sábado, 7 de noviembre de 2009

Themis rechaza la custodia compartida a instancia de parte

http://www.lukor.com/not-soc/cuestiones/0504/07123457.htm
Themis rechaza la custodia compartida a instancia de parte y la falta de factores 'claves' para este régimen

MADRID, 7 (EUROPA PRESS) 07 de Abril de 2005
La Asociación de Mujeres Juristas Themis mostró hoy su rechazo al "error técnico" de que excepcionalmente, cuando en un proceso de divorcio no exista acuerdo entre la ex pareja, se pueda conceder la custodia compartida de los niños a instancia de una de las partes, entre ellas el Ministerio Fiscal.
Además, critica la falta de factores "claves", en la reforma de la Ley del Divorcio, para otorgar este régimen, como la residencia, la edad de los hijos o el horario laboral de los padres.

"La única manera para que este régimen sea posible es que haya un acuerdo de las 2 partes y adquieran el compromiso de cómo se va a llevar a cabo y si beneficia al interés del menor", afirmó su presidenta, Ángela Alemany, durante la presentación de unas jornadas sobre la custodia responsable que se celebran hoy en Albacete, Barcelona, Córdoba, Granada, Jerez, La Coruña, Madrid, Mérida, Salamanca y Toledo.

Así, exigió que unos "mínimos de entendimiento" entre ambas partes para conseguir la custodia compartida, que, a su juicio, "no se suelen dar" porque "no todo el mundo está dispuesto a esa generosidad".
A su juicio, la custodia compartida provocará tensiones "innecesarias" entre la ex pareja y tendrá consecuencias "negativas" para la estabilidad y el desarrollo del menor.
Por ello, Alemany insiste en que nunca debería ser impuesta, ni siquiera por el juez, cuando no lo han solicitado ambas partes, puesto que supondría un "atentado al sentido común".

DOMICILIO PARA LOS HIJOS
La presidenta de esta organización de mujeres juristas alertó de la posibilidad de que el juez otorgue la custodia compartida y el domicilio a los hijos, con lo que los cónyuges tendrán que mudarse por escasos períodos de tiempo a la casa en la que viven los niños, menores).
Como ejemplo de esta situación puso un caso tramitado en el Juzgado de iª Instancia de Madrid, en el que el juez dictaminó que una ex pareja viva en la casa donde están los hijos durante 3 meses cada uno alternativamente, sin establecer régimen económico.

Como parece que quedará el texto finalmente, cuando se subsane el error con el que se aprobó ayer el dictamen sobre el divorcio en la Comisión de Justicia del Congreso, lamentó que la custodia compartida se dará "con bastante generalidad" en casos en los que hasta ahora no se producían.
Así, explicó que este régimen es más fácil cuando se alcanza el divorcio por la vía de acuerdo (80 % de los casos) y no cuando se llega a un proceso contencioso.

Finalmente, mostró su apoyo a distintas enmiendas presentadas en el Congreso de los Diputados a la reforma de la Ley del Divorcio, como la de establecer como deber conyugal en el Código Civil la corresponsabilidad en tareas domésticas y el cuidado de los hijos y otras personas dependientes.

También acogió positivamente que no tengan que comparecer de forma obligatoria en los procesos contenciosos los hijos mayores de 12 años cuando lo acuerden las partes, así como la existencia de un fondo de pensiones, al que cree que le faltan las compensatorias.

No hay comentarios: