domingo, 29 de noviembre de 2009

El Ayuntamiento iniciará más de 2.500 viviendas protegidas

http://www.europapress.es/madrid/noticia-ayuntamiento-iniciara-mas-2500-viviendas-protegidas-20091128131227.html

En 2010, el Ayuntamiento iniciará más de 2.500 viviendas protegidas

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid iniciará en 2010 la edificación de más de 2.500 viviendas protegidas municipales, que se sumarán a otras 2.600 ya en ejecución, como desvela el departamento que dirige Pilar Martínez.

Estas viviendas se materializarán a pesar de que el área es la que encabeza los recortes más destacados dentro del proyecto de presupuestos para el año 2010, presentado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el delegado de Hacienda, Juan Bravo.
De este modo, la capacidad de inversión de Urbanismo y Vivienda caerá un 14,79 % con respecto a 2009 sumando un presupuesto consolidado entre el área y la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) de 702,8 millones de euros.

De ellos, 541,8 millones de euros irán a política de vivienda, con 190,2 millones concretamente destinados a la construcción de 2.500 nuevas edificaciones protegidas.
A esto habrá que añadir los 45,7 millones de euros dedicados a rehabilitación.
Además, la Agencia Municipal de Alquiler prevé alcanzar el año que viene las 15.000 viviendas gestionadas y dará servicio a 40.000 personas.
Las ayudas a la rehabilitación llegarán a 7.600 viviendas.

El año 2010 estará marcado también por las actuaciones en el eje Prado-Recoletos.
En este sentido, el alcalde señaló que para el 31 de diciembre estará prácticamente concluida la parte del aparcamiento del Congreso de los Diputados pero, tras esto, quedará la otra mitad del proyecto, la referida a la zona BIC, sujeta a autorización por parte de la Comunidad de Madrid.

El primer edil aseveró que el del Prado-Recoletos "no es un problema presupuestario" y que mientras que el Gobierno regional no dé al Ayuntamiento esa autorización no se podrá abordar la totalidad del proyecto.
"No es una razón presupuestaria (la que se encuentra detrás del eje) sino que estamos a la espera de la autorización y por eso no podemos abordar en 2010 la financiación del proyecto", expuso hoy el primer edil.

MADRID RÍO
Otro de los grandes pilares del presupuesto de Urbanismo será el dedicado a Madrid Río, considerado uno de los proyectos estrella de la legislatura y que culminará entre 2010 y 2011 con un presupuesto de 86 millones de euros.

El próximo año comenzarán las obras del parque de Arganzuela, un gran pulmón verde con 215.400 m2, y las del parque que rodeará las instalaciones culturales de Matadero.
También se acometerán los trabajos del puente monumental de 275 m2 proyectado por Dominique Perrault, que estará concluido a finales del año que viene.

La topografía del entorno del Puente de Toledo se adecuará asimismo para permitir la rehabilitación de sus jardines históricos, de 39.276 m2.
También se actuará en el Salón de Pinos, entre San Pol de Mar y la ribera del Manzanares, para construir 9 pistas de pádel.

El área que dirige Pilar Martínez no olvidará tampoco la promoción del Plan de erradicación del chabolismo, con 14,2 millones de euros para el desmantelamiento de los poblados de Mimbreras II (Latina) y Santa Catalina (Puente de Vallecas).

LA DEUDA DE LA EMVs
En cuanto a la EMVs y las críticas vertidas por el PSOE sobre la posibilidad de que la empresa municipal fuera una 'canal paralelo' de financiación del Ayuntamiento, Juan Bravo declaró hoy que se trata de una "cantinela" de los socialistas que "no responde a la realidad".
"No hay posibilidad de demostrar que esas empresas se endeudan para facilitar los ingresos del Ayuntamiento y, si no, que el PSOE lo demuestre con los presupuestos en la mano", retó el responsable de la Hacienda municipal.

En este sentido recordó que las únicas empresas municipales que recurren a la deuda son la EMVs, para el desarrollo de sus políticas de adquisición de suelo y de construcción de vivienda, y Madrid Espacios y Congresos, con el fin de que acometa obras que son activos suyos, como el Centro de Natación y el Internacional de Convenciones.

No hay comentarios: