaldado las medidas de presión acordadas por las cuatro asociaciones judiciales, que se desarrollarán a resultas de la reunión con el Ministerio de Bermejo.


DEMANDAS APROBADAS
Al término de la votación, el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, informó de que la Junta aprobó por unanimidad reclamar:

1.- un incremento presupuestario de un 3,5 %,

2.- un ratio de jueces como el de la media europea, es decir, 20 por cada 100.000 habitantes,

3.- y controlar la agenda de señalamientos ante la previsión de la Oficina Judicial de dar esta

potestad a los secretarios judiciales.

Esta última cuestión, según Armengol, "merece en sí mismo una huelga".


En materia retributiva, el juez decano recalcó que se tiene que cumplir "íntegramente" las previsiones que marca la Ley de Retribuciones ya aprobada. Sobre el incremento de la plantilla, estimó que se necesita un plazo de cinco años para que se creen 1.200 plazas judiciales, ahora hay 4.400, con jueces profesionales, con miras a afrontar el exceso de trabajo que asumen los magistrados de la capital.
Entre las cuestiones debatidas, también se habló de la instauración de la nueva oficina judicial, pendiente de desarrollo desde 2003. Los jueces creen necesario que se debe de implantar a finales de 2009 o principios de 2010.
"SITUACIÓN NEFASTA"
Al concluir la Junta, los asistentes abandonaron el salón de actos de los Juzgados de Plaza de Castilla satisfechos con el resultado de la votación, que acabó en aplausos. "La situación es nefasta por el exceso de responsabilidad que asumimos", se quejó a Europa Press el juez José María Pereda, al frente del Juzgado de Primera Instancia número 20 de Madrid.
"Justicia y el CGPJ hacen oídos sordos a nuestras reivindicaciones", denunció. "El Ministerio de Justicia tiene que mover ficha. Y si no...", comentó otro de los magistrados que asistió a la Junta. "Esto no puede seguir así", añadió otro juez.
Por su parte, los magistrados de las secciones penales de la Audiencia Provincial de Madrid decidirán en las próximas horas si apoyan la huelga de sus compañeros. Los que optaron por no debatir el asunto han sido los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
MOVILIZACIONES, A TRAVÉS DE INTERNET
Centenares de jueces de toda España llevan desde los últimos meses comunicándose entre sí por medio de sus canales internos en Internet respecto a la posibilidad de llevar a cabo medidas de protesta, tras las críticas vertidas por el Gobierno central a raíz de la decisión del Consejo de sancionar con 1.500 euros al juez Rafael Tirado, el magistrado que permitió que el supuesto asesino de la niña Mari Luz estuviera en libertad pese a estar condenado.
Las cuatro asociaciones de jueces españolas --Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente y Asociación Profesional de la Magistratura (APM)-- acordaron la pasada semana proponer la realización de protestas aún por definir, aunque serán de baja intensidad del tipo de concentración o manifestación pública con el fin de hacer público su "malestar" "hartazgo" por la falta de medios.
Con esta iniciativa, pretendían evitar que el próximo 18 de febrero los jueces españoles vayan a la huelga. Consideraban que antes de llegar a una medida tan extrema como la huelga, que sería la primera que celebran los jueces de la historia, debe darse una oportunidad al Ministerio de Justicia y al Consejo para que avancen en un plan de mejora y modernización de la Administración de Justicia. Si estos avances no se producen, propondrían ir a la huelga el próximo 26 de junio.
Estas reivindicaciones pasan por la instauración de la nueva oficina judicial, la implantación en los juzgados de las nuevas tecnologías, el establecimiento de una carga máxima de trabajo razonable que pueda asumir cada juez, la adopción de medidas necesarias para la conciliación de la vida laboral y familiar de los magistrados y una adecuación de las retribuciones que perciben.

El CGPJ decidira sobre la Huelga de Jueces

http://www.tribunadelderecho.com/noticia.asp?id=465
CGPJ confirma que decidirá en Pleno si los jueces pueden hacer huelga, aunque tacha los paros de medida drástica.
MADRID, 2 Feb. (ep) -

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, confirmó esta tarde que el órgano de Gobierno de los jueces decidirá -en un Pleno Extraordinario que se celebrará el próximo jueves o el lunes de la semana que viene- si los integrantes de la carrera judicial pueden o no ir a la huelga y estudiará, además, si el CGPJ está legitimado para establecer los servicios mínimos en el caso de que se avalen los paros.

A pesar de ello, Bravo concretó -tras la celebración de una reunión con representantes de las cuatro principales asociaciones de jueces- que el Consejo considera que el próximo día 18, fecha en la que un 20 % de la carrera judicial parará su actividad, "no es el momento más adecuado para fijar medidas tan drásticas" y abogó por continuar con la negociación para alcanzar una Justicia "ágil y avanzada" y lograr su modernización.

La próxima reunión del Pleno responde al envío de dos comunicaciones por parte de los integrantes de las asambleas de jueces de Tarragona y Las Palmas en las que se comunica al CGPJ la intención de ir a la huelga y se solicita una decisión sobre la fijación de servicios mínimos.

El órgano de Gobierno de los jueces espera la llegada en los próximos días de otros escritos procedentes de los miembros de la carrera judicial que ejercen en aquellas comunidades autónomas donde se ha tomado esta misma decisión.
Bravo añadió que, a pesar de que el CGPJ actúa como órgano de Gobierno no consultivo, es responsable, por una parte "del normal funcionamiento de los tribunales" y por otra de garantizar "el mejor servicio".
"Desaprobamos cualquier medida de presión que vulnere el derecho a la tutela judicial efectiva", dijo, aunque matizó que el CGPJ es consciente de que "las asociaciones judicial han consensuado unas serie de peticiones legitimas" con las que el Consejo "está de acuerdo".

En cuanto al contenido del encuentro de hoy, la portavoz indicó que el encuentro responde al calendario fijado por el CGPJ desde su toma de posesión para "avanzar en la mejora de la Justicia".
Así, el CGPJ avanzó a los jueces que tendrá disponible a principios del mes de marzo borradores sobre el reglamento asociativo y la carga de trabajo de los jueces.
Las asociaciones se mostraron satisfechas por el desarrollo de la reunión y valoraron positivamente la celeridad del órgano a la hora de plantear un proyecto avanzado sobre los conocidos como módulos de trabajo.

RUPTURA DE LA UNIDAD ASOCIATIVA.
Los representantes de las asociaciones presentes en la reunión, valoraron también la decisión de la Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente de romper la unidad asociativa y apoyar la convocatoria de huelga del día 18.

José López, de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) dijo no entender los motivos de las dos agrupaciones para cambiar su postura ya que "las negociaciones continúan y se están cumpliendo los plazos acordados".
Anunció, además, que su asociación planteará al Ministerio de Justicia una contrapropuesta a las iniciativas ofrecidas en la última toma de contacto celebrada.

Alicia Millán de Jueces para la Democracia, criticó también esta ruptura, que se ha producido, dijo, "sin mediar explicaciones" y anunció que su asociación continuará manteniendo la estrategia inicial que defiende la celebración en febrero de reivindicaciones de menor calado.

Los representantes de AJFdV y FJI, -Conrado Gallardo y Marcelino Sexmero, respectivamente- reiteraron, por su parte, su intención de defender la huelga ante la falta de iniciativas planteadas por el Ministerio de Justicia.

A pesar de las divisiones, las cuatro asociaciones se mostraron de acuerdo en que la Constitución garantiza a los miembros de la carrera judicial el derecho a la huelga y criticaron el anuncio del ministro Mariano Fernández Bermejo sobre la introducción de cambios legislativos que les impidan celebrar paros.

lunes, 2 de febrero de 2009

El Divorcio: Es injusto que vayan de casa en casa

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2009/02/01/sociedad/euskadi/d01eus12.1149981.php
"Es injusto que vayan de casa en casa"
Yolanda y Carlos decidieron que su divorcio no tenía por qué destruir su hogar, y por eso se turnan cada 2 meses en el domicilio familiar, donde viven sus hijos.
La ex pareja está convencida de que el equilibrio entre padre y madre es fundamental para su desarrollo

Si el problema de la custodia compartida es mayoritariamente de hombres, la solución pasa siempre por las mujeres, pues este mecanismo sólo se activa si existe un acuerdo entre los ex cónyuges, algo que ocurre sólo en algo menos del 10% de los divorcios.

Encontrar un ejemplo dispuesto a narrar su experiencia en ese porcentaje residual es toda una hazaña.
Este diario logró contactar con una ex pareja que comparte la custodia de sus hijos en un gran municipio vizcaíno.
Carlos y Yolanda -nombres ficticios- se separaron hace 3 años.
"Se nos acabó el amor; a ella más que a mí", explica él con un sonrisa franca.

Llegaron a un acuerdo.
Los 3 niños del matrimonio -el mayor de 10 años, la pequeña de 5- siguen viviendo en el domicilio conyugal y, con ellos, uno de los padres, que van y vienen cada 2 meses.
Las visitas del que está fuera son flexibles y organizan actividades juntos, incluso viajes de turismo.
Yolanda y Carlos abrieron el pasado viernes con muchas reservas la puerta de su casa, que es de los 2 pero al mismo tiempo de ninguno.
Ambos recelan del encuentro, pues no desean desnudarse ante los lectores.
No habrá fotos. Los niños no están en casa, "su intimidad está por encima de todo".

La charla vence la resistencia del periodista a publicar un testimonio tan extraordinario sin una imagen.
El material señala con tanta nitidez cuál debe ser la actitud para con sus descendientes de unos padres que ya no desean vivir juntos que ha de ver la luz incluso al precio de no contar con una imagen ilustrativa.

Las declaraciones están reflejadas a vuelapluma en unas cuartillas sin la red de una grabadora, máquina nociva para una conversación distendida, y trasladadas posteriormente al papel de periódico con sosiego y cierta perspectiva literaria con el fin de redondear los diálogos.
"Teníamos claro que nuestros hijos no podían pagar el pato de nuestras broncas y que teníamos que divorciarnos; pero tampoco era justo que ellos fueran de una casa a otra. Lo mejor era que nos moviéramos nosotros", comenta Yolanda.

El plan suena bien y hasta sencillo.
A la hora de materializarlo, las buenas intenciones chocan con la aritmética: es necesario tener 3 casas y pagarlas.
Han sorteado ese obstáculo con una solución original. Ella vive de alquiler, él en una casa heredada que sus hermanos le han cedido.
Ambos tienen buenos trabajos y pagan de forma proporcional a sus ingresos el coste de su singular modelo familiar.
Son conscientes de que su situación financiera les ha permitido aplicar esta fórmula de custodia compartida.

Yolanda coge las riendas de la conversación, Carlos rubrica la explicación asintiendo con la cabeza: "Existe un equilibrio entre el padre y la madre si ambos están implicados en la educación, cualquiera que tenga hijos lo sabe. La Ley del Divorcio debería explotar ese contrapeso que proporciona armonía en el desarrollo de la personalidad de los niños".

Sus hijos se han adaptado sin problemas a ese clima relacional -"digo yo que será más difícil tener padres de fin de semana", remarca Carlos- y, en opinión de sus padres, han recibido una ejemplarizante lección de convivencia, porque así es como definen su relación, aunque sea sui generis. El fracaso de un matrimonio no tiene por qué degenerar en un enfrentamiento intestino que acabe por emponzoñar también a los niños, extraen como conclusión.

Otras noticias
Las trabas legales frenan la implantación de la custodia compartida en Euskadi

El maltrato infantil es 17 veces más habitual en familias monoparentales

La presión psicológica como arma contra el otro cónyuge

La presion psicológica como arma contra el otro conyuge

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/02/01/sociedad/gipuzkoa/d01gip8.1403785.php
La presión psicológica como arma contra el otro cónyuge.
El Síndrome de Alienación Parental (SAP) genera rechazo en el niño hacia el progenitor que no convive con él.

Donostia. En 1985, el psiquiatra estadounidense Richard Gardner identificó el Síndrome de Alienación Parental (SAP) que, según el psicólogo clínico José Manuel Aguilar, se da en un tercio de las separaciones contenciosas.
Tan científica denominación hace referencia a algo tan sencillo como común, la manipulación del menor por parte de uno de los progenitores para generar un sentimiento de rechazo hacia la otra parte, generalmente la que se ha quedado sin la custodia de los pequeños.

Aunque hay colectivos que rechazan la existencia de este fenómeno, y achacan la resistencia del menor a pasar tiempo con el progenitor con el que habitualmente no convive a posibles malos tratos o negligencias (lógicamente hay casos en los que así es), hay un consenso bastante amplio sobre este síndrome.

Para la Plataforma por la Custodia Compartida, la presencia del SAP no es tanto culpa del progenitor encargado de cuidar de forma permanente de la niña o el niño como de los jueces, que "conculcan un derecho" al ser responsables de la alienación del niño con sus decisiones.
"Esto explica -se añade desde la asociación- que difícilmente los jueces condenen a alguien por el concepto de alienación parental".

Este síndrome se da cuando el custodio denigra y desprecia continuamente a su ex pareja ante sus hijos, de tal forma que los niños acaban por no desear estar con él o ella.
El rechazo se puede prolongar durante años.

Si se tiene en cuenta la opinión del menor a la hora de decidir con quién ha de estar o cuántas horas ha de pasar con cada progenitor, tras una temporada en la que ha vivido sólo con uno de ellos, el difamador habrá ganado la batalla.

Según Àssun Pérez Aicart, presidenta de la plataforma,"hay que hablar de este tema por la tele, de las madres que le calientan la cabeza a los hijos, porque el SAP existe".
"Debería estar muy mal visto y el Gobierno debería hacer campañas al respecto. Hace muy poco, los maltratos entre los matrimonios eran algo muy familiar y oculto. Hoy estamos muy concienciados", añade.

La portavoz feminista afirma que, evidentemente, la violencia de género existe, pero que la imagen que se está dando del Estado en torno a este tema no es real, y se aprovecha para abusar de la Ley.
"Yo he estado hace poco con el Defensor del Menor y lo tiene muy claro, pero no se hace nada", afirma.

En Euskadi, sólo el 8,2% de las parejas que se separan o divorcian elige la custodia compartida, frente a un 86,5% de los casos en los que la mujer se queda al cuidado de los hijos, y un 5,3% de varones que se quedan en casa con los niños.
Las cifras de la custodia compartida son incluso inferiores a las del Estado, donde el 9,6% de estos traumáticos procesos acaban con una igualdad de responsabilidades por parte de ambos progenitores.

t.d.

El maltrato infantil en España, efectos

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/02/01/sociedad/gipuzkoa/d01gip8.1403786.php
El maltrato infantil es 17 veces más habitual en familias monoparentales.
La ausencia de la madre incide en la autoestima familiar, y la del padre afecta más en el colegio.

Donostia. En ausencia de maltrato u otro tipo de abusos, lo mejor para el menor es que tenga un contacto equilibrado con su padre y su madre, según diversos estudios científicos realizados desde los años 80 hasta la actualidad.
Así, el Centro Reina Sofía efectuó un estudio para el INE (Instituto Nacional de Estadística) en el que se afirmaba que el maltrato infantil es 17 veces más frecuente en familias monoparentales y 4,6 veces más habitual en familias reconstituidas.
El estudio aseguraba que el maltrato a niños en 2001 provenía de las madres en un 52,2% de los casos, y de los padres en un 35,8% de las ocasiones.

Por otro lado, según el profesor del Family Therapy Institute de Washington D.C. Ricardo Chouhy, el padre y la madre juegan papeles diferentes, aunque ambos necesarios, en el desarrollo psicológico de los menores.

A juicio del experto, la ausencia de la madre incide negativamente en la autoestima familiar del menor, mientras que la del padre perjudica a la autoestima del niño en el ámbito escolar, y por tanto puede derivar con más frecuencia en episodios de violencia en el colegio.

En el caso de ausencia de la figura materna, esta relación es menos directa, pues el niño se siente infravalorado más en relación con los estudios que con la propia escuela.
Sin embargo, al final éste también es un factor que incide en la violencia en las aulas, que existe desde siempre, pero cada vez es más visible.

Chouhy afirma, además, que en Estados Unidos "el 70% de los delincuentes juveniles, de los homicidas menores de 20 años y de los individuos arrestados por violación crecieron sin padre".

Por su parte, la Plataforma por la Custodia Compartida asegura, citando al Department of Health and Human Services, Administration for Children and Family, National Center on Child Abuse and Neglect, que la ausencia del padre genera un buen número de carencias en el menor.
Según esta organización gubernamental estadounidense, los niños que crecen sin padre son:
1.- 5 veces más propensos a cometer suicidio,
2.- 32 veces más tendentes a irse de casa,
3.- 14 veces más dados a cometer actos de precocidad y abuso sexual, y
4.- 20 veces más propensos a acabar en prisión.
t.d.

Las trabas legales frenan la implantación de la custodia compartida

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/02/01/sociedad/gipuzkoa/d01gip8.1403784.php
Las trabas legales frenan la implantación de la custodia compartida en Euskadi.
El acuerdo mutuo obligatorio bloquea su aplicación cuando la madre se opone.
La Ley de Violencia de Género ha hecho aumentar las denuncias falsas para retirar la custodia a los padres.

Donostia. Una separación es el fracaso de un proyecto, un trauma que exige partir de cero a personas adultas cuyas vidas estaban encauzadas, y del que no es fácil salir indemne.
Si además hay niños de por medio, se corre el riesgo de que éstos sean utilizados por una de las partes.

La Ley del Divorcio del 10 de julio de 2005, sustituta de la primera legislación española al respecto -que se remontaba a los años 80- estableció la figura de la custodia compartida para evitar, en la medida de lo posible, que los menores perdieran la referencia de uno de sus progenitores.

Sin embargo, la entrada en vigor de esta solución por las buenas no acaba de arraigar, por varias razones.
Muchas mujeres, a raíz del drama de los malos tratos, utilizan denuncias falsas para convertir al padre en presunto delincuente y apartarlo de los niños de forma cautelar, pues la Ley contra la Violencia de Género se lo permite.
La Justicia lleva a ambos progenitores a intentar blindar sus derechos económicos y familiares y a entrar en una guerra con víctimas de por medio que un pacto sensato podría evitar.

Así lo explica Àssun Pérez Aicart, presidenta de la Plataforma Feminista por la Custodia Compartida. "Sólo con una denuncia ya puedes apartar al padre de los niños. Hay una auténtica retahíla de demandas falsas, es algo cotidiano. Yo tengo un montón de amigos inocentes que se han pasado un fin de semana en el calabozo. Hay un momento en que esto va a estallar, porque no se está haciendo nada", afirma.

En la custodia monoparental, el que se marcha se convierte en sufragador de la manutención de sus hijos, pero deja de ser un referente a efectos reales, la figura desaparece para convertirse en visitante ocasional.

Si no existe acuerdo, la custodia será para la madre en 8 de cada 10 casos.
"Vamos a tener una generación de niños súper mimados, manipulados por la madre y mimados por el padre, porque apenas los ve. Tenemos que inculcar a los niños desde pequeños que hombres y mujeres somos iguales. Ahora, los hijos de parejas separadas perciben que el hombre les ve un rato y que la mujer se ocupa de a qué colegio va, de si hace la comunión o no, o de comprarles la ropa", señala Pérez Aicart.

Corresponsabilidad.
La situación se agrava también desde el punto de vista económico.
El cónyuge que abandona el hogar ha de seguir pagando la hipoteca, además de la manutención de los hijos y un nuevo techo bajo el que cobijarse, o bien marcharse a casa de los padres.

La custodia compartida persigue que la responsabilidad en la manutención, el cuidado y educación de los hijos sea compartida al 50%, de tal manera que el matrimonio no hunda con él a la familia, en la medida de lo posible, y que no se fomente la existencia de mantenedores y mantenidos.
Esta circunstancia es más factible en parejas jóvenes, no tan encorsetadas por los viejos roles de cada sexo, y más proclives a divorciarse con una cierta naturalidad pero, en todo caso, la figura no acaba de cuajar.

El cambio radical de la nueva legislación parte de la base del acuerdo mutuo, algo que antes no sucedía.
"La mujer puede decir que no se lleva bien y ya está, tiene la última palabra por el simple hecho de ser mujer. Es como cuando no podíamos abrir una cuenta en el banco sin el permiso del hombre, ahora hemos hecho lo contrario", señala Pérez Aicart.
La portavoz feminista considera "patético que se hable tanto de feminismo y se hagan tantas leyes de paridad y de igualdad cuando en el Derecho de Familia seguimos diciendo que es la madre la que se tiene que quedar con los hijos".

El gran error es considerar que "la mitad de esta sociedad está compuesta por maltratadores". "El hombre no es malo por el hecho de ser hombre. ¡Cómo podemos legislar con ese tipo de ideas! Es absurdo y no es cierto", afirma Pérez Aicart, para quien "cada vez hay más padres implicados en la educación de sus hijos".
"Antes los roles estaban ya definidos, la mujer se quedaba en casa y el hombre trabajaba, pero los hemos conseguido romper", señala.

Sin embargo, a juicio de esta hija de padres separados, existe un error de enfoque al reclamar la custodia compartida, pues sería más interesante poner de relieve las injusticias que supone la monoparental.
"En la custodia monoparental hay muchos casos de abuso, el incumplimiento del régimen de visitas se da muchísimo y no se castiga, y la sociedad no lo ve como algo penalizable, cuando hay casos sangrantes", explica la portavoz de la Plataforma, quien considera que la legislación trata a las mujeres como víctimas en lugar de fomentar que sean independientes, "que no dependan de una pensión".

Pérez Aicart es muy crítica con "los colectivos feministas más conservadores, que tienen mucho poder y están en contra de la custodia compartida".
"Luego hay otro tipo de feministas -continúa-, para mí las de verdad, que están completamente a favor. Es como si nos planteáramos si la mujer debe trabajar o no".