viernes, 4 de diciembre de 2009

¿Existe la Presunción de Inocencia en la España de ZP?

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=667582&idseccio_PK=1021&h=091204

CONFLICTOS : Los abogados piden respeto a la presunción de inocencia

RAMON TOMÁS. BARCELONA.4/12/09
El Il·lustre Col·legi d’Advocats de Barcelona (ICAB) abrió sus puertas ayer al debate, y lo hizo, con un tema de debate candente: la condena mediática o pena de telediario.
«El ICAB no tiene una voz única, pero no podemos quedarnos al margen», explicó Pedro L. Yúfera, decano del colegio, en la presentación del ciclo de coloquios Debat a bat, que comenzó ayer por la tarde.

Con la vejación pública de Diego Pastrana en la mente de todos los presentes, el ICAB pidió que se exijan responsabilidades civiles y penales a todos los actores que vulneren la presunción de inocencia.
«Cuando la prensa informa de una condena, esa persona deja de ser inocente frente a la sociedad», recordó Yúfera.
«La condena mediática es la condena social de un inocente», añadió Luis A. Sales, diputado de la junta de gobierno del colegio.

Eva Labarta, secretaria de la junta del gobierno del ICAB, opinó que existe una «cuota de responsabilidad compartida» entre los medios, el poder judicial y las fuerzas de seguridad.
«No condenemos fácilmente a los emisores de información. ¿Quién filtra la información?», reflexionó Labarta, si bien recordó que «el marco legal es disperso» y hacen falta «criterios más definidos».

Interrogada sobre las controvertidas imágenes de Alavedra y Prenafeta, Labarta comentó:
«Me cuesta pensar que unas imágenes filmadas en la Audiencia Nacional se produzcan por azar». «Las detenciones espectáculo no tienen ninguna finalidad loable», apuntó el decano del colegio.

Respecto al trabajo periodístico, Labarta cree que la inmediatez impuesta por los editores de «información al segundo», al igual que los criterios de audiencia máxima, no deberían prevalecer en ningún caso sobre el rigor informativo ni los derechos fundamentales de las personas.

No hay comentarios: