martes, 1 de diciembre de 2009

Los Verdes piden la retirada de los anuncios sobre violencia de género

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=149846

Los Verdes piden al Gobierno la retirada de los anuncios sobre violencia de género

ACN Press. Las Palmas de Gran Canaria.1/12/2009
Los Verdes-Grupo Verde ha pedido al Instituto Canario de la Mujer, vinculado a la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, la retirada de “cualquier campaña publicitaria que se base en la difusión social de una cultura de la sospecha”.

El portavoz de la formación, Octavio Hernández, considera que “pretender convertir en policías a simples vecinos, culpabilizándolos por no denunciar, linda con el fascismo, es una llamada a la invasión de la intimidad, provoca denuncias falsas y crea un estado de sospecha”, en referencia a los anuncios sobre la violencia machista que se emiten por televisión.

Hernández señala que “en el Gobierno de Canarias parece que quieren crear un estado parapolicial mediante campañas que nos invitan constantemente a ser chivatos unos de otros, porque ellos están fracasando y no son capaces de gestionar la complejidad de la violencia social, ni están dispuestos a ir a sus raíces económicas, culturales o patológicas”.

La promoción gubernamental de esta “cultura de la sospecha”, señalan Los Verdes, “es nociva y envenena a nuestra sociedad sustituyendo el compromiso contra la violencia por la culpabilización si no te conviertes en denunciante y fomenta la denuncia basada en indicios externos, que puede crear más problemas que soluciones”.

“El aumento de un nuevo tipo de denuncia falsa de malos tratos, utilizada en conflictos de pareja como medio de venganza, que debería movernos a cuestionar el método y el objetivo de este tipo de campañas publicitarias y del tratamiento informativo que a menudo se le da en los medios de comunicación con una finalidad supuestamente preventiva”, señala el portavoz de la organización ecologista.
Los Verdes-Grupo Verde pide la retirada de las campañas dirigidas a convencer a los ciudadanos de que denuncien los casos de maltrato de que tengan indicios “porque es una pedagogía social inadecuada y ajena a la cultura democrática, que puede conducir a resultados tan perversos como los que pretende evitar”.

El portavoz de la formación relaciona la acusación falsa de maltrato infantil en el caso de la niña fallecida en el sur de Tenerife y la reacción mediática y social condenatoria sin pruebas con “mecanismos de opinión pública que están cultivando un clima de sospecha que también puede afectar al buen criterio de los profesionales que trabajan en la atención sociosanitaria o de seguridad”.

1 comentario:

pedro dijo...

CUÑA PUBLICITARIA SOBRE MEDIACIÓN FAMILIAR DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Una voz de mujer dice, entre otras cosas, las siguientes frases cerradas:

“Tengo problemas con mi pareja”

“Él se quiere separar”

El texto utilizado inculca un comportamiento estereotipado del hombre en lo referente a los problemas en la relación de pareja y su ruptura.

La ley canaria 1/2010, de 26 de febrero, de Igualdad entre Mujeres y Hombres, contempla entre otras cuestiones que, “los poderes públicos de Canarias promoverán la transmisión igualitaria, plural y no estereotipada de los hombres y de las mujeres en todos los medios de información y comunicación”.

El texto utilizado en este anuncio dista mucho del precepto mencionado.

Hay que recordar que el servicio de mediación familiar puesto en marcha por el gobierno de canarias, pretende abrir vías de diálogo y tratar de evitar la judicialización de los conflictos familiares derivados de situaciones de separación o divorcio. Este servicio puede ayudar en la resolución de problemas, pero su fin principal es "reducir la carga de trabajo de los tribunales” y colateralmente, “contribuir a que el impacto de estos conflictos sobre los menores o la pareja afectada sea el menor posible".

De hecho, cuando fue anunciada esta iniciativa, allá por el año 2007, por el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano dijo, que “el principal objetivo de este servicio es la difusión y aplicación de la mediación en el ámbito familiar, con el fin de evitar la interposición de procedimientos judiciales contenciosos, poner fin a los ya iniciados o bien reducir el alcance de los mismos”.

Pedro Cruz Montesdeoca - Gran Canaria - 25 de Marzo de 2010