domingo, 22 de noviembre de 2009

Cada vez se reconoce más la custodia compartida, pero se tienen que dar ciertas circunstancias

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20091122/cadiz/sentido-nunca-tentacion-ejercer-20091122.html
«No he sentido nunca la tentación de ejercer fuera de Cádiz»

22.11.09.SILVIA TUBIO
«Hay juicios en los que todos los asistentes somos mujeres; algo está cambiando»
«Existen despachos que llevan asuntos tan importantes o más que en grandes capitales»
«Cada vez se reconoce más la custodia compartida, pero se tienen que dar ciertas circunstancias»
«La conciliación familiar es más fácil en el papel que en el día a día»
«Debemos confiar en que la iniciativa privada venza temores y cree empleo»

Cuando apuraba sus últimos momentos en la Facultad de Derecho de Jerez, estaba convencida de que enfocaría su carrera hacia el mundo académico.
25 años después de que su promoción se licenciara, mira con profunda satisfacción a través de la ventana de su despacho. Ésa que deja ver el Paseo Marítimo.
Descartó un futuro birrete y lo cambió por una toga de la que ahora le cuesta desprenderse porque simplemente le apasiona lo que hace.
Comparte vida con el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo.
Pero es de esas mujeres que no viven a la sombra de.
Su trayectoria le otorga sus propios credenciales.

-Abogada, esposa y madre en una ciudad pequeña donde las oportunidades laborales suelen escaparse por el Puente Carranza. Seguro que tiene una fórmula secreta para no sólo sobrevivir sino triunfar, cuéntemela por favor.
-La fórmula es más bien simple, trabajo y organización, y lo más importante: no caer en el desánimo si algo no sale lo bien que esperabas. Pero, creo que esa fórmula secreta de la que me hablas la conocemos y la ponemos en práctica todas las mujeres que compaginamos hijos, vida familiar y un horario laboral de mañana y tarde.
Además de todo eso, es imprescindible contar con el apoyo y la comprensión de tu familia.

-Lo de la conciliación laboral-personal, ¿utopía o posibilidad que no interesa?
-Eso es más fácil en el papel y en declaraciones de intenciones que en el día a día.
Es difícil y nos falta mucho camino por recorrer, aunque algo se está haciendo.

-Hay ciertas profesiones, como la de letrado, que parecen llevar ligado el éxito profesional con el ejercicio en grandes capitales, donde se cuecen asuntos de envergadura, ¿se ha sentido alguna vez tentada con probar suerte fuera de Cádiz?
-Sinceramente no he sentido nunca esa tentación, la provincia de Cádiz es ya de por sí muy amplia judicialmente hablando.
Por ejemplo, existen juzgados de lo Social en Cádiz, Jerez y Algeciras; lo que no ocurre en otras provincias que sólo existen en la capital.
Igual pasa con las salas de la Audiencia Provincial, con lo cual todos los letrados, para atender los distintas señalamientos, estamos obligados a desplazarnos continuamente.
Aun teniendo el despacho situado en Cádiz acuden clientes de distintos sitios de la provincia con temas muy variados.
Y hablando en general de la profesión te diré, que hay muchos despachos de abogados llamados de provincias que llevan asuntos tan importantes o más que los de las grandes capitales y que tienen una clientela fiel gracias a un trabajo serio y constante, aunque no salgan en televisión. Muchas veces se confunde la importancia del asunto con las veces que se habla de él en los medios de comunicación y no siempre coincide.

-¿Por qué al gaditano le cuesta tanto despegarse de la nostalgia cuando se marcha de su tierra?
-Por lo mismo que mucha gente que viene de paso finalmente se queda afincado aquí.
Conozco muchos ejemplos en la Administración, funcionarios que vienen por un destino temporal y finalmente se quedan a vivir en Cádiz, porque es una ciudad acogedora con un clima y una situación geográfica perfecta y con una playa que es la envidia de mucha gente.
Y eso se puede decir no solo de Cádiz, sino de toda la provincia. Mi despacho está situado en el Paseo Marítimo y lo primero que hace quien viene es quedarse un rato mirando la playa y felicitarme por las vistas.

La sala se hace femenina
-Lleva casi 25 años de ejercicio, ver una mujer con toga por esas fechas sería toda una rareza, ¿no?
-La verdad es que en esa fecha éramos minoría, pero cada vez hay más mujeres abogadas.
Al empezar a ir a juicios muchas veces era la única mujer en la sala. Hoy hay juicios en que todas las asistentes somos mujeres desde la magistrada, la secretaria hasta la fiscal. Parece claro que algo ha cambiado. La mujer se ha abierto camino en un mundo tradicionalmente masculino. Es una satisfacción.

-¿Por qué optó por la especialidad de laboral?
-La asignatura de Derecho del Trabajo desde siempre me gustó. De hecho mi calificación fue de matrícula de honor. Eso me abrió las puertas del Departamento de Derecho Laboral de la Facultad y estuve acudiendo a él durante todo el 5º curso aunque ya no se cursara esa asignatura. Iba para estudiar y para profundizar más en la materia. Al terminar, opté por el ejercicio como abogada.
Me interesaban más los problemas concretos que quedarme en la universidad y comencé a trabajar en un despacho en donde gran parte de los temas eran laborales.
El ejercicio dentro de la jurisdicción social es muy bonito porque prima la oralidad a los trámites escritos. Es ágil y de ella han copiado otras jurisdicciones que están dando más importancia a la oralidad.

-En una ciudad marcada por el paro, le sobrará el trabajo...
-Los despachos de abogados son como la sociedad, cambiantes y sometidos a ciclos.
Lo verdaderamente importante es estar siempre al día para prestar un buen servicio en cualquier época.

-También lleva asuntos matrimoniales. La custodia compartida en esta ciudad es aun una asignatura pendiente, ¿por qué?
-Sí, de hecho pertenezco a la Asociación Nacional de Abogados de Familia.
Respecto a la guardia y custodia compartida cada vez son más los pronunciamientos en los que se reconoce. Lo que ocurre es que se tienen que dar circunstancias especiales a valorar en cada caso, para que no surjan nuevos problemas.

-Un compañero de profesión aseguraba que en Cádiz hay un fuerte condicionante económico.
Las parejas no tienen recursos para repartirse a partes iguales el cuidado de los niños, ¿comparte esta apreciación?
-En derecho matrimonial no se pueden hacer generalizaciones porque cada caso en concreto es distinto del otro. Para llegar a fijar la guardia y custodia, la cuantía de las pensiones de alimentos o la atribución del uso de la vivienda familiar son muchas circunstancias las que se valoran: los ingresos de los cónyuges, las necesidades de los menores... En fin, no hay dos casos iguales.

-Desde su experiencia, ¿por qué Cádiz es carne de cañón para el desempleo?
-Cádiz es una ciudad compleja, con unas limitaciones claras por su situación geográfica.
Pero hay que confiar en que la iniciativa privada -con la ayuda adecuada por parte de las administraciones-, venza los temores y cree empleo tan necesario en esta época.

-Apelando a ese amor intenso que todo gaditano profesa por su tierra, dígame un sitio y una hora para olvidarse de todo en esta ciudad.
-La playa de La Victoria. No importa ni la hora, ni la época del año que sea.

No hay comentarios: