sábado, 12 de diciembre de 2009

Los niños catalanes sufren cada vez más trastornos mentales

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=669768&idseccio_PK=&h=091212

Los niños catalanes sufren cada vez más trastornos mentales.
La incidencia es mayor en los chicos, el 9%, que en las chicas, el 4%.

EL PERIÓDICO.BARCELONA,12.12.2009
Los trastornos mentales afectan cada vez más a los niños catalanes.
La Encuesta de Salud elaborada por el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia Faros ha detectado un crecimiento de este tipo de enfermedades entre la población infantil, y ha lanzado una voz de alerta dirigida a los padres para que aprendan a percibir los síntomas.
«El principal problema es que estas enfermedades son muy difíciles de diagnosticar porque los síntomas se pueden confundir con características del carácter de los niños», explicó ayer Lluís San, responsable de la unidad de psiquiatría del Hospital Sant Joan de Déu (uno de los 4, junto con el Hospital Clínic, la Clínica Universitaria de Pamplona y el Hospital Gregorio Marañón, que forman parte del observatorio).

LA GENÉTICA Y EL AMBIENTE
Los niños con trastornos tienen tendencia a portarse mal, muy mal, mucho más del mal que se considera aceptable:
* protestan todo el tiempo,
* no obedecen,
* rompen las cosas de sus compañeros,
* tienen conductas agresivas con los animales.

«Nos debemos preocupar –explica el doctor San– cuando este tipo de conductas se alargan en el tiempo, y cuando la intensidad de las manifestaciones excede lo que sería esperable por razones de edad».
Un ejemplo: no es normal que menores de 7 u 8 años tengan comportamientos rebeldes propios de los 14 o 15. Si eso ocurre es que algo no va bien.

Los datos recogidos por la encuesta apuntan a que, en Catalunya, el 9% de los niños y el 4% de las niñas padecen este tipo de trastornos.
Factores genéticos («a menudo, cuando los niños vienen con sus padres, estos también acaban haciendo terapia») y ambientales están en el origen de estos comportamientos, y lo habitual es que se traten con terapia y fármacos

No hay comentarios: